Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

NUOVA IDEA - Clowns (1973)

Ya lo hemos comentado en más de una ocasión, en Italia en la década de los 70 había grupos progresivos hasta debajo de las piedras. Nuova Idea fue uno de tantos que luchó con su calidad por llegar a tener cierto reconocimiento.


La banda procedía de Génova y sus orígenes se remontan a los años 60 cuando algunos de sus miembros formaron "PLEP"( Paolo Martinelli, Luciano Biasato, Enrico y Paolo Casagni Siani,), En el 70 cambia su nombre por el de "Nuova Idea" y se les une Giorgio Usai. Un año más tarde obtienen un notable éxito en el  de Festival Pop Viareggio dándoles la oportunidad de grabar su primer disco, "IN THE BEGINNING".  Se producen los primeros cambios en su formación, el guitarrista Marco Zoccheddu es sustituido por Antonello Gabelli con el que graban en el 72 su segundo disco,"MR. E.JONES". A finales del 72 llegaría un nuevo guitarrista, Ricky Belloni, grabando en el 73 "Clows".  Dos años más tarde se disolverían.  Belloni y Usai se unirían a los New Trolls.


Nueva Idea nos presentan cinco temas  de puro progresivo italiano, cargado de teatralidad en la forma de cantar y con una gran instrumentación. "Clessidra" abre el disco mostrándonos un gran riff de guitarra respaldado en todo momento por los teclados de Giorgio Usai. Su segundo tema "Un'Isola", con una gran entrada y numerosos cambios de ritmo nos introduce de lleno en la esencia del progresivo italiano, podrían recordarnos a los primeros Genesis.  La teatralidad de las voces llega a su máxima expresión en " Il Giardino Dei Sogni". El tema más largo es el que da título a la grabación, " Clown", mi favorito, múltiples cambios de ritmo y mezcla  de estilos con la inclusión de un saxo frenéticamente jazz. El disco finaliza con "Una Vita Nuova", un relajado tema que hace bajar las pulsaciones tras lo vivido anteriormente. 



Temas
1. Clessidra (0:00)
2. Un'Isola (5:28)
3. Il Giardino Dei Sogni (13:34)
4. Clown (18:54)
5. Una Vita Nuova (29:36)

Formación
CLAUDIO GHIGLINO
electric guitar, shaker
GIORGIO USAI
organ, clavinet, piano. Symthesizer, bells, bongos, vocals
ENRICO CASAGNI
bass, flute, vocals
PAULO SIANI
drums, timpani, guiro, crotales, triangle, tam-tam, vocals
RICKY BELLONI
electric guitar, 12 string guitar, violin, crotales, vocals






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios