Entrada destacada

BATERISTAS EN LA SOMBRA Cap. 50: Jordi Colomer, el pulso elegante de Iceberg y uno de los grandes bateristas olvidados del rock progresivo español.

Imagen
 La historia del rock progresivo español no puede comprenderse plenamente sin detenerse en la figura de Jordi Colomer. Aunque su nombre nunca alcanzó la popularidad de otros músicos de su generación, su trabajo con Iceberg constituye una de las aportaciones más refinadas y musicales de la batería progresiva española de los años setenta. Jordi Colomer nació en 1949, en Tarragona, y falleció el 10 de abril de 2025, a los 75 años, en su ciudad natal, tras una larga enfermedad crónica. Su desaparición supuso la pérdida de uno de los bateristas más elegantes, musicales y técnicamente sólidos que ha dado el rock español. Los comienzos Antes de incorporarse a Iceberg, Jordi Colomer ya era un músico profesional. Formó parte de grupos como The Riders y posteriormente trabajó como batería de la banda de acompañamiento de Luis Aguilé, experiencia que le proporcionó una gran disciplina profesional y una extraordinaria capacidad para adaptarse a diferentes estilos. Más tarde coincidió con Max S...

JOHN COLTRANE - LIVE AT BIRDLAND (1964)

 En la madrugada del 15 de septiembre de 1963, una pandilla de activistas del KKK ,colocaron 12 cartuchos de dinamita en  la Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham, para que ocho horas después la explosión se llevase las vidas de las niñas  Denise McNair,  Cynthia Wesley, Carole Robertson y Addie Mae Collins.



Tres meses después, el 18 de noviembre, John Coltrane se acercó al micrófono del  legendario estudio  Englewood de New York para declarar esta protesta  a modo de canción en "Alabama"  junto a su infatigable y glorioso cuarteto ; McCoyTyne , Garrison y  Jones. Esta marcha fúnebre la incluyo junto a "Your Lady" en el quizás mejor disco en vivo de toda su carrera; el convocante "Live At Birdland" .

Esta obra arranca con el contundente "Afro-Blue" de Mongo Santamaria en donde Coltrane hace las delicias con el soprano batiéndose en singular duelo con su pianista legendario y Jones reventando los parches como si fuese la ultima ves.El siguiente paso es  "I Want To Talk About You" de Billy Eckstine, un tema que ya grabó en el álbum "Soultrane" en donde el artista improvisa constantemente sobre la pieza para finalizar con un larguísimo y solitario break .

Para cerrar el set en vivo del álbum, llega "The Promise", allí Trane vuelve al soprano para conmover a puro desquicio en donde el sonido de copas y el murmullo de la gente brillan por sus ausencia , como extasiados por la actuación de este cuarteto, complementan el disco la citada "Alabama" y "Your Lady" ,ambas grabadas en estudio.



Quizás no sea el disco adecuado para inmiscuirse en el universo Coltrane porque a esa altura de su carrera estaba inmerso en una evolución creativa que comprendía el desequilibrio de la melodía y los enredos armónicos pero una vez en el mismo no debes dejar pasar por alto esta fabulosa creación .

Juancho Farias


Temas
1. Afro Blue 00:01
2. I Want To Talk About You 10:48
3. The Promise 18:57
4. Alabama 27:02
5. Your Lady 32:09
Bonus Track
6. Vilia 38:47



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

anuncios multiplex