Entrada destacada

LA ESCENA DE CANTERBURY 4 (Caravan)

Imagen
 Casi al mismo tiempo de la disolución de los chavales “Wilde Flowers” los caminos se dividirían en dos bandas principales: los mencionados Softs y Caravan. Por cierto con formas diferentes de entender el camino a seguir. Dos bandas haciendo el mismo estilo no tenía mucho sentido en aquella época donde la búsqueda principal era la originalidad como grupo. El sonar lo más diferente posible que es justamente el camino contrario de las bandas prog del presente. Apuntar que hace ya más de medio siglo las cosas progresivas estaban por inventar intentando simular lo menos posible a cualquier referente. Hoy por el contrario la falta absoluta de melodías imaginativas y fantasía argumental hace que todo suene igual de aburrido y pesado incluso teniendo miles de referentes. Haciendo algo de arqueología vinílica y como algunos de mi generación sabrán lo primero que llegó a España de los Caravan fue un doble LP a precio barato. Un “Especial 300 pesetas” de la época que reunía los discos dos y ...

Carlisle City Council – The Lanes Re-Development (2024/ Subexotic)

 Un feliz caso a la inversa. Tenemos a Jonathan Sharp, un productor/músico que bajo diversos alias, (entre ellos The Heartwood Institute), fue muy activo en tendencias de dudosa apreciación para éste escriba. Electro-industrial, techno y otras lindezas que escapan a mi particular mundo.



Además,  éste británico también redecora el suyo con una curiosa filosofía urbana que él denomina "Hauntological" y que tiene que ver con el proceso evolutivo o metamorfosis de las ciudades. Que me aburre explicar, vaya.

Porqué circula entonces, por éstas santas páginas? Pues porque en ésta nueva reinvención se posiciona muy honestamente entre el vintagismo Library y el Kraut de orientación más Důsseldorf. Con excepciones de buen gusto.

La inicial "The Border City" (1'58) parece un outtake de Tubeway Army. De cuando Gary Numan iba de selecto heredero de la Alemania más fría y maquinal. 

Analogía viejuna de dulce sabor auditivo propone "Crown and Anchor Lane" (3'36). Con precisa nostalgia melódica que asume bonitas influencias de Ralf & Florian o los Kraftwerk mid-70s.

"Grapes Lane" (4'24) juega sabiamente al "menos es más" que tan buenos resultados le dio al Brian Eno de los 70. Con alguna caja de ritmos oxidada  y selección de síntesis FM muy paladeable. Art electrónica de respetable construcción expositiva, dentro de su particular mecano naif. Que no por ello simple. Aquí hay composición y seriedad, dentro de un paisaje espartano que tampoco le sienta mal. Más bien le favorece.

Como un homenaje a John Carpenter se presenta "Demolishing the Old Lanes" (4'24). Perfecta fílmica terror/sci-fi para blockbuster 80s palomitero. Hasta Tangerine Dream apostó por eso, con buenos resultados.

Cierra la cara "The New Lanes Development" (4'18), donde volvemos a la agridulce parsimonia futurista a lo Harmonia/Cluster. Ésos tonos grises sobre colores cálidos pastel que plasma lienzos melódicos de asombrosa fascinación psicológica.  Plenamente, consigue su efecto.

En la cara B, "Shopping Centre" (4'26) continúa en un ensoñador minimalismo. Sharp es un "arquitecto", siguiendo el argot de "Origen". Una de las mejores películas sobre onironautas jamás hecha. Y construye sus ciudades sin estridencias ni malos rollos. Futurismo mental de una inquietante y aparente felicidad.......falsa? Pero que dispara la imaginación del oyente creativo. Es de lo que se trata. De no ser un mero "espectador" de sonidos.

"A Modern Retail Environment" (4'13) ofrece secuenciación de primera generación. Y nos teletransporta a 1974 con la facilidad psíquica que sólo ofrece la música. Y más ésta. Alumno muy aplicado, atento a las lecciones minimales de maestros como Roedelius y Moebius. Una chispeante efervescencia radioactiva.

Aplica a continuación el "género anónimo" en "The New Library" (2'36), como bien reza el título. Certera a la vez que convincente proposición. Se le ve bien empapado de éste tipo de discos fantasmales. Que antes explotó Jarre con mucha más pompa, exageración y extra-vagancia.

Similar factura ofrece "A Changing City" (3'41), como unos Din A Testbild sin malicia, en aparente inocencia pero sabiendo lo que se hace.

Finaliza con "Your Council Working for you" (1'44) en mutante fusión Schnitzler/Roedelius, rítmica y accesible, mirando siempre a la década adecuada. 

Temas cortos, si, pero resultones y que van al grano.

Un muy buen disco que hubiera quedado de cine en otro tiempo en el sello de Klaus Schulze, Innovative Communication. Por ahí van los tiros. Y el tipo dispara con puntería. 

J.J. IGLESIAS





¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Comentarios