Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

MARSEILLE - Marseille (Mountain, 1979)

 Pocas bandas lo tuvieron tan cerca para conquistar el mundo como Marseille. Tenían señales de ganadores por todas partes. Venían de Liverpool, (city de ya sabes tú quién ), se llamaban inicialmente AC/DC (evidentemente, tuvieron que cambiar de nombre). Y fueron los primeros en ganar el "UK Battle of the Bands" en el Wembley Arena, en 1977, bajo un jurado compuesto por Brian May y Roger Taylor. No está mal para una banda formada hacía escasamente un año.



 Paul Dale (voz), Neil Buchanan y Andy Charters (guitarras), Keith Knowles (batería) y Steve Dinwoodie (bajo), formaban el combo que grabó "Red, White and Slightly Blue" en 1978 bajo el sello Mountain, (casa de Nazareth y Alex Harvey). Disco éste que nunca llegó a salir a la venta, y que se regalaría  en edición limitada al año siguiente, comprando su primero oficial, "Marseille". Producido por John Punter, se trata de un mejor album con respecto al "primero de verdad", hecho con excesivas prisas. La banda vuelven a ser los primeros de la NWOBHM en girar por USA con LP editado allí  (por RCA). Antes ya habían abierto para Judas Priest, Nazareth, Whitesnake o UFO en Inglaterra. Así que codearse con los grandes era normal en Marseille. Por USA lo harán junto a Nazareth, y para la parte sur, nada menos que con Blackfoot. Había que estar en muy buena forma para atreverse con ese supporting, y plantarles cara a los indios en su tierra, y en 1980. Llevaban buen armamento musical. 

"Marseille" es un disco que, al igual que Girl y sus dos albumes, se adelantaron a todo lo que iba a venir en avalancha desde Estados Unidos, unos pocos años más tarde. Qué cosas más curiosas. El riff de obertura del "You Really Got Me" de The Kinks hace de columna vertebral para "Rock You Tonight". Temazo abracadabrante en fuerza y juventud. Muy a la par con Def Leppard o Praying Mantis por esos días, con ese juego de guitarras que es puro veneno rockero adictivo. "Armed & Ready" tiene su deje Boston al comienzo, para tomar un cauce más Alice Cooper en su continuación. Y es que la rasposa y chulesca voz de Paul Dale emula como quiere al de Detroit, mientras que la banda parece sacada del "Billion Dollar Babies". Melodías ganadoras hay de sobra, como la casi AOR, "Over & Over",con un tándem rítmico digno de Way / Parker y un tratamiento vocal que se adelanta al que será marca de fábrica en Def Leppard. Finaliza la primera cara con la épica entrada de "Lady of the Night", que cambia hacia UFO clásico con un nuevo estilo novedoso y sorprendente. Un heavy power pop que va a dar que hablar en USA a lo largo de los 80. La parte instrumental de éste tema es un derroche imaginativo en composición.  Marseille pensaban. A pesar de su fama de crápulas hacedores de canciones con temas "insustanciales" sobre sexo, drogas y rock'n'roll,  (llegaron a meter un single, "The French Way", en la peli porno de mismo título).

La segunda cara no se queda atrás en habilidades y buenas rolas. El salvaje boogie rock entre Foghat y Thin Lizzy de "Walking Thro' the Night". La radiable atracción de "Bring on the Dancing Girls", dando un repaso en adelanto a Great White, White Lion o Bon Jovi. Más percepciones extrasensoriales : "You're a Woman" es Ratt, así a pelo, pero en 1979. La power-ballad para la MTV hubiera sido sin pensarlo, "Don't Wanna Hurt You", pero esa cosa no existía todavía,  a la espera de que se invente en los primeros 80. Uno de los pelotazos del disco, y mi favorita. Y "Some Like It Hot" finaliza "sleazeando" con la canallesca actitud de unos L.A. Guns, London, Pretty Boy Floyd o Roxx Gang.

Cuando vuelven de las américas se encuentran con la bancarrota de la disquera, malos rollos y un pufo gordo que los obliga a entrar en el circo romano de las demandas y los abogados, o sea, a pringar. Estocada mortal. Cambios de personal, un tercer album "in extremis" producido por John Verity, "Touch the Night" (1984), y el amargo final. Justo cuando empezaba la fiesta.



Reuniones nostálgicas en el nuevo siglo y un disco en el 2009, "Unfinished Business", hacen que Marseille siga por los escenarios con sus dos guitarras originales, Neil Buchanan y Andy Charters.

Ya lo decían otros ilustres crapulas.....TOO MUCH, TOO SOON.

J.J. IGLESIAS


Temas
1.Rock You Tonight 
2.Armed And Ready 
3.Over And Over 
4.Lady Of The Night 
5.Walking Thro' The Night 
6.Bring On The Dancing Girls 
7.You're A Woman 
8.Don't Wanna Hurt You 
9.Some Like It Hot

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía










Comentarios