Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

Bones – Waitin' Here (1973/MCA)

Nos situaremos en 1969 con una sunshine pop band llamada The Peppermint Trolley Company. Pronto van a marchar a California, que es donde se está cocinando lo más interesante a nivel rock. Allí se convertirán en Bones. Jimmy Faragher (voz solista, bajo, saxo, guitarra acústica), Danny Faragher (órgano,  piano, clavinet, voz, trombón,  trompeta y armónica), Greg Tornquist (guitarra rítmica, acústica,  flauta, voz), Patrick McClure (guitarra solista y acústica) y Casey Cunningham (batería). 



Se convierten en habituales del Sunset Strip de los primeros 70. Y residentes de famosos garitos que van a dar que hablar diez años más tarde......Gazzarri's, Whisky a Go Go o The Roxy. En 1971comparten un midwest tour junto a Alice Cooper, Canned Heat y Little Richard. De locos. En 1972 graban el efusivo y negroide homónimo,  "Bones". Un conjunto de canciones llenas de alegría rhythm'n'blues y Sly & the Family Stone/Little Richard influencias, recreadas por hippies blanquitos con mucho salero. Fichan por Signpost en 1973 (que es vendida enseguida a MCA), para su segundo y último, "Waitin' Here". Sigue el legado Black music, pero sin apenas vientos y mirando mucho al rock del sur.

"Undenied" recrea Laurel Canyon de rigor con la misma precisión que CSNY, Firefall, Poco o Souther, Hillman, Furay Band. Jimmy Faraguer compone prácticamente todo, y su voz suena magnética y segura. El apoyo vocal es impresionante y la cohesión grupal, intachable. Huelen a triunfo.

Hammond y wah wah para "Waitin' Here", donde Vanilla Fudge, The Rascals, Rhinoceros, Santana o Manassas pueden ser perfectas guías a algo tan sublime (como desconocido!). Danny Faragher luce teclado y el resto ven la apuesta. Para "Just Ain't Fair" tiran hacia el southern soul de Allman Brothers. Y el sonido torna en puro Capricorn Records,  que debió de ser su sitio. "Harmony" es ésa vieja mecedora hippie bajo un porche de vistas pantanosas. "Cold Marin Blues", de slide Bloomfield, Bishop, Caldwell, aplasta al oyente como si de Electric Flag o Grinderswitch se tratara.

Segundo lado y más southern swamp & soul, en una notable revisitación de Allman Joys, 31st of February u Hourglass.......Eso es precisamente "Come Down Lord". Atento a ésa salvaje slide made in Duane Allman! Patrick McClure compone y canta solista en la campestre "More or Less", con travesera a la Marshall Tucker Band.

"Lotta People" los acerca a Wet Willie. "Hey There Don't You Go" a Leon Russell. Y la instrumental final, "Potatoes", a Traffic. El debut ya quemaba. "Waitin' Here" hierve. Ofreciendo una hermosura genuinamente 70s, todavía sin descubrir.



En 1976 van a reaparecer con más linaje familiar (ahora son cuatro hermanos!), además de Patrick McClure y el afamado productor Vini Poncia. Permanecen nada menos que cuatro nombres ligados a Bones. Pero ahora son Faragher Bros. E inician una brillante carrera Blue Eyed Soul californiana.

J.J. IGLESIAS 


Temas
01. Undenied
02. Waitin' Here
03. Just Ain't Fair
04. Harmony
05. Cold Marin Blues
06. Come Down Lord
07. More Or Less
08. Lotta People
09. Hey There Don't You Go
10. Potatoes

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios