Entrada destacada

T-Model Ford – Live At The Deep Blues Fest 2008 (2023)

Imagen
Nuestro protagonista de hoy tuvo una vida realmente difícil y tortuosa: fue víctima de malos tratos por parte de su padre y se casó seis veces. Además, fue apuñalado por una de sus mujeres, envenenado por otra y condenado a diez años de cárcel —de los que solo cumplió dos— por asesinato en una pelea de bar. Sin duda, tenía muchas experiencias que contar en sus blues. James Lewis Carter Ford, conocido como T-Model Ford, nació a principios de la década de 1920 en Forest, Mississippi, aunque no se conoce con seguridad su fecha exacta de nacimiento. Tuvo una infancia muy dura, en la que llegó a sufrir graves abusos físicos por parte de su padre. Durante su juventud, encadenó diversos trabajos como agricultor, operario en el sector de la madera y camionero. Debido a estas difíciles circunstancias, nunca tuvo la oportunidad de aprender a leer ni a escribir. Como se ha mencionado anteriormente, se casó seis veces. Su quinta esposa le regaló una guitarra justo antes de abandonarlo, cuando él t...

Moolah – Woe Ye Demons Possessed (1974/ Atman Music)

 Algo que ya venía coleando desde los hippies finales 60 fue la atracción casi obsesiva por lo paranormal y la parapsicología  en la escena musical. Los norteamericanos Moolah, un dúo de raritos al uso, lo llevaron a la música adecuada. Aunque ésta parezca estar hecha en algún perdido rincón rural de Alemania, grabada por Conrad Plank. 



Ellos eran Maurice Roberson y Walter Burns, tocando todos los instrumentos,  batería,  voces del más allá,  efectos y electronics. Esto último apostaría  que fue fabricado por ellos caseramente. Porque cualquiera no se podía permitir un Modular. Y el disco se lo sacaron en plan privado. Muy sobraos de cash no irían.  Además,  suenan a "zapatos raros", como decía el niño autista de "Mimic". Producido en un estudio secreto de Greenwich Village (la mansión del Dr. Strange?), y mezclado en los Electric Lady Studios. Por lo que  concluyo que igual eran neoyorquinos. Su único resultado como Moolah, seguro. Hoy es un disco-grial, dentro del coleccionismo electrónico pionero, herencia de la psych más avant. El aura esotérico-raruna lleva consigo impregnación en cada segundo de lo grabado. Sólo hay que ver su portada.

"Crystal Waters" (5'30) chisporrotea bengalas de analogía primaria con la fiabilidad mística  de unos primi-Genios Popol Vuh, y ésto en más de una ocasión. El ritmo parece un Talgo de los 70. Y no descartaría que fuera eso mismo, una grabación de campo. El adorno sobrenatural se iguala a Faust o la mencionada banda de Florian Fricke. "Hamburkraut" (de hamburguesa, no de Hamburgo), de pura cepa.

Oscuridad y recitados dignos de "cita parroquial" con Anton Lavey o Aleister Crowley nos trae "Terror is Real" (4'10). Perfecto lubricante de ouija para tener línea directa con Lucifer. Sigue el "Renfe-rhythm", con nebulosas ilocalizables de sonido denso y oscurantista. Un oxidado sinte (o algo), similar a un jodido mosquito en Agosto, nos trae "Courage" (8'20). La descriptiva es ritual, pagana o directamente digna de "The Wicker Man" u otra folk-horror movie. Abono mental para escapes depravados.

En el otro lado el agujero negro sigue sonando como tal, y en "The Hard Hit" (5'55) conjuga ritmos motorik al ralentí con organeta psicodélica  más propia del 67. Filosofía cuasi-"Ummagumma" tocada live-in-the-studio por dos freaks de lo paranormal. La cosa promete y cumple. Era lo propio por entonces.

Más retorcido vanguardismo presenta "Mirrors" (7'00), como Franco Leprino/Battiato en diabólico aquelarre-jam con Acid Mother Temple.....unos años antes. La música que El Bosco requería para pintar sus "bodegones de la carne".Termina la sesión pesadillesca con "Redemption" (6'44). Y uno se pregunta si con lo que se metían  por entonces los señores oyentes, éstos tíos llegaron a tocar en directo......Mal viaje garantizado. Parraque habemus.



"Woe Ye Demons Possessed" tiene su sitio histórico al lado de Silver Apples, The Spoils of War o The United States of América cruzados con Coven, pero sin chica cantante. Demoníaco kosmische tan underground como el más fantasmal grupo alemán (Temple, Golem, The Astral Army, Fuerrote, Galactic Explorers.....).

Lo que significa, y me permitirán el chiste fácil,  que Moolah, molan. Mazo.

J. J. IGLESIAS


Temas
0:00  Crystal Waters 
5:26  Terror Is Real 
09:36  Courage 
17:56  The Hard Hit 
23:53  Mirror's 
30:53  Redemption

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

anuncios multiplex