Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

FRANK ZAPPA (1940-1993) EL ÚLTIMO GRAN COMPOSITOR NORTEAMERICANO - Freak Out!(1.966) (colaboración Alberto Torró)

La perilla-bigote más famosa de la historia del rock nació en Baltimore en 1940 y falleció de cáncer de próstata en Los Angeles en 1993. Caso único en la historia de la música del siglo XX y creador de un estilo único y personal. Zappa es un estilo de música en sí mismo ya que él no pertenece a ningún otro movimiento conocido. Los grupos más avandgarde del rock le deben todo: Rock In Oposition (R.I.O) principalmente. Pero esto solo es posible en un personaje tan peculiar y original como él.


Las biografías lo han representado siempre  como un tipo contracultural y rebelde. Nada más lejos de la realidad. Zappa fue un adolescente raro y diferente, eso es cierto. Nunca encajó en la generación que le tocó vivir. No es normal que un chaval yanqui ( aunque de origen italo-griego) de 12 años se interesase en la década de los 50 por la música culta europea y por el jazz. Zappa decía que como podía haber una contracultura hippy y progre en su país cuando ni siquiera había cultura. El consideraba al americano medio un auténtico gañán. Es cierto que no fue inmune a la música popular de su país, el rock, el blues, e incluso las baladas chorras de la época de la brillantina. El usó todo esto en su música, pero a diferencia de los demás, lo empleó como forma de burla y sátira. Zappa fue curioso  a toda manifestación artística, incluso filmó algún corto y fue muy disciplinado. Un músico completamente autodidacta. Defendía la individualidad creativa como único medio de escapar de una sociedad americana mediocre e idiotizada en grado sumo. No tengo constancia de que tuviese alguna enseñanza académica (aunque él pasaba toda su música a partitura). Poseía una inteligencia fuera de lo común. Una capacidad para componer innata y una habilidad como guitarrista que solo ha sido igualada por ese otro monstruo de la guitarra llamado Steve Vai, compañero de andanzas y giras. Yo no creo en los genios, lo reconozco. Pienso que sí. Que existen personas con capacidades que la mayoría no poseen, ya sea por habilidades o por perseverancia, no importa. Cualquiera puede ser genio si algo lo hace de maravilla. Sin embargo él fue una figura de su tiempo, un compositor respetado a día de hoy. Nació para la música y también para tocar los cojones, porque él hablaba claro, directo y sin paños calientes. Las autoridades y asociaciones tradicionalistas de los USA lo tenían como persona non grata. Como tipo peligroso y contestatario. Llegó incluso a pensar en presentarse a la presidencia de EEUU… Os lo imagináis?


Zappa fue un iconoclasta.  Antisocial por naturaleza y un solitario engreído. No es una crítica es la realidad. Se jactaba constantemente en que no tenía amigos, solo socios o gente relacionada con su trabajo. Salvo para su familia a la cual él adoraba (fue un padrazo ) y a pesar de su fina educación en las entrevistas, no fue un personaje fácil de tratar. Muchos de sus ex músicos contratados, le dedicaron alguna que otra perla debido a su carácter. Detrás de su risa, su ironía, de su cáustico e irreverente sentido del humor, de sus brillantes salidas de tono y de su hilarante conversación, se encontraba un tipo solitario, misántropo. Un Incomprendido con un ego y una personalidad que para muchos oscilaba entre la idolatría y lo insoportable. Zappa decía que todo individuo es estúpido mientras no demuestre lo contrario. 

La temática de su trabajo fue casi siempre hacia temas que le repelían como un sarpullido o una alergia: El way of life y las costumbres americanas, los políticos, los telepredicadores, la religión (fue un ateo radical) los hippies, la moral, el ejército, las modas etc y sobre todo la estupidez generalizada de una sociedad idiotizada por los medios de masas y la tv. Con todos ellos fue devastador, cínico y burlón. Cuando no estaba de gira estaba en el sótano de su casa componiendo música como un poseso y a ser posible que nadie entrase a molestar.


Hay un paradigma de bipolaridad en el Zappa rockero corrosivo y en el otro Zappa compositor clásico. El solía decir que para poder alquilar una orquesta sinfónica que interpretase sus partituras necesitaba mucho dinero. Las giras con su banda le proporcionaban la materia prima para invertir en proyectos  más ambiciosos como iremos viendo en posteriores entregas.

En cierto modo logró su propósito. Hoy día muchos directores y músicos interpretan la música de Frank Zappa. Él quería ser respetado como compositor clásico, pero  utilizó un sinfín de estilos musicales para conseguirlo: Jazz rock, Blues rock, Jazz a lo Big Band, Avandgarde, Free jazz, Rythm & Blues, Rock cañero, y hasta estúpidas baladas de los años 50 y todo ello en un sinfín de variantes. Eso sí, todo ello trabajado hasta la perfección. Pasaba de lo complejo y rebuscado a la canción más tonta con una naturalidad pasmosa. Sus conciertos, que muchas veces parecían una pieza sin interrupción, incluían todos los estilos en un estilo único y apabullante. Él lo llamaba algo así como “unidad conceptual”. En un concierto de Zappa había tanto para escuchar, que debías prestar la máxima atención, porque era como un torrente.


No voy a realizar una biografía al uso porque en un blog no procede y sería interminable. Hay suficientes libros sobre Zappa para el que esté realmente interesado en su persona.  Con hablar de cada uno de sus trabajos, ya tengo bastante jardín por delante.

1966: THE MOTHERS OF INVENTION: FREAK OUT

La primera banda de Frank fueron “las madres de la invención” y también dicen los expertos que su primer álbum tuvo el honor de ser el primer LP doble conceptual de la historia del rock. La palabra Freak…hoy friki de manera ridícula, se utilizaba en la época para definir lo que serían una especie de antisistemas e inadaptados personajes. No llegaban a la altura de la bohemia, porque eso estaba destinado a la intelectualidad y podríamos hablar más bien de personajes inclasificables entre locos, perro-flutas y esperpénticos rebeldes gamberros desmadrados.


Zappa utilizó esta imagen de manera irónica y corrosiva. Una forma de llamar la atención en una época tan convulsa y en plena guerra del Vietnam. Acentuó el mal gusto escénico con el fin de provocar a la moralista y fascistoide sociedad americana y para que la crítica hablase de ellos aunque fuese para mentar y acordarse de sus santas madres. Pronto fueron calificados de repelentes y sucios tipejos. En sus conciertos tocaban “música rara” e inclasificable con unos textos y unas escenificaciones llenas de bromas sexuales y burlas nada finas ni delicadas. No hacían ascos a las salidas de tono más desagradables y no tenían inconveniente alguno en mostrar entre bromas sarcásticas la violencia ejercida por su país en su manera de adoctrinar o masacrar a los pueblos en su afán imperialista. Hoy día serían los titiriteros del PP pero a lo bestia. La anécdota de hacer subir a unos marines borrachos al escenario en uno de sus conciertos y darles unas muñecas de trapo para que las destrozasen, como ejemplo de lo que hacían con las niñas vietnamitas, no tiene precio. Algunas anécdotas como éstas le costaron a Zappa algún disgusto entre rejas.


La primera época de Las Madres de la Invención no es para todos los gustos: extraña, irreverente, salvaje. Los cuatro o cinco discos iniciales en su discografía van en esta línea. La grabación de Freak Out, no ha aguantado bien el paso del tiempo. El sonido es algo barroso, primitivo. Suena añejo, polvoriento: 50 años son muchos años. Pero no obstante aquí encontramos ya todo el vademecuum  Zappiano:  La estupidez del dudua adolescente de los 50. Inclasificables pasajes de rock-blues, rock underground sesentero y vanguardia contemporánea. Indigerible para unos, genialidad excitante para otros. Zappa nunca estuvo por las medias tintas: o te gusta o lo odias. Había que tener narices y él la tenía y hermosa, para hacer su homenaje particular al compositor avandgarde Edgar Varese en esa delirante pieza-ballet llamada El retorno del hijo del monstruo magnético. Pero el disco atrapa a cada escucha, es diferente, arriesgado y honesto. Escuchadlo y decidid vosotros mismos.



Temas
A1 Hungry Freaks, Daddy 00:00 
A2 I Ain't Got No Heart 03:28
A3 Who Are The Brain Police? 06:04 
A4 Go Cry On Somebody Else's Shoulder 09:38 
A5 Motherly Love 13:19 
A6 How Could I Be Such A Fool 16:04 
B1 Wowie Zowie 18:18 
B2 You Didn't Try To Call Me 21:11 
B3 Any Way The Wind Blows 24:30 
B4 I'm Not Satisfied 27:25 
B5 You're Probably Wondering Why I'm Here 30:05 
C1 Trouble Every Day 33:44 
Help, I'm A Rock (Suite In Three Movements) 39:33 
C2.1 1st Movement: Okay To Tap Dance 
C2.2 2nd Movement: In Memoriam, Edgar Varese 
C2.3 3rd Movement: It Can't Happen Here 
The Return Of The Son Of Monster Magnet (Unfinished Ballet In Two Tableaus) 48:13 
D1.1 I. Ritual Dance Of The Child Killers 
D1.2 II. Nullis Pretii (No Commercial Potential)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Zappa fue (es) el mayor músico contemporáneo del siglo XX. Yo, como tu, dudo mucho de que existan los genios, todo es subjetivo. En todo caso es un mito, tampoco un héroe. Muchas de las 'alabanzas contraculturales' con las que se le bautizan no son para tirar cohetes, ni los escándalos con los que se le premia fueron tan escándalos (Elvis, por mover los huesos de la pelvis lo fue más) como para ser tenidos en cuenta aún hoy en día como pensamiento político (por ponerle un nombre a su propio pensamiento social).
    Pese a ello, a mi escepticismo sobre sus hazañas, Zappa es 'MI HEROINO' musical, no pasa un día sin escuchar alguna cosa suya, desde el duá más aberrante a su 'dodecafonismo' más intragable.
    Zappa es eso, o se le quiere o se le odia. Zappa es para los que quieren escuchar música ... y OIRLA.
    Por supuesto,gracias por este recuerdo músical hacia él, hacer una revisita periódica a su trabajo debería ser de obligado cumplimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Iremos disco a disco con él.

    Alberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario