Entrada destacada

Bacamarte – Depois Do Fim (1983)

Imagen
 En 1983, una época en la que el rock progresivo era considerado un género en decadencia por muchos puristas, Bacamarte , una banda hasta entonces desconocida, emergió de las sombras con Depois do Fim. No sé si fue a propósito, pero el título del álbum parecía reflejar la opinión generalizada de que el auge del rock progresivo había quedado atrás, tras haber concluido en la década de 1970. Sin embargo, contra toda expectativa de quienes compartían esta mentalidad, el álbum trajo consigo una explosión de creatividad y un sonido que rivalizaba con las grandes obras clásicas del género. La música de la banda es un rico tapiz sinfónico, donde teclados majestuosos y una flauta cautivadora lideran composiciones llenas de sofisticación y una pompa que recuerda a la escuela italiana de rock progresivo. Las influencias de bandas como Locanda Delle Fate, Premiata Forneria Marconi y Quella Vecchia Locanda son evidentes, pero Bacamarte, lejos de ser una simple copia, logró crear algo a la vez ...

Nutz – Live Cutz (1977/ A&M)

 Es 1973 en Liverpool y la euforia beatleliana ya anda lejos. Aquel tiempo corría a velocidad de la luz para la música. Cuatro freaks planean asaltar el mundo a base de lo que se cuece en el instante, hard rock con prog toques. Y tenían potencial incontestable. David Lloyd (frontman y cantante extraordinario), Michael Devonport (guitarrista admirado por....Jeff Beck!!!), Keith Mulholland (bajista de solidez y agilidad pasmosa) y John Mylett (mala bestia de los parches y batería fuera de serie). No les cuesta mucho fichar por una grande, A&M. Porque el hard rock chulesco pero sentimental, lo que viene siendo un macarra de los 70 de toda la vida, está que lo peta.



Para su "Nutz" (74) cuentan a los teclados con John "Rabbitt" Bundrick (Free). Así se las gastan. En "Nutz Too" (75) será Paul Carrack (Warm Dust) el de las teclas. No se conforman con cualquiera. Y en "Hard Nutz" (76) entra como miembro permanente el teclista Kenny Newton. A todo esto, son tres álbumes sólidos,  creativos, brillantes. En el debut hasta con Laurel Canyon y southern rock brisa. Miran a USA con descaro y desde todos sus frentes. En lo duro, Montrose, Rick Derringer o BOC sin complejos. De la tierra, algo de Humble Pie, Uriah Heep y Deep Purple. No van de tímidos. Recomiendo de tirón los tres. Abren conciertos (y aprenden rápido) para gente importante : Budgie, Queen, UFO o Black Sabbath. Y estamos en mitad de los 70, ojo. El cuarto y último álbum será "Live Cutz", en pleno año punk, que a Nutz le va a influir lo justo para hacer algunos futuros planteamientos.

La energía de sus directos se respira en los primeros segundos de "Seeing is Believing" (6'46). Intro Purple de manual y moog solista a modo de guitarra. Es como si "My White Bicycle" de Tomorrow pasara por la batidora hard rock del Queen de esos días.  Newton igual ejerce de Lord que de Wakeman. Devonport se acerca al Ronnie Montrose de Gamma con parecidas armas. Toda la banda. Esto es supremo, caballeros. "Loser" (3'55), en puro moldeo Uriah Heep del "Demons & Wizards". Cabalgata delay para estrangular "Pushed Around" (4'19). Pomp hard que se adelanta a Foreigner y a Roadmaster. Más guiños púrpura para atacar la brutal "You Better Watch Out" (6'40). La locomotora rítmica se lleva todo por delante. Mylett es gemelo de Paice. Y Mulholland acabará con el mismísimo Ian Gillan en sus Garth Rocket & the Moonshiners. Ahí lo dejo. Pero lo de éste batería no tiene nombre. Bueno si. Inmensa injusticia y mala suerte. Al fallecer joven en accidente de tráfico, sin la consideración histórica que se merece.

"S. R. S. D" (4'08) apuesta por el macho-alfa-rockismo estilo Rodgers/ Plant. Y con tanto desparpajo como el "mal plomo" (Bad Led). "Joke" (3'21) recuerda a la vuelta de Atomic Rooster 80s. Sin respiro, "Can be Loved" (2'42) es.....punk rock. Como suena. Si hasta Queen lo intentó ése año! Y llega "Wallbanger" (9'43) favorita de su parroquia fiel. Que es un simbionte prog con cuchillas de metal. Ted Nugent con Michael Quatro. Frank Marino en Touch. Rick Derringer en Legs Diamond. Y mucho Deep Purple, claro, con guiño incluido.  Una avalancha de odio eléctrico y mala ostia pocas veces escuchada. Así era el genuino hard rock 70s, queridos. Y éste es un ejemplo perfecto. Aún nos queda "Knife Edge" (3'04), que no es la de ELP, sino un trallazo BOC / Heep de magnitud elevada.



Puede que "Live Cutz" sea el mejor live desconocido del hard 70s. Lo aseguro. Kenny Newton se irá a Nightwing a probar suerte en la emergente y venidera NWOBHM, como veteranos infiltrados. Justo lo mismo que hará Nutz, ahora como Rage. Pero eso ya sabes, corresponde a otro capítulo de la serie.

J.J. IGLESIAS 



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com











Comentarios