Entrada destacada

Morse Code – Procréation (1976)

Imagen
 Morse Code es una formación nacida en Canadá, concretamente de la zona de Quebec, por ello mismo los componentes tienen nombres de origen francés, y los títulos y las letras son en ese idioma. Entre su repertorio podemos encontrar temas instrumentales. Y en mi opinión podemos observar una fuerte influencia de GENESIS en su música, perteneciente a la época de "Foxtrot - Selling england... ", sobre todo en la estructura de algunas de sus composiciones más que en el sonido propiamente dicho. No demuestran la misma potencia ni realizan desarrollos tan complejos pero si es cierto que el tempo se puede reconocer en varios fragmentos. Música diversa donde podemos encontrar algún corte ("Qu'est -Ce T'es V'nu faire ici" ) en la onda de sus coetáneos RUSH con la guitarra muy similar y el bajo constantemente a contratiempo que recuerda mucho a Geddy Lee y Alex Lifeson en su línea. Algún tema que otro se cae un poco del nivel general del disco ("L'Eau tonn

MOTHER EARTH - Satisfied (1970 / Mercury)

 En una noche de verano de finales 80, a altas horas y cuando la televisión sorprendía,  pillé un documental hippie titulado "Revolution", que grabé en VHS. La música correspondía a Quicksilver Messenger Service, Country Joe & the Fish, The Steve Miller Band y....Mother Earth. Éstos últimos me eran desconocidos, por entonces. Su carismática cantante era Tracy Nelson, que había ido a California en busca del sueño americano. Y lo encontró en Mother Earth, por 1967. 



Pronto comienzan la ruta de los grandes, Avalon, Fillmore.....La verdad es que lo merecían. Aunque la historia los haya olvidado más que al resto. Mike Bloomfield apareció como invitado en uno de sus discos. Y Boz Scaggs fue efímero miembro en "Make a Joyful Noise" (1969). Al año siguiente aparecía  su ya cuarto álbum,  "Satisfied", en Mercury. Por entonces eran  Bob Cardwell y John Andrews (guitarras), Andy McMahon (órgano), David Zettner (bajo), Karl Himmel (batería) y James Day (pedal steel). Por supuesto que al micro estaba la fabulosa Tracy Nelson. Había invitados, al dobro nada menos que Ben Keith, al fiddle, percusiones, coros...... Grabaron en Nashville y se nota.

El rango vocal de la Nelson es amplio, y en "Satisfied" ya lo demuestra sin necesidad de grandes alardes ni histrionismos gratuitos. Es hippie rock con blues & country bases. Y suena a gloria. Así se escucha la eternidad en sonido. "Groovy Way" combina soul & gospel, para lucir perfecta vestimenta del momento, en soleadas y positivas vibraciones. Órgano y guitarras exquisitas. McMahon de nuevo luce teclas resplandecientes en "Get Out of Here". Soul southern de profunda raíz y emocionado órgano a la Billy Preston / Ray Charles. "Ruler of my Heart" (6'19) visita de nuevo el gospel para darle el sabor característico de Mother Earth, a su acid rock de solera. Pura alma.

 En la cara B, "Andy's Song", escrita por Tracy Nelson, es la única canción propia de la banda. Tal vez el único Talón de Aquiles de éste álbum. Desbordando sentimiento y solemnidad. Más soul rock de Haight Ashbury en "Take me in your arms - Rock me a little  while" (de Holland-Dozier-Holland). Jubilosa!

"You Won't be Passing here no more", con la Nelson al piano, deja clarividencia de una gran banda, de equipo imbatible. Y la final "This Feeling" (6'27) nos lleva por las rutas campestres de Laurel Canyon con el mejor sabor posible y generosa elegancia. Qué gran álbum,  señores.



Tres más harían antes de desaparecer en 1977. Tracy Nelson siguió carrera en solitario. Pero Mother Earth dejó recuerdo imperecedero para cualquier amante de un tiempo mágico que no volverá. 

J.J. IGLESIAS



 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios