Entrada destacada

Ian Moore – Live From Austin (1994)

Imagen
 El Steamboat 1874 era un icónico local de música en vivo situado en la sexta calle de Austin, Texas. Abrió sus puertas en 1982 y hasta su cierre en 1999 pasaron por su escenario multitud de músicos de renombre. Posiblemente la grabación mas famosa realizada en este local fue el "In the Beginning" de Stevie Ray Vaughan. Hoy nos adentraremos en su recuerdo de la mano de Ian Moore. Ian Moore nace en  1968, en Berkeley, California. A los seis años comienza a tocar el violín, pero algunos años mas tarde, sufre un accidente que le ocasiona daños en los tendones y decide iniciarse con la guitarra. Forma una banda con un amigo del instituto que toca la batería. Durante algún tiempo actúan en diversos clubs locales hasta que decide trasladarse a Austin. En esa ciudad conoce a   Joe Ely que le ofrece un puesto en su banda para realizar una gira.  En 1983 ficha con  Capricorn Records y ese mismo año ve la luz su primer trabajo homónimo y tiene la oportunidad de ...

Shaggy - Lessons for Beginners (1975 / Royal)

 Algo de genuino hard rock sueco mid-70s para hoy. Si bien con inevitables virajes prog propios del momento. Creo que éste fue el único álbum de Shaggy en su día (tampoco es que haya mucha información al respecto).



Formados en 1972 en Gothenburg y con la clásica reunión del 2008 con otros dos discos, (de ésos que pocas veces importan). Thomas J. Ryan (órgano,  voz), Jan Gustavsson (bajo, voz), Kurt Kåstner (batería, voz), Jan Rognás (guitarras) y Thomas Engstrŏm (voz solista).

El riff que abre "Destination Nowhere" (4'41) incita a la atención instantánea,  y su continuación a la escuela Heep / Purple. Melodiosos y cuidadosos, sus voces traman buena urdimbre y el guitarra tira de finura Blackmore en compañía  de un fuerte apoyo teclístico y sólida rítmica,  fiel al estilo.

Advierto un pre-pomp feel en "Vengeance" (3'11), casi como unos primeros Styx (que para mí fueron sobresalientes). Rognás es un guitarra de sonido y personalidad distintivas. La aproximación a Uriah Heep se hace también evidente, lo que nunca es mala cosa. 

Se reafirman en "Bitch" (4'14), que podría estar en "Sweet Freedom" sin que la paradoja cuántica se resintiera lo más mínimo. Manejan con soltura el arte hard prog del momento y eso les ha dado pasaporte a la eternidad underground. Eso y que un original no baja de los 300 pavos.

"No Strings" (3'50) mantiene el nivel, con instrumentación algo previsible, pero segura para estos menesteres. Y ésa guitarra, siempre destacando con inusual clase.

La titular "Lessons for Beginners" (2'54) invade de organada Leslie y cuerdas progresivas una recreación de "Una Noche en el Monte (de Venus) Pelado". Instrumental efectivo que cierra la primera cara con nota.

Mientras que "On the Road" (4'33) abre la segunda con sublime elegancia hard a la Aunt Mary / Høst, o incluso primigenios Yes.

"Nobody Cares" (3'50) tiene un curioso parecido con los primeros Head East y el hard midwest rock, que coincide en el tiempo. A no perderse ésto!

En forma acústico-clásica de solitaria guitarra virtuosa se presenta "I Can Feel" (3'05). Pura inspiración Steve Howe de armónicos y complejidad en su línea barroca. Un instrumental que reafirma la inmensa calidad de Jan Rognás. Un héroe olvidado.

Cerrando ésta pequeña joya, "Brink of Nowhere" (7'10) es "la larga" que estaban pidiendo a gritos. Muy en la línea de ilustres paisanos como Life, November, Blakulla, Dice o incluso Kaipa. En realidad es "un Freebird" a la hard prog norteña. Curioso, porque a lo largo del disco se intuyen ciertos guiños southern en más de un momento.



La reedición cd incluye cuatro canciones más, y en conjunto es un álbum más que competente. De los que da gusto rescatar en ésta casa.

J.J. IGLESIAS


Temas
1)Destination Nowhere - 4.42
2)On The Road - 4.32
3)Bitch - 4.14
4)No Strings - 3.45
5)Lesson For Beginners - 2.53
6)Vengence - 3.05
7)Nobody Cares - 3.51
8)I Can Feel - 3.08
9)Brink Of Nowhere - 7.52


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios