Muchas obras y álbumes se perdieron en las décadas de 1960 y 1970, ya sea por la falta de comprensión de su música —mucha de ella embrionaria en aquel entonces y, por lo tanto, difícil de digerir— y, en consecuencia, por el rechazo de la industria discográfica. La cantidad de bandas parece infinita; muchas caen en el olvido, caen en el ostracismo, tienden a desaparecer y no logran prosperar. Pero queridos lectores, no se equivoquen pensando que temas como este son solo cuestión de calidad, o mejor dicho, de falta de ella. Claro que hay algunas bandas malas en esta lista, pero créanme, los álbumes y las bandas son increíbles, el sonido revolucionario, vanguardista, y por eso existe este blog: para intentar difundir la historia y, sobre todo, el sonido de estas bandas vilipendiadas. Y la banda actual es un ejemplo fiel y contundente de lo que fue el olvido, debido a la falta de comprensión de su textura sonora y al consiguiente olvido. Se llama PLUS y surgió en Inglaterra durante la tran...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
NUOVA IDEA - Clowns (1973)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Ya lo hemos comentado en más de una ocasión, en Italia en la década de los 70 había grupos progresivos hasta debajo de las piedras. Nuova Idea fue uno de tantos que luchó con su calidad por llegar a tener cierto reconocimiento.
La banda procedía de Génova y sus orígenes se remontan a los años 60 cuando algunos de sus miembros formaron "PLEP"( Paolo Martinelli, Luciano Biasato, Enrico y Paolo Casagni Siani,), En el 70 cambia su nombre por el de "Nuova Idea" y se les une Giorgio Usai. Un año más tarde obtienen un notable éxito en el de Festival Pop Viareggio dándoles la oportunidad de grabar su primer disco, "IN THE BEGINNING". Se producen los primeros cambios en su formación, el guitarrista Marco Zoccheddu es sustituido por Antonello Gabelli con el que graban en el 72 su segundo disco,"MR. E.JONES". A finales del 72 llegaría un nuevo guitarrista, Ricky Belloni, grabando en el 73 "Clows". Dos años más tarde se disolverían. Belloni y Usai se unirían a los New Trolls.
Nueva Idea nos presentan cinco temas de puro progresivo italiano, cargado de teatralidad en la forma de cantar y con una gran instrumentación. "Clessidra" abre el disco mostrándonos un gran riff de guitarra respaldado en todo momento por los teclados de Giorgio Usai. Su segundo tema "Un'Isola", con una gran entrada y numerosos cambios de ritmo nos introduce de lleno en la esencia del progresivo italiano, podrían recordarnos a los primeros Genesis. La teatralidad de las voces llega a su máxima expresión en " Il Giardino Dei Sogni". El tema más largo es el que da título a la grabación, " Clown", mi favorito, múltiples cambios de ritmo y mezcla de estilos con la inclusión de un saxo frenéticamente jazz. El disco finaliza con "Una Vita Nuova", un relajado tema que hace bajar las pulsaciones tras lo vivido anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario