Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

GONG - Expresso ll (1978) (colaboración J.J. Iglesias)

Parece que el personal se rasga las vestiduras a la más  mínima. Ahora se ponen verdes porque en los actuales Gong, y tras la muerte de Daevid Allen, no hay ningún  miembro original de la banda. Vale, muy bien. Vayamos por partes. Un muy deteriorado Daevid Allen ya dejó  constancia, de que él ya no iba a dar para mucho más. Delegando en alguien de su total confianza para mantener viva la llama y el sonido del grupo. Esto mismo también lo hizo Chris Squire con Billy Sherwood y ahora lo va a hacer Robert John Godfrey en The Enid.


Allen dejaba todo en manos de Kabus Torabi. Líder  de los excelentes Knifeworld. Estos talibanes prog que ya hablan de "banda tributo" tienen mala memoria. Además  de saber más  que el propio Allen. Parece que ya nadie se acuerda de que en plenos 70, con el australiano alive and well, hubo unos tremendos Gong franceses que, por esos avatares del destino y los cambios de formación,  se quedaron un buen tiempo con el nombre y sin miembros originales.

Para colmo se parecían a los iniciales Gong como un huevo a una castaña. Algo que Kabus Torabi no está dispuesto a que suceda ahora, siendo tremendamente respetuoso con el legado que se le ha encomendado. Este año lo comprobaremos.


El caso es que los Gong de 1978, de los que su única remota conexión  con los antiguos era el batería y maestro percusionista Pierre Moerlen (llevaba desde el 73) eran "otra cosa". Otra cosa cojonuda. Que ya se veía venir en "Shamal" (del 76 y producido por Nick Mason) y "Gazeuse" (del 77, en USA llamado "Expresso l"). Ambos pedazo de álbumes donde el progresivo jazz rock, - atención,  porque el orden de éstos factores SI altera el producto -, brillaban a la mayor gloria de los instrumentos de percusión. Siendo liderados por Pierre Moerlen y su hermano Benoit. Mireille Bauer y las congas de Francois Causse. Aderezados por el increíble bajista Hansford Rowe  (sustituir a Mike Howlett es mucho sustituir).

El perro de Mike Oldfield se dio cuenta del potencial de éste  sonido y fichó para su banda a Pierre Moerlen. En "Incantations" hay una buena cosecha de lo que "tomó prestado" de éstos Gong. Al igual que en el doble en vivo "Exposed". Moerlen se lo hizo pagar haciéndole dar el callo en el superior "Downwind" (1979). 

Pero aquí, y muy acertadamente, su nombre ya aclaraba que eran Pierre Moerlen's Gong. Si la percusión en forma de batería,  marimba, vibrafonos, glockenspiel y demás  artilugios eran el leit motiv tanto rítmico  como melódico del sonido, sus invitados también ponían lo suyo en el condimento. Seis piezas instrumentales de 6-7 mts de media.

 En "Heavy Tune" el guitarra solista es Mick Taylor y el rítmica Allan Holdsworth (conexión  Soft Machine, otros prog-jazz rockers). No comment. Otro grande, Bon Lozaga, es el guitarra que se luce en "Golden Dilemma".

Y en "Sleepy" le hace rítmicas  a los punteos y solos de Holdsworth, y el violín del ex- Curved Air, Darryl Way. Aquí asistimos a un prólogo de lo que va a ser, ese mismo año, el debut de UK. Ya ves, no existen las casualidades.


Sigue la buena racha en la cara b, con "Soli". El bajo de Rowe en estado de gracia. Y las percusiones haciendo las veces de teclados. Holdsworth está en su salsa. "Boring" incorpora tubular bells al arsenal rítmico,  secundado por el soberbio violín de Darryl Way.
Finalmente "Three Blind Mice" es una fiesta percusiva, con todos aportando líneas  melódicas en el resultado global. Zappa estaría  encantado con el sonido de éstos Gong "sin nadie original". 

Tras "Expresso ll " vendrían más  gozadas del calibre del referido "Downwind" y 'Time is the Key" (atención  también a éste ). Y un puñado más  de recomendables rodajas hasta la muerte de Pierre Moerlen. 

De ésta formación también  saldrían otros "spin-off" como Bon, Gongzilla o Project Lo. Recomiendo su seguimiento.

Ni entonces ni ahora lo hizo nada mal el viejo Daevid Allen, fumao sí,  pero no tonto. Siempre supo dejar en buenas manos su querido combo cuando se ausentó.  Y ésta  vez para no volver. Aunque siempre estará  con nosotros.







Temas
1. "Heavy Tune"   6:22
2. "Golden Dilemma"   4:51
3. "Sleepy"   7:17
4. "Soli"   7:37
5. "Boring"   6:23
6. "Three Blind Mice"   4:47


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios