Entrada destacada

PROGRESIVO SIGLO XXI-22: Obiymy Doschu (Ucrania)

Imagen
 No sabría pronunciarlo. Cualquier idioma del este sea ucraniano, polaco ruso, esloveno etc son excesivamente complicados para nosotros. En lo personal siempre me ha interesado la música eslava. Principalmente clásica naturalmente. Lo que llamamos “música moderna” es un concepto occidental que incluso estaba prohibido en los años oscuros del telón de acero y es una verdadera pena.  Recuerdo en mis años jóvenes que escuchaba día sí y al otro también el Cuadros para una exposición de ELP recién editado y creía inocentemente e inconscientemente que probablemente habría bandas de rock sinfónico en la unión soviética que no se conocían en Europa. Una estupidez por mi parte llevada por el idealismo. Me costó librarme de la enfermedad de la esperanza y las utopías. Claro yo pensaba cual primaveras veinteañero que en la cuna y país de los ballets rusos de Diaguilev y Nijinsky, de Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, Borodin, Tanéyev Mussorgsky, Rachmaninov, Stravinsky, Prokofiev, Shostakovi...

MARAGDA - Tyrants (2024 / Spinda)

Power trío heavy psych & prog barcelonés que creo van con éste,  por su segundo álbum. En 2021 editaron su debut homónimo,  un EP en el 2023 y "Tyrants" hace unos meses.




De miras internacionales, tanto por su sello, como por haber sido grabado y mezclado en Alemania por Richard Behrens en Big Snuff Studio. Maragda lo componen Marçal Itarte (bajo, voz solista), Guilem Tora (guitarras, coros) y Xavi Pasqual (batería). Aunque yo escucho teclados en algún momento del disco. Pedales FX?....

Ya de entrada lo digo, abruman. Sobradamente preparados, atacan "Tyrants" (6'16) con aplomo stoner pero mentalidad progresiva (Rush?!). Voces que atraen al instante, ritmos de contundencia metronómica  y acidísima guitarra estilo Ax Genrich, que no se corta en pirotecnias psico ("psicotecnias"?) y corrosión lisérgica de altas dosis venenosas.

Vertiginosa invasión decibélica atrapa "Skirmish" (4'40), en reinado heavy psych de rotundo posicionamiento, corales inmensas, bajooka, batería antiaérea  y cuerdas de latigazo kuntakinteano. No sin ciertos momentos sutiles que los hacen un encanto. Mitad Gremlins secos y húmedos. 

Del mismo modo comienza "Endless" (6'02), aunque pronto se lanzan al grasiento tobogán psico-hard con irresistible contundencia melódica. Noto teclados de fondo ahí?..... Maragda no son unos brutos sin cerebro, aunque tengan nombre de mineral color Hulk. Su construcción compositiva es más propia de Tony Stark o Reed Richards. En directo éste material tiene que arrasar.

"My Only Link" (4'48) posee el secreto. Ése buscado e imposible balance entre voces afirmativas, (sip! Casi Yes!), y demoledor trailer reforzado  propio de peli de Mad Max. Así de distintos y originales. Nunca descuidan el detalle ni la búsqueda del Eldorado melódico. Y ése solo classic rock, más de un Dave Mason o Peter Frampton, les insufla todavía más personalidad.

Intro a la Rush para "Sunset Room" (5'33) donde continúan jugando al despiste estilístico. Ratt con John Etheridge a la guitarra?!!! No has oído algo así en la vida. "Hair Prog" exuberante, macizo, de carnes prietas. Con afilada wah wah lubricada en pedalera kaleidoscópica. Sublime rola.

"The Singing Mountain" (4'25) experimenta con voces y ritmos, en territorio inexplorado. Un cruce de caminos 70s/80s que abre portales dimensionales únicos. 

Central eléctrica como alimento al inmenso monstruo "Godspeed" (4'00). Turbo-guitar Zappa en contexto heavy psych que roza lo inaudito. Todo lo demás también. Así de inverosímil. 



"Loose" (7'57) es el definitivo  abordaje progresivo. Desbordante en imaginación, personalidad y clase individual. Es como si los Steamhammer de "Speech" hubieran renacido en BCN. Fuera de parámetros,  en serio.

Esto es acojonante. Sencillamente acojonante.

J.J. IGLESIAS 



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía









Comentarios