Cuando la década de los cuarenta tocaba su fin y la Segunda Guerra Mundial ya era historia ,un músico de Arkansas aterrizaba en Chicago tratando de enderezar su suerte ,que muchas veces le fue esquiva. Atrás había quedado un pasado como sesionista y/o acompañante para los sellos Victor y Decca,unas grabaciones en Bluebird y un seudónimo como Robert Lee McCoy,del que mucho no se conoce. La casa de los hermanos Chess, buscando talentos se encontró con el ahora reaparecido Robert Nighthawk, quien seria de la partida trayendo consigo un extraordinario y pocas veces visto dominio de la slide guitar, como así también un registro sombrío y fascinante. Al principio, la empresa iba por carriles normales pero la interrupción en escena de un tal McKinley Morganfield echo por la borda los planes de nuestro bluesman de hoy. Los parientes, seducidos por la traza pictórica y el buen feeling que irradiaba ,se decantaron por el pantanoso, obligándolo a convertirse una ves mas en un errante de las ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
NUOVA IDEA - Clowns (1973)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Ya lo hemos comentado en más de una ocasión, en Italia en la década de los 70 había grupos progresivos hasta debajo de las piedras. Nuova Idea fue uno de tantos que luchó con su calidad por llegar a tener cierto reconocimiento.
La banda procedía de Génova y sus orígenes se remontan a los años 60 cuando algunos de sus miembros formaron "PLEP"( Paolo Martinelli, Luciano Biasato, Enrico y Paolo Casagni Siani,), En el 70 cambia su nombre por el de "Nuova Idea" y se les une Giorgio Usai. Un año más tarde obtienen un notable éxito en el de Festival Pop Viareggio dándoles la oportunidad de grabar su primer disco, "IN THE BEGINNING". Se producen los primeros cambios en su formación, el guitarrista Marco Zoccheddu es sustituido por Antonello Gabelli con el que graban en el 72 su segundo disco,"MR. E.JONES". A finales del 72 llegaría un nuevo guitarrista, Ricky Belloni, grabando en el 73 "Clows". Dos años más tarde se disolverían. Belloni y Usai se unirían a los New Trolls.
Nueva Idea nos presentan cinco temas de puro progresivo italiano, cargado de teatralidad en la forma de cantar y con una gran instrumentación. "Clessidra" abre el disco mostrándonos un gran riff de guitarra respaldado en todo momento por los teclados de Giorgio Usai. Su segundo tema "Un'Isola", con una gran entrada y numerosos cambios de ritmo nos introduce de lleno en la esencia del progresivo italiano, podrían recordarnos a los primeros Genesis. La teatralidad de las voces llega a su máxima expresión en " Il Giardino Dei Sogni". El tema más largo es el que da título a la grabación, " Clown", mi favorito, múltiples cambios de ritmo y mezcla de estilos con la inclusión de un saxo frenéticamente jazz. El disco finaliza con "Una Vita Nuova", un relajado tema que hace bajar las pulsaciones tras lo vivido anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario