Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

WHALEFEATHERS - Live You Won't Ever Find it Anywhere Else (1971) (colaboración J.J. Iglesias)

A veces pienso que al escribir éstas reseñas, no sólo estoy hablando de música. Sino de la vida misma. Trascendiendo el manido lema del sex, drugs and rock'n'roll. Dame una banda que triunfara a comienzos de los 70 y te presentaré a diez, del mismo nivel, que no lo hicieron. Se tienen que dar una serie de factores, el talento entre ellos, pero sólo éste no te garantiza nada. Hoy la cosa es bien distinta. Las vicisitudes en contra para una banda nueva son otras que ni existían en aquel tiempo. Lo dicho, la vida, que es así de compleja y puñetera.


De las cenizas del power trío The Group (guitarra/batería /Hammond B3 sustituyendo al bajo) se formaría en 1969 Whalefeathers, en Cincinati, Ohio. Tocan exhaustivamente por su área en colegios mayores y clubs del entorno. Junto a otros excelentes combos que actualmente duermen el mismo sueño de los justos: Balderdash, Bitter Blood Street Theatre,  East Orange Express, los tremendos Sacred Mushroom (reeditados por los milagrosos Akarma, junto al grupo que nos ocupa), o los no menos geniales Westfauster. Estos últimos compañeros de discográfica con Whalefeathers, la coleccionable Nasco. 


Todas estas bandas, incluida la nuestra, se encontraban en ese cruce de caminos del tiempo y el espacio en que flotaban en el ambiente, cuál creativa y fructífera polinización,  psicodelia, rock blues y primerizo progresivo hard bluesero. Y de esto último gozaban mayormente sus dos únicos álbumes, "Declare" y "Whalefeathers", ambos de 1970. En cierto modo, material muy parecido al "Shades of" de Deep Purple, Vanilla Fudge o Lee Michaels. Versionean a Cream, Moby Grape o el "I don't need no doctor" que, el mismo año de ésta grabación,  1971, pondría en boca de todos Humble Pie con su histórico "Performance  Rockin ' The Fillmore". Curioso porque otro doble en vivo de manual, "At Fillmore East" de The Allman Brothers Band, procedería del mismo año. El trío de ases de 1971, junto a éste "You Won't Ever Find it Anywhere Else". 


La influencia de "At Fillmore East" en ésta grabación de 75 mts de excelente sonido es tan evidente, que uno no sabría discernir bandas .Y no sabría a cuál darle más puntuación. Así de rotundo te lo pongo. A cambio los de Ohio hacían voces todos. Michael Jones y Mike Wheeler son los guitarras. Leonard LeBlanc el bajista (luego famoso artista de rock cristiano). Stephe Bacon, batería /percusión. Y el extraordinario Ed  Blackmon en el Hammond B3 a mogollón. 

Los desarrollos improvisados, en clave de rock blues made in Allman, te dejan alucinado. Las guitarras desbordan pasión,  potencia y sentimiento. La rítmica abrasa. La voz solista es intachable, al igual que los coros. Y ese contagioso órgano que te atrapa sin remedio como en los mejores momentos del tío Gregg. Estoy maravillado, boquiabierto, y con la gran interrogante de porqué diablos esto no es otro de esos grandes dobles live de la historia del rock. Qué perra es la vida, brothers. Y más teniendo en cuenta que ni siquiera es una grabación oficial. Procede de los archivos personales de la banda, y circula por la red como alma en pena en busca de que alguien reivindique su tremebundo potencial.

No me extraña que abrieran conciertos (y acojonaran a más de uno) para sobraos como los propios Allman Bros, Edgar Winter, Grand Funk Railroad, Badfinger, Mountain, Ten Years After o Alice Cooper. Lo grabado en el Funochios de Atlanta (y algo en el Windmill de Louisiville), es para recordar al nivel de los más grandes. Su separación en el 73 los dejó en el limbo de los que nunca llegaron, teniendo méritos sobrados para hacerlo.

Pon en un altar al Rockliquias, porque esto no se escucha muy a menudo.






y de propina sus dos discos oficiales:






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios