Entrada destacada

CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA: Jon Anderson and The Band Geeks - Live Perpetual Change 2025.

Imagen
 No sé cuanto tiempo le quedará de cantar a este señor de 82 años que siempre ha vivido en ese mundo paralelo de hadas, duendes y seres mágicos sin querer salir de una extraña senil- adolescencia y una anacrónica actitud positivista de un mundo feliz que casi se parece a un cruce entre Walt Disney y Steven Spielberg (terrible la última revelación). Sinceramente no sé cómo definir a personas que lograr construirse una burbuja de bondad e idealismo llegados a la edad del cansancio y el desengaño, en medio de un mundo tan agresivo asqueroso falso y repelente. También tengo mis dudas si esto se lo toma en serio o ya es una pose y producto de una imagen de personaje artificial perfectamente calculado en ese lado místico trascendental cursi setentero del mundo imaginario symphonic prog tan ingenuo como enternecedor del que algunos clásicos del género alardearon décadas atrás y que mantienen como recordatorio de nostalgia y utopía. Intentar vivir en un mundo anacrónico lejos de la realida...

Overdry – El Último Camino (2008, Santo Grial)

El underground andaluz está sufriendo una mutación como revulsivo de aquello que representa el frente para todos los públicos de la comunidad allí asentada. Mientras para la FM se crean en las discográficas y grandes multinacionales decenas de robots por el “flamenquito” con sabor a rebujito caducado, los músicos que se enorgullecen de serlo evolucionan por otras ramas menos ortodoxas –según esos mismos capitostes que programan a la descendencia ideológica en interminables bandas de lo parido al calor de Andy Y Lucas–, léase rock progresivo o metal extremo, cualquier cosa con tal de driblar al tedio. En la segunda de las disciplinas citadas han puntuado con alta nota los sevillanos Killem, marcando un thrash evolutivo que de Frisco puede terminar en las corrientes insospechadas centroeuropeas. Overdry corren en paralelo pero con matices que los distinguen.



El Último Camino es no tanto thrash metal tradicionalista como sí vástago o deudor de formaciones norteamericanas, ya sean Machine Head o Korn. Sin embargo, la vieja escuela del texto crítico con la sociedad y la psique humana retrotrae a los brasileños Sepultura o, ya en Europa, a la máquina ácida Sodom; lo mismo les pasa a sus riffs de guitarra cuando se aceleran, haciéndoles asumir riesgos que no necesariamente necesitan de burdos encasillamientos. Sólo hay que ver la cuidada a la par que agresiva estética de su clip promocional grabado con motivo de la temática expuesta en “Éxodo” para tomar conciencia del valor que atesora este quinteto de músicos proveniente de Jerez de la Frontera.



Te encuentras por ello ante un metal bien trabajado, lacerante, crudo y con referentes que te harán sentirte en casa si ya te dejabas masajear por las bases rítmicas extremas de unos Slipknot, por citar otro recuerdo que vuela sobre la cabeza del oyente mientras se entrega a esta orgía de intenciones bien encaminadas. Overdry hace camino.

por Sergio Guillén

https://sguillenbarrantes.wordpress.com



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com











Comentarios

anuncios multiplex