Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad: IÑAKI (colaboración de Félix Jota)

Iñaki es originario de Portugalete, Vizcaya. Guitarrista, vocalista y bajista se inicia en su tierra en grupos como Dánger y Los Tañidores. Antiguo componente de Los Buenos, con los que graba cuatro singles, y de Alacrán, que fue su proyecto personal en 1970, editando un Lp de título homónimo para Zafiro, alcanzando el éxito con el tema ”Sticky”. Después de esta aventura entra a formar parte del grupo Barrabás en su disco “Wild Safari”, pasando luego a colaborar con Miguel Ríos como bajista, componiendo el tema de corte prog “La maraña”.


 Su único trabajo en solitario fue “Karma”, catalogado como hard-rock progresivo, disco inencontrable que alcanza altos precios hoy día. Lo editó RCA en 1974 y está compuesto por ocho cortes. Algunas baladas como “Hostal San Quintín”, letras en español e inglés y buenas dosis de órgano y mellotrón se  suman a la potente voz de Iñaki, que para la ocasión se acompaña de Eduardo Leiva a los teclados y de su posterior compañero en Imán Califato Independiente Kiko Guerrero. Del Lp, curiosamente producido por Juan Pardo, se extraen dos singles, “Tale for Tom /Hostal San Quintín” y “Lack of relations / El maestro” y no alcanza el nivel de ventas esperado, por lo que Iñaki decide hacer una gira con Los Bravos durante el verano de 1974.


  Ya en 1976 se une a Imán, con Kiko y junto a Manuel Rodríguez y Marcos Mantero. Dos años después grabaría el primer disco del grupo y luego vuelve a otros proyectos como Etiqueta Negra y otra vez con los más comerciales Barrabás durante 1984, aunque vuelve a actuar con Imán en 1986, durante un concierto en Jerez. Además de alguna experiencia “popera” con el grupo “Al fondo hay sitio”, colaboraciones con el teclista vasco Goio y con el grupo Doctor Blues Band. En 2006 vuelve a las filas de Imán, para celebrar el 30º aniversario del grupo, con edición de disco para la ocasión.

  Karma no ha sido reeditado en cd y tuvo que pasar bastante tiempo para que se le diera el reconocimiento que merece. A ver si algún sello especializado se pone a ello. Valdrá la pena, seguro.

FORMACIÓN en Karma:
 IÑAKI EGAÑA: Bajo y Voz
 EDUARDO LEIVA: Piano y Teclados
 ALFREDO MANUEL PAREJA: Guitarras 
 ALBERTO GÓMEZ DOMINGO: Batería

DISCOGRAFÍA:
-Karma - 
RCA Víctor SPL-1-2097-A (1974) LP


Temas
A1 Tale For Tom  00:00
A2 El Maestro 02:23 3:32
A3 Your Rock Your Way 05:57 
A4 Tu Mismo 08:24 
B1 Hostal San Quintin 12:24 
B2 Lack Of Relations  15:41 
B3 How Many Times  19:06 4:16
B4 En Un Lugar 23:18 




- Tale for Tom/Hostal San Quintín - 
RCA Víctor SPBO-2203 (1974) SINGLE

- Lack of relations/El maestro - 
RCA Víctor SPBO-2256 (1974) SINGLE




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. No me extraña que Juan Pardo produjera tamaña obra, que el buen hombre es talentoso y prolífico como pocos. Los músicos son más abiertos de mente que los escuchantes intolerantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario