Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

CLARENCE CLEMONS - Hero (1985, CBS)

 En 1980 Bruce Springsteen publica su quinto elepé de estudio, el titulado The River. El álbum, grabado junto a su ya inseparable E Street Band, alcanzaría el primer puesto del US Billboard 200. El 3 de octubre de aquel año comenzaría la extensa gira de presentación del álbum que tendría al grupo en la carretera hasta el 14 de septiembre del año siguiente. Ya en 1982, más concretamente el 30 de septiembre, se publica Nebraska. Lo que en un principio eran las maquetas para ser completadas finalmente junto a The E Street Band con miras a un siguiente lanzamiento, Sprinsteen se decanta a la postre por sacarlas así, en crudo, con él a la voz, armónica, guitarra, mandolina, pandereta, glockenspiel, órgano y sintetizador –incluso Bruce se ocuparía solo de la producción–. Y aunque Born In The USA resultaría un álbum que arranca sus sesiones de grabación en enero de 1982, como el asunto iba para largo y el disco no se terminaría hasta marzo de 1984, Clarence Clemons, el saxofonista de The E Street Band, se busca un entretenimiento para ocupar los ratos libres fundando Clarence Clemons And The Red Bank Rockers.



Para este proyecto de un único vinilo invita a JT Bowen para que se ponga frente al micrófono. Bowen era un viejo conocido de Clemons, un querido amigo que en los años 60 se hacía llamar Little Johnny Redding. Admirador del excepcional Otis Redding, JT participa así en este intento por acercar a Clarence al sonido del rock para la FM que se había hecho tan popular a principios de la década de los 80. Para ello, Ralph Schuckett (miembro de The Numbers, la banda de acompañamiento de Ellen Shipley, y coescritor junto a ella de sus mejores canciones) es contratado para producir un disco, Rescue, en el que Desmond Child intenta, con tres aportaciones propias, acercar al saxofonista a la actualidad del rock melódico. Fracasa en su intento. No será hasta 1985, y ya en pleno furor del éxito del Born In The USA, cuando CBS vuelve a apostar por un Clarence Clemons solista; aunque en este caso, y atendiendo a la proyección y visión que el músico, cantante y productor Narada Michael Walden estaba alcanzando desde 1980, se piensa en él para que tanto produzca como componga el grueso de un trabajo que acabará titulándose Hero.


Narada Michael Walden había tocado la batería para bandas y artistas como Mahavishnu Orchestra, Jeff Beck, Chick Corea o Allan Holdsworth, entre muchos otros. En solitario, Walden pone a la venta bajo el respaldo de Atlantic su primer Garden Of Love Light a finales de 1976, y ya no pararía. En el cambio de década fusionaría el r&b, el soul y la música disco con el hi-tech AOR, en busca siempre de nuevos horizontes para la música negra. Caló a Clarence de inmediato y le preparó un disco a su medida. Clemons podría mantener en primera línea su saxo, pero igualmente se ocuparía de la voz solista. Narada Michael Walden está tras la composición de seis de las nueve piezas que incluye el larga duración, con Jeffrey Cohen cual compañero inseparable. También se incluiría una versión del “The Sun Ain’t Gonna Shine (Anymore)” escrito por los The Four Seasons Bob Crewe y Bob Gaudio; dicha canción la cantaría primeramente el también Four Seasons Frankie Valli y posteriormente The Walker Brothers en 1966. 



Aunque el arma secreta que no se tardó en descubrir era “You’re A Friend Of Mine”, una de las canciones del tándem Walden/Cohen ideada para cantar a dúo entre Clarence y Jackson Browne. Era el single perfecto para dar a conocer al nuevo Clemons –además, y como dato curioso, una de las coristas en dicha tonada no es otra que la actriz Daryl Hannah, pareja por entonces de Browne–. Hero es por tanto un llamativo elepé de hi-tech AOR con las justas comparticiones para que el pop rock o el funk (“Kissin’ On U”) puedan tener sus momentos. “Temptation”, “It’s Alright With Me Girl”, la tan instro ochentera “Liberation Fire (Mokshagun)” o “I Wanna Be Your Hero” son composiciones que funcionan con total fluidez, dejando los medios tiempos o baladas (la muy meritoria “Cross The Line” y “Christina”) para la recta final del trayecto. Y para conseguir esto se cuenta con sesioneros de primera categoría como Anton Fig, Randy Jackson, Booker T. Jones o Gigi Gonaway, por nombrar a cuatro instrumentistas de una lista casi interminable.

por Sergio Guillén

https://sguillenbarrantes.wordpress.com


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios