Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

EDUARDO MORENO - Disorder / Inner Odyssey (2023 / EM) (Artículo/Entrevista)

 Eduardo Moreno fue una de ésas escasas islas a las que nos aferramos en los 90. Cuando había hambre de prog español. Su "Música para Cine Imaginario" (1990) y "El Último Hombre" (1995) nos salvaron de inanición progresiva en aquellos días de vacas flacas.



Desde entonces nada sabíamos del granadino. E inesperadamente, reaparece casi tres décadas después, con un trabajo que nos pone al día en su particular mundo. Y de qué modo! "Disorder /Inner Odyssey" contiene material creado y grabado entre 1995 a 2022. Eduardo Moreno vuelve a hacerse cargo prácticamente de todo : Guitarras, bajo, teclados, batería,  coros, programación, producción.....Acompañado de las voces de Daniel Campañá y Jessica Brizio. Y algún saxo de Jesús Molina.

La "parte psiquiátrica" comienza con "Bipolar Disorder" (7'39). Que es como recibir ése disco de King Crimson que no llega desde "The Power to Believe". Con la herencia de "Red" recuperada en brutal ataque de riffs, salvaje rítmica y esquizofrenia progresiva al más alto nivel. Proclamar que está a ésa altura ya me parece más que suficiente. No sólo es Fripp. Es Wetton. Y Bruford. Demasiado para creerlo a la primera escucha. En la misma aplastante ralea continúa "Sisifus Síndrome" (5'52). Sin embargo el sólo de guitarra es aquí mucho más ágil,  de otra escuela, quizá a la Eric Johnson, pero sin perder la furia crimsoniana. Pura bilis y terapia aconsejable para enfrentarse contra el mundo un lunes por la mañana. Se retoma el "Bipolar Disorder Part II" (8'19), ahora con participación de órgano en el vórtice sonoro. Además de la potencia vocal de Jessica Brizio. Contiene los elementos más sofisticados de la trilogía,  sin dejar de ser "pro-agressive rock" de Rocadura. Diríase que compuesto desde un estado emocional de odio o impotencia ante las injusticias de un mundo a la deriva. Duro como un diamante.

Abandonamos el manicomio y nos enfrentamos a la pieza más reciente, "Inner Odyssey" (28'23). Nueve partes la dividen y es una bestia de distinto pelaje que la anterior. Aunque su ferocidad permanece. No pierde fuerza ni avalancha instrumental. La dobla, más bien. El modelo estilístico ha cambiado. Quizá haya virado más hacia el planeta Yes. Pero tal y como lo ven desde USA. Hay partes que recuerdan a los añorados Magellan o a los primeros Glass Hammer o Presto Ballet. Las acústicas,  sintetizadores, ritmos y voces tienden más hacia ése lado del classic prog. Y resulta fabuloso, triunfal e inconmensurable.  Una gozada que no admite crítica adversa. Densidad detallista que roza la obsesión.  Y un homenaje decidido y claro hacia el mejor progresivo 70s, actualizado en los 90 por aquella escudería portentosa del sello Magna Carta.



Como bien reza el título,  éste álbum consta de dos mini-albumes bien definidos y distintos entre sí. Y los dos son crueles bestias de cuidado. Alien VS Predator en Prog World. Uno de los discos del año a nivel mundial.

J.J. IGLESIAS


 

ENTREVISTA EDUARDO MORENO

Hola Eduardo, desde la última vez que hablamos contigo, mayo de 2020, ¿Qué ha sido de tu vida?
Pues debido a que dispongo de más tiempo libre, y a circunstancias personales que me lo han permitido, mi vida se ha dirigido de forma importante a la creación musical. 
 
Veintiocho años desde la publicación de tu último trabajo. ¿Cómo ha cambiado Eduardo Moreno como músico?
Creo que musicalmente no he cambiado mucho, sigo teniendo los mismos gustos e influencias, y la misma forma de trabajar, exceptuando la facilidad que me da lo que dije anteriormente.    Mis conocidos me dicen que he madurado como músico.    Teniendo en cuenta que mi último trabajo publicado es del 1995 algo he debido cambiar, pero yo sinceramente no he notado gran diferencia.    Mi fidelidad al estilo de música que siempre me ha gustado se mantiene, y mis procesos de creación y grabación son parecidos. Si acaso podría decir que mi tendencia a recrear el progresivo de los primeros 70 se ha acrecentado. Digamos que ya no hago la más mínima concesión a otros estilos.


En la anterior entrevista nos comentabas que tras la publicación de "El último Hombre", seguías componiendo y grabando temas. ¿Has incluido algunas de esas composiciones en este proyecto?
Exacto, aunque no he publicado, yo siempre he seguido componiendo.    No todo lo que compongo lo grabo, muchas cosas se quedan en mi cabeza, pero en estos años llegué a grabar tres temas que son la primera parte de mi nuevo CD publicado.    Son temas que en su origen compuse para ser tocados en directo con banda, pero el proyecto nunca salió adelante y ahora he recuperado aquellas grabaciones. Después he grabado el tema Inner Odyssey, que parte de una pequeña idea antigua, pero que he desarrollado hasta el punto de convertirlo en 28 minutos de música  Soy un músico de crear más que de interpretar, toda mi vida he compuesto. 

Nos puedes dar detalles de la grabación. 
Mi proceso de grabación es muy lento y trabajoso, al tocar yo todos los instrumentos. No soy un músico que grabe lo primero que se le ocurre. Lo trabajo todo mucho, lo pienso, le doy vueltas y finalmente lo grabo.    A veces me puedo llegar a tirar dos meses creando un solo de guitarra hasta que está como yo lo quiero.    Grabo en un estudio personal, en mi casa, y el proceso suele ser partir de una idea, normalmente con guitarra, a la que voy añadiendo lo demás, batería, bajo, arreglos de teclado.    Todo muy meticuloso y con muchísimas horas de trabajo. Yo me encargo de todo, interpretación, grabación, producción, etc…      Ya lo hacía así en mis primeros dos trabajos, sólo que entonces no existían las facilidades técnicas que hay ahora, todo era mucho más artesanal.    Ahora se pueden conseguir resultados muy buenos con cuatro cacharros en tu casa.    Eso ha mejorado mucho, ciertamente.  Los tres temas de Disorder los grabé de forma intermitente entre 1996 y algún momento que no puedo precisar  alrededor del 2010.    Inner Odyseey lo empecé en mayo de 2020 y lo acabé en diciembre de 2022. Dos partes del disco diferentes, en ambiente y en tiempo.    Por eso lo he dividido virtualmente en dos:    Disorder / Inner Odyssey

¿Con qué colaboraciones cuentas en este último trabajo?
Pues en esta ocasión, dado que quería temas cantados y que yo no canto muy bien, he contado con  la colaboración de varios cantantes.    El tema Bipolar Disorder Parte 2 era instrumental en su origen, pero hace un par de años se añadió la potente voz de Jessica Brizio, que también se encargó de la letra.    Para Inner Odyssey conté con el cantante valenciano Daniel Campañá, que ha hecho también un increíble trabajo, y se implicó de forma encomiable en el proyecto  Vanessa Ruiz colaboró en unos coros y Jesús Molina hizo un estupendo solo de saxo. Estoy muy satisfecho de estas colaboraciones, gente muy buena todos, en lo personal y en lo musical.    Ha sido todo un lujo


La grabación se inicia con "Bipolar Disorder", un tema muy Crimsoniano.
El origen de este tema es del año 1996, y efectivamente es muy crimsoniano y no por casualidad. Lo compuse después de ver un concierto de King Crimson que me dejó impresionado, y decidí intentar algo así en directo, y de ahí salió este tema.    De hecho el solo central es un homenaje a 21th Century Squizoid Man, y trato de hacer un cameo con ese tema icónico, recuperar aquel sonido y aquel momento único de la historia del rock que fue ese tema. Lo del proyecto de tocar en directo no salió, como dije antes, pero el tema se quedó y ahí está.

Seguimos con "Sisifus Syndrome", con tan curioso título ¿qué podemos esperar de esta composición?
Jaja, bueno yo siempre soy de los que ve la vida un poco a lo Sísifo, no termina uno de subir la piedra cuando ya se la están tirando pendiente debajo de nuevo, y esa es la idea.    Es un tema que me gusta, quedó muy redondo, con diferentes partes que voy enlazando y mezclando y que uno todas en la parte final.    Estoy muy orgulloso del solo que hay en la parte central.    Ni yo mismo sé cómo pude tocarlo, ahora mismo creo que no volvería a salirme, jaja.

"Bipolar Disorder Part II", continua la línea de la primera parte pero con la aportación vocal de Jessica Brizio. 
Su  origen fue el desarrollo de ciertas ideas de Bipolar Disorder que se quedaron fuera porque ya no podía añadir más a ese tema.    Pero eran ideas que me gustaban y no me apetecía desecharlas, así que vi que con ellas se podía hacer perfectamente una segunda parte.    Se respira el mismo ambiente, y hay cosas comunes, pero desarrollo las ideas y frases de forma distinta.    Una vez grabado vi que una voz le iría muy bien, pero no fue hasta 2020 cuando durante la pandemia se me ocurrió que Jessica Brizio lo cantara, nos pusimos y salió.

Por ultimo la gran suite "Inner Odyssey", con nueve partes y alrededor de 27 minutos. 
Bueno, la idea original de este tema es un riff de guitarra muy antiguo que me rondaba la cabeza, y que es el que se oye al principio.    A partir de ese riff empecé a crear todo lo demás.    Lo que ocurrió es que después de tantos años sin grabar las ideas comenzaron a salirme a borbotones y no podía parar.    El resultado ha sido un tema de más de 28 minutos.    Quise volver de forma clara y sin complejos al sonido del progresivo de los primeros años setenta y eso hice.  



Veo que el apartado gráfica está muy cuidado. ¿Quién es el autor? 
Paco Boto es el autor de la portada y contraportada exterior, en la que hemos tratado de introducir elementos que describan los temas musicales. De hecho es como narrar los propios temas con dibujos. A parte hemos puesto ciertas bromas, cameos y homenajes, algunos que se pueden observar claramente,  y otros  que tienen que ver sobre mi propia historia personal, y sobre iconos culturales de mi juventud.  En cuanto a los dibujos del libreto interior debo reconocer que he usado inteligencia artificial, no he podido resistirme, jaja. Es como una especie de réplica en AI de las portadas dibujadas. 

¿Tienes previsto presentar el CD en directo?
Eso es imposible, prefiero ni imaginarlo vaya a que me dé por intentarlo otra vez jajaja…. 

Muchas gracias Eduardo por tu tiempo. ¿algo más que quieras comentar a los lectores de Rockliquias?
Pues nada más, simplemente agradeceros el interés que siempre habéis mostrado por mis trabajos, y a los lectores, pues que espero que a los que se decidan a hacerse con mi disco lo disfruten, y que sigamos todos peleando por mantener viva esta música que amamos.
J.C.Miñana


Contacto



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios