Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

Yatha Sidhra – A Meditation Mass (1974 / Brain)

 Formados en Freiburg en 1973 y primero conocidos como Brontosaurus, el único álbum de Yatha Sidhra se erige como indispensable en una colección respetable de cosmic-mystic kraut. Su líder era Rolf Fichter (Moog synth, flauta India, vibráfono, piano eléctrico,  guitarra eléctrica y voz). Junto a su hermano Klaus Fichter (batería y percusión), Matthias Nicolai  (guitarra 12 cuerdas, bajo) y Peter Elbracht (flauta).



Pronto tendrán el beneplácito de Brain, por mediación de Achim Reichel, que además sería su productor y autor del poema de portada. Como ingeniero y mezclas, Dieter Dierks. Inmejorable equipo "en la pecera" de grabación. 

El álbum se componía  de un único tema en cuatro partes, dos por cara. Y como fue el único legado del grupo, podríamos decir que fue la única banda kraut con un sólo tema en su repertorio! La portada, sofisticada y en troquel originalmente, simbolizaba muy bien su interior, de clara orientación mística y oriental.

"Part 1" (17'45) era el inicio, en pura instalación kosmische de burbujeante Moog. Con paso majestuoso, iban apareciendo los demás instrumentos,  en un clima pseudo-hindú de total mística krautie. Etérea flauta sobrevuela como denso aroma a incienso o weed, arropada por tablas y percusiones étnicas pertinentes. Música al margen del mundo. Que hasta surte efecto (incluso más!), en la actualidad. Belleza eastern e hipnotismo rítmico cimentando espirales melódicas provenientes de la flauta mágica de Elbracht. Muy delicadamente contestada por el sintetizador, de aptitud realmente despierta. Los cánticos son perfectamente ensamblados, a modo floydiano y con carácter surreal. Una primera parte magnífica.  Aquí está contenido todo el magnetismo del rock alemán más introspectivo y espiritual, que aromatizaba ése momento de magia social. Vibráfono y piano enriquecen ése final de inmensa y profunda creatividad.

"Part 2" (3'13) es una continuación de fondo jazzy y flauta a la Bjorn J:son Lindh. "Part 3" (12'00) abre la segunda cara (téngase en cuenta en todo momento que es una pieza íntegra ininterrumpida), continúa con la flauta dominante, regresiva hipnosis y eléctrica de estilismo psych intachable. Aquí tornan a un blues psicodélico inesperado pero previsible para la época. De finura exquisita y hasta proximidad a sus parientes cercanos, Krokodil.Otra pieza de rica ambientación polícroma. 



La recta final en "Part 4" (7'16) persiste en infectar al oyente con silvestre belleza psicodélica , sólo rivalizada por Popol Vuh, Hölderlin o Kalacakra. Toda la música de éste "A Meditation Mass" venía firmada por Rolf Fichter. Que junto a su hermano Klaus, aparecerán en 1980 como Dreamworld (comentado por éstas mismas páginas). Yatha Sidhra tuvo que ser el disco favorito del Dr. Strange para sus conjuros dimensionales. No imagino mejor álbum sonando en su guarida.

J.J. IGLESIAS


Temas
1. 0:00:00 Part 1
2. 0:17:43 Part 2
3. 0:20:42 Part 3
4. 0:32:41 Part 4 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios