Entrada destacada

ALPHA III - Ruinas Circulares (1987 / Faunus)

 Desde Brasil, Alpha III nació como una banda plena de rock progresivo en los primeros 70. Su primer álbum de ésa guisa fue "Spectro" en 1974. Pero la cosa parece que no prosperó......Díez años después, su teclista, el egipcio Amyr Cantusio JR, retoma el nombre en una orientación más electrónica. 




Editando "Mar de Cristal" en 1984. Desde entonces y hasta el 2019, 36 obras han salido de su cuartel general, como Alpha III. Con una media de calidad media-alta, casi sin altibajos. Lo que es significativamente meritorio.

"Genoma" (2011) o "The Cage" (2013) son obras vistas como puntos álgidos de su discografía.  Aunque la verdad es que su línea continuista no defrauda.

"Ruinas Circulares" fue su quinto álbum,  basado en un cuento del libro "Ficçoes" (1941) de Jorge Luis Borges. También va el álbum a él dedicado. 

El arsenal de Cantusio estaba bien armado : Yamaha CS-30L, DX7, DX9, Korg Poly800, DW-8000, Casiotone Ct-470, Grand Piano Yamaha, órgano, piano y clave eléctricos,  batería acústica y electrónica,  bajo, pedales, guitarras y efectos variados.

Obra conceptual pues, sin interrupciones ni silencios divisorios.

Iniciada con la pastoral "A Viagem" a modo de intro. Burbujas cybertrónicas de hirviente magma describen "Templo de Fuego". En un dominio sintetizado de tendencia sinfónica. Paralelo a un Patrick Moraz en sus inicios solitarios, por comparación orientativa. Su predisposición melódica es inspirada y de bonitos arreglos sympho cuando se tercia.

"Iniciaçao", "O Sonho"  o "Filho de Deuses" podrían compararse con Tangerine Dream por ésos mismos días. De hecho, Alpha III tiene un álbum "Tribute to Tangerine Dream" muy logrado, de nombre "Horizons". La música transcurre intercalando momentos de oscuro suspense cinemático, quizá de subliminal influencia Emerson. Sin embargo, sus fugas barrocas organísticas adquieren influjo del primer Wakeman.

Recordamos que estamos en 1987 y hacer éste tipo de música era como hacerse el hara-kiri musical. Con la absoluta ignorancia, desprecio y mofa del que no entiende una mierda, idiotizado por la prensa "moderna" de los 80. Cierto es que Brasil siempre fue tierra fértil en éste género. Pero aún así,  el tiro en el pie estaba asegurado.

Volvemos a la música. Se inserta en la parte final, batería y otros instrumentos rock convencionales. Como frondosa vegetación instrumental de majestuosa factura prog-electrónica.  El final de la cara tiende a la más ortodoxa Berlín School, en su concepción estructural secuenciada, muy kosmische. Con robotizada voz pasada por Vocoder.

Damos la vuelta y suena "Ruinas Circulares". De piano acústico que guía la pieza acompañado de platos y sintetizados efectos muy conseguidos. Todo fluye en un encantamiento sonoro de esotérico sabor ambiental embrujado.

Claro recuerdo a Keith Emerson en el piano del comienzo de "Fantasmas no Limbo", en su etapa de soundtracks. Amir Cantusio JR puede desempeñar muy bien ambos roles. El de sintetista avant/ambient o el de teclista progresivo de agilidad melódica muy alta. Todo combinado, crea su personal estilo propio. Con muchos recursos a su favor.

"Vozes no Infinito" cuenta con su voz operística y procesada en una maraña electrónica sugestiva.  Entre lo clásico, irónico,  avant y majara.

"Holocausto Final" parece un tema pomp rock, con guitarras , bajo y batería,  entre un mar de teclas ondulantes.




Vuelve la experimentación  de sesgo germano 70s, bien definida y "estratégicamente improvisada". No muy lejos de fichajes del sello Innovative Communications, de Klaus Schulze.

"Danza para a Eternidade" se llama la pieza, y transcurre majestuosa, en una línea  similar a Robert Schroeder o Software.

En ese justo equilibrio se basa el modus operandi de Alpha III. 

Animo a descubrir su vasto catálogo,  porque es de una solidez impecable.

J. J. IGLESIAS 


Temas
A1 A Viagem
A2 Templo De Fogo
A3 Iniciação
A4 O Sonho
A5 Filho De Deuses
B1 Ruínas Circulares
B2 Fantasmas No Limbo
B3 Vozes No Infinito
B4 Holocausto Final
B5 Dança Para A Eternidade

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios