Entrada destacada

BATERISTAS EN LA SOMBRA XLI: Sheila Escovedo

Imagen
 Al igual que sucede con otras bateristas como Terri Lyne Carrington, Cindy Blackman y una extensa lista de revolucionarias del Groove, Sheila Escovedo navega en la actualidad entre las sombras de un tiempo presente donde el algoritmo campa a sus anchas borrando huellas de bateristas, que quedaron impresas en otra época, que a pesar de nos ser muy distinta a la actual en diversos aspectos, preservaba el respeto por la musicalidad y la interpretación desde el respeto más riguroso de la misma.   Guiada por la fuerza de su familia y la fe en la música,  la ganadora del premio Grammy ha forjado un legado destacándose como una de las figuras más influyentes e innovadoras de la música moderna. Con un espíritu intrépido y la inquebrantable confianza depositada en su propósito, Sheila Escovedo ha dedicado su vida a seguir su camino, y lo ha hecho en ámbitos donde nunca se esperaba que las mujeres lideraran.  Se abrió camino en una industria dominada por hombres, y en pa...

Carlisle City Council – The Lanes Re-Development (2024/ Subexotic)

 Un feliz caso a la inversa. Tenemos a Jonathan Sharp, un productor/músico que bajo diversos alias, (entre ellos The Heartwood Institute), fue muy activo en tendencias de dudosa apreciación para éste escriba. Electro-industrial, techno y otras lindezas que escapan a mi particular mundo.



Además,  éste británico también redecora el suyo con una curiosa filosofía urbana que él denomina "Hauntological" y que tiene que ver con el proceso evolutivo o metamorfosis de las ciudades. Que me aburre explicar, vaya.

Porqué circula entonces, por éstas santas páginas? Pues porque en ésta nueva reinvención se posiciona muy honestamente entre el vintagismo Library y el Kraut de orientación más Důsseldorf. Con excepciones de buen gusto.

La inicial "The Border City" (1'58) parece un outtake de Tubeway Army. De cuando Gary Numan iba de selecto heredero de la Alemania más fría y maquinal. 

Analogía viejuna de dulce sabor auditivo propone "Crown and Anchor Lane" (3'36). Con precisa nostalgia melódica que asume bonitas influencias de Ralf & Florian o los Kraftwerk mid-70s.

"Grapes Lane" (4'24) juega sabiamente al "menos es más" que tan buenos resultados le dio al Brian Eno de los 70. Con alguna caja de ritmos oxidada  y selección de síntesis FM muy paladeable. Art electrónica de respetable construcción expositiva, dentro de su particular mecano naif. Que no por ello simple. Aquí hay composición y seriedad, dentro de un paisaje espartano que tampoco le sienta mal. Más bien le favorece.

Como un homenaje a John Carpenter se presenta "Demolishing the Old Lanes" (4'24). Perfecta fílmica terror/sci-fi para blockbuster 80s palomitero. Hasta Tangerine Dream apostó por eso, con buenos resultados.

Cierra la cara "The New Lanes Development" (4'18), donde volvemos a la agridulce parsimonia futurista a lo Harmonia/Cluster. Ésos tonos grises sobre colores cálidos pastel que plasma lienzos melódicos de asombrosa fascinación psicológica.  Plenamente, consigue su efecto.

En la cara B, "Shopping Centre" (4'26) continúa en un ensoñador minimalismo. Sharp es un "arquitecto", siguiendo el argot de "Origen". Una de las mejores películas sobre onironautas jamás hecha. Y construye sus ciudades sin estridencias ni malos rollos. Futurismo mental de una inquietante y aparente felicidad.......falsa? Pero que dispara la imaginación del oyente creativo. Es de lo que se trata. De no ser un mero "espectador" de sonidos.

"A Modern Retail Environment" (4'13) ofrece secuenciación de primera generación. Y nos teletransporta a 1974 con la facilidad psíquica que sólo ofrece la música. Y más ésta. Alumno muy aplicado, atento a las lecciones minimales de maestros como Roedelius y Moebius. Una chispeante efervescencia radioactiva.

Aplica a continuación el "género anónimo" en "The New Library" (2'36), como bien reza el título. Certera a la vez que convincente proposición. Se le ve bien empapado de éste tipo de discos fantasmales. Que antes explotó Jarre con mucha más pompa, exageración y extra-vagancia.

Similar factura ofrece "A Changing City" (3'41), como unos Din A Testbild sin malicia, en aparente inocencia pero sabiendo lo que se hace.

Finaliza con "Your Council Working for you" (1'44) en mutante fusión Schnitzler/Roedelius, rítmica y accesible, mirando siempre a la década adecuada. 

Temas cortos, si, pero resultones y que van al grano.

Un muy buen disco que hubiera quedado de cine en otro tiempo en el sello de Klaus Schulze, Innovative Communication. Por ahí van los tiros. Y el tipo dispara con puntería. 

J.J. IGLESIAS





¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Comentarios

anuncios multiplex