Entrada destacada

IN MEMORIAM DAVE GREENSLADE - From the Discworld (1994 / Virgin)

Imagen
 En esa verdadera epidemia de decesos dentro del rock clásico, le ha tocado el viaje dimensional a Dave Greenslade.  Muy querido en la comunidad prog, y uno de mis héroes de adolescencia. Desde que lo descubriera con " Time and Tide " , en una cassette comprada a ciegas y sin saber nada del grupo, Greenslade. Ya se había hecho un nombre en Colosseum y brevemente en IF. Incluso con los raros suecos Nature (ver reseña de su muy buen disco). "Cactus Choir" (1976) fue el primero en solitario, ya a su nombre total.  Y aquel mastodóntico doble conceptual sci-fi, " The Pentateuch of the Cosmogony " (1979) junto al ilustrador Patrick Woodroffe, sería lo último en un silencio que duró  hasta 1994. A causa de su trabajo para televisión y jingles.  Ése 94 fue para mí el inicio real del Nuevo Renacimiento Progresivo. Justo por ésas fechas compré "From the Discworld", recién editado. Y me encantó su propuesta. De algún modo conectaba con "The Pentateuch...

Overdry – El Último Camino (2008, Santo Grial)

El underground andaluz está sufriendo una mutación como revulsivo de aquello que representa el frente para todos los públicos de la comunidad allí asentada. Mientras para la FM se crean en las discográficas y grandes multinacionales decenas de robots por el “flamenquito” con sabor a rebujito caducado, los músicos que se enorgullecen de serlo evolucionan por otras ramas menos ortodoxas –según esos mismos capitostes que programan a la descendencia ideológica en interminables bandas de lo parido al calor de Andy Y Lucas–, léase rock progresivo o metal extremo, cualquier cosa con tal de driblar al tedio. En la segunda de las disciplinas citadas han puntuado con alta nota los sevillanos Killem, marcando un thrash evolutivo que de Frisco puede terminar en las corrientes insospechadas centroeuropeas. Overdry corren en paralelo pero con matices que los distinguen.



El Último Camino es no tanto thrash metal tradicionalista como sí vástago o deudor de formaciones norteamericanas, ya sean Machine Head o Korn. Sin embargo, la vieja escuela del texto crítico con la sociedad y la psique humana retrotrae a los brasileños Sepultura o, ya en Europa, a la máquina ácida Sodom; lo mismo les pasa a sus riffs de guitarra cuando se aceleran, haciéndoles asumir riesgos que no necesariamente necesitan de burdos encasillamientos. Sólo hay que ver la cuidada a la par que agresiva estética de su clip promocional grabado con motivo de la temática expuesta en “Éxodo” para tomar conciencia del valor que atesora este quinteto de músicos proveniente de Jerez de la Frontera.



Te encuentras por ello ante un metal bien trabajado, lacerante, crudo y con referentes que te harán sentirte en casa si ya te dejabas masajear por las bases rítmicas extremas de unos Slipknot, por citar otro recuerdo que vuela sobre la cabeza del oyente mientras se entrega a esta orgía de intenciones bien encaminadas. Overdry hace camino.

por Sergio Guillén

https://sguillenbarrantes.wordpress.com



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com











Comentarios

anuncios multiplex