Entrada destacada

Porcupine Tree – Deadwing (2005)

Imagen
 Mi introducción al universo de Porcupine Tree fue bastante tardía, lo cual podría parecer sorprendente considerando el tiempo que he pasado inmerso en el vasto mundo del rock progresivo. Pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Desde mi primera escucha de Deadwing , me cautivó de inmediato su atmósfera genuinamente brillante y original, lo que deja claro que esta es una banda capaz de absorber lo mejor del rock y darle forma en algo completamente propio. Si bien algunas de las partes más pesadas del álbum podrían fácilmente evocar comparaciones con bandas como Dream Theater y Tool, Porcupine Tree siempre regresa a su firma sonora única, manteniéndose fiel a sus raíces mientras explora nuevos territorios. El álbum comienza con "Deadwing", un tema que se abre con sutiles efectos espaciales antes de evolucionar rápidamente hacia una línea de guitarra agresiva y trepidante. Steven Wilson nos presenta una impresionante gama de efectos vocales, desde susurros hasta palab...

Carlisle City Council – The Lanes Re-Development (2024/ Subexotic)

 Un feliz caso a la inversa. Tenemos a Jonathan Sharp, un productor/músico que bajo diversos alias, (entre ellos The Heartwood Institute), fue muy activo en tendencias de dudosa apreciación para éste escriba. Electro-industrial, techno y otras lindezas que escapan a mi particular mundo.



Además,  éste británico también redecora el suyo con una curiosa filosofía urbana que él denomina "Hauntological" y que tiene que ver con el proceso evolutivo o metamorfosis de las ciudades. Que me aburre explicar, vaya.

Porqué circula entonces, por éstas santas páginas? Pues porque en ésta nueva reinvención se posiciona muy honestamente entre el vintagismo Library y el Kraut de orientación más Důsseldorf. Con excepciones de buen gusto.

La inicial "The Border City" (1'58) parece un outtake de Tubeway Army. De cuando Gary Numan iba de selecto heredero de la Alemania más fría y maquinal. 

Analogía viejuna de dulce sabor auditivo propone "Crown and Anchor Lane" (3'36). Con precisa nostalgia melódica que asume bonitas influencias de Ralf & Florian o los Kraftwerk mid-70s.

"Grapes Lane" (4'24) juega sabiamente al "menos es más" que tan buenos resultados le dio al Brian Eno de los 70. Con alguna caja de ritmos oxidada  y selección de síntesis FM muy paladeable. Art electrónica de respetable construcción expositiva, dentro de su particular mecano naif. Que no por ello simple. Aquí hay composición y seriedad, dentro de un paisaje espartano que tampoco le sienta mal. Más bien le favorece.

Como un homenaje a John Carpenter se presenta "Demolishing the Old Lanes" (4'24). Perfecta fílmica terror/sci-fi para blockbuster 80s palomitero. Hasta Tangerine Dream apostó por eso, con buenos resultados.

Cierra la cara "The New Lanes Development" (4'18), donde volvemos a la agridulce parsimonia futurista a lo Harmonia/Cluster. Ésos tonos grises sobre colores cálidos pastel que plasma lienzos melódicos de asombrosa fascinación psicológica.  Plenamente, consigue su efecto.

En la cara B, "Shopping Centre" (4'26) continúa en un ensoñador minimalismo. Sharp es un "arquitecto", siguiendo el argot de "Origen". Una de las mejores películas sobre onironautas jamás hecha. Y construye sus ciudades sin estridencias ni malos rollos. Futurismo mental de una inquietante y aparente felicidad.......falsa? Pero que dispara la imaginación del oyente creativo. Es de lo que se trata. De no ser un mero "espectador" de sonidos.

"A Modern Retail Environment" (4'13) ofrece secuenciación de primera generación. Y nos teletransporta a 1974 con la facilidad psíquica que sólo ofrece la música. Y más ésta. Alumno muy aplicado, atento a las lecciones minimales de maestros como Roedelius y Moebius. Una chispeante efervescencia radioactiva.

Aplica a continuación el "género anónimo" en "The New Library" (2'36), como bien reza el título. Certera a la vez que convincente proposición. Se le ve bien empapado de éste tipo de discos fantasmales. Que antes explotó Jarre con mucha más pompa, exageración y extra-vagancia.

Similar factura ofrece "A Changing City" (3'41), como unos Din A Testbild sin malicia, en aparente inocencia pero sabiendo lo que se hace.

Finaliza con "Your Council Working for you" (1'44) en mutante fusión Schnitzler/Roedelius, rítmica y accesible, mirando siempre a la década adecuada. 

Temas cortos, si, pero resultones y que van al grano.

Un muy buen disco que hubiera quedado de cine en otro tiempo en el sello de Klaus Schulze, Innovative Communication. Por ahí van los tiros. Y el tipo dispara con puntería. 

J.J. IGLESIAS





¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Comentarios