Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

HOME - The Alchemist (1973) (colaboración J.J. Iglesias) (rock progresivo)

Esta banda británica se fundó a partir de dos miembros provenientes de Sugar. Cliff Williams (bajo, voz) y Laurie Wisefield (guitarras solistas, voz). Completaban el cuarteto Mick Stubbs (voz solista, piano, guitarras) y Mick Cook (batería). Si bien en los comienzos les apoyaba a los teclados Clive John, procedente de los fabulosos Man. Su estilo básculaba entre éstos últimos,  Wishbone Ash,  Help Yourself, Arc, Pretty Things y otras bandas de similar calibre prog-púb rock.


Fichados por CBS, editan en el 71 "Pause for a Hoarse Horse". La elegancia de sus composiciones tiene como recompensa una excelente reputación en el circuito rockero británico. Abriendo para Led Zeppelin, Argent, The Faces o Jeff Beck Group. La realeza de los mediados 70.

En el 72 continúan la racha con "Home". Otro paso adelante que recibió excelentes críticas  y que los lleva a apoyar la gira de Mott the Hoople.

Para el 73 deciden embarcarse en un álbum conceptual basado en el libro "The Dawn of Magic", que había leído Mick Stubbs. El cual escribe la historia junto a David Skillin, autor de todas las letras. El concepto trata sobre dos muchachos y su encuentro con un misterioso anciano que resulta ser un alquimista. Esto cambiará sus vidas.

Todo lo bueno cosechado con sus dos álbumes anteriores se concentra, más refinado si cabe, en "The Alchemist ".

Ahora el teclista de apoyo es Jimmy Anderson (piano, órgano, mellotron y sintetizadores). Las armonías vocales de tres de sus miembros ofrecen una clara línea a seguir dentro de un decidido rock progresivo que gana en exquisitez melódica. 

Grabado en los famosos Rockfield Studios con Pat Morán como ingeniero jefe, no es de extrañar que la sombra de Spring pueda acercarse a sus bucólicas canciones-capítulos. Para nuestra alegría. Suma la intachable producción de John Anthony (Genesis),  para elevar la credibilidad prog de este trabajo.

Todo el disco se encuentra inmerso en un contínuo desarrollo de la historia. Por lo que no encontramos cortes ni parones. Digamos que a la manera de un modesto "Thick as a Brick", aunque el estilo de Home nada tenga que ver con el de Jethro Tull. 

Las guitarras de Laurie Wisefield brillan en finura y solos muy bien trabajados. Acercándose a la clase de un Steve Howe, por la influencia americana que ambos atesoran en su técnica. Esto es puro progresivo inglés de mediados 70. Con todas las virtudes ( yo no veo defectos) que ello conlleva. Los teclados de Anderson tienen claro su papel de apoyo, que no secundario. Pudiendo recordar a Tony Kaye en "The Yes Album". Adornan con clase, pero no abruman. 

Particularmente la cara b se muestra más efectiva en cuanto a arreglos complejos y desarrollos instrumentales de bello lucimiento. Y, sobretodo aquí,  sería a Yes a la banda grande que más pudiera parecerse. Aunque Wisefield también gusta de emular efectos al modo de un Jimmy Page.

Estamos ante un olvidado y talentoso concept-album que en ocasiones está más  cerca de "S. F. Sorrow" que de "The Lamb..." Pero que encierra una extraña magia y fascinación progresiva.
1974 sería el año de ruptura de Home,  no sin antes dejar grabado un cuarto disco que sigue en algún polvoriento estante, a la espera de ser rescatado. Y aún les daría tiempo de ser la backing band para Al Stewart.

El batería Mick Cook se iría con The Groundhogs. Pero serían los miembros fundadores, los que mejor destino llevaron. Laurie Wisefield a Wishbone Ash. Y Cliff Williams, a Bandit del 75 al 77. Para entrar poco después en AC/DC y convertirse en el miembro más  veterano del grupo, detrás de Angus Young.
Curiosos y "alquímicos" raíles del destino......



Temas
1. Schooldays
2. The Old Man Dying
3. Time Passes By
4. The Old Man Calling (Save The People)
5. The Disaster
6. The Sun's Revenge
7. A Secret To Keep
8. The Brass Band Played
9. Rejoicing
10. The Disaster Returns (Devastation)
11. The Death Of The Alchemist
12. The Alchemist
13. Green Eyed Fairy (bonus track)
14. Sister Rosalie (bonus track)
15. Hayward Town (bonus track)


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios