Entrada destacada

Pete Brown & Piblokto! – Things May Come And Things May Go, But The Art School Dance Goes On Forever (1970/ Harvest)

Imagen
 La historia contracultural británica se queda un poco más huérfana desde la reciente desaparición del gran Pete Brown. Poeta, músico, escritor, letrista, compositor y agitador cultural de un tiempo irrepetible. El del London Roundhouse, el International Times fanzine, el UFO y Middle Earth clubs..... En su primera banda, The First Real Poetry Band, contaba con un desconocido guitarrista llamado John McLaughlin. Cream no sería lo mismo sin sus letras. Ahí sí que se crea una seria reputación. "I Feel Free", "Sunshine of your Love", "White Room" o "Politician" llevan su firma, por decir unas pocas. Battered Ornaments será su próxima (efímera) aventura. Graba su debut, "A Meal you can shake with in the dark" (1969/Harvest). Pero es despedido por su propia banda en víspera de telonear a los Rolling Stones en Hyde Park.......Qué haría?!!! Su reacción va a ser rápida y se llamará Pete Brown & Piblokto! Rob Tait, batería de su anterior ave

LIMELIGHT - Limelight (Future Earth, 1980)

 Puede que éste único disco de Limelight esté en mi Top 5 de favoritos dentro de las rarezas de la NWOBHM. Pero, pertenecían a ese movimiento? Claramente, no. Estamos hablando del grupo más temprano en comenzar actividad, dentro del gremio chatarrero. Nada menos que en 1967 comenzaron los hermanos Scrimshaw a tocar con su banda. Mike era la voz solista, bajo, ocasional guitarra, teclados y pedales Taurus. Glenn el guitarra solista, mellotron y coros. En 1972 se autoeditan  un single,  cerrando el trío John Dakin. Y ese mismo año Deram, (filial progresiva de Decca), les edita otro 45, "Take  a Look Around" / "Run". Con lo que podemos concluir que navegaban aguas progresivas. Llegan a hacer una gira por Australia, además de tocar intensamente por su área de Mansfield y toda UK. Pero no pasa nada. La competencia es bestial, y hay overbooking de buenas bandas prog.



Así que llegados a ese punto,  y viendo un nuevo acontecer con lo de la NWOBHM, editan en el micro-sello (propio?) Future Earth, su homónimo debut, ya en 1980. Ahora es Pat Coleman el batería  y coros. Vuelven a la autoedición con algo novedoso, un EP VHS de 28 mts en ese mismo año, intentando ofrecer algo diferente con el boom del video. Su popularidad irá en aumento a partir de telonear a Saxon en la gira del "Strong Arm of the Law" (1980). Y siguen en racha haciendo lo mismo para Gary Moore y los mismísimos Rush (hubiera matado por ver eso). En 1981 Avatar Records se hace cargo de la distribución de su disco. Así que ese año montan un pack live junto a Chevy y Dark Star (también,  también por ver esto!), todos bólidos de la misma escudería. 

Cómo se las ingeniaron Limelight para meter cabeza en todo esto? Buena pregunta. Su lado progresivo no es abandonado, pero es astutamente mezclado con straightforward rocking. Lo que nos lleva a un inmenso Pomp Rock inglés realmente exquisito. "Going Home" (6'10) entra en parámetros  más propios de Triumph cerca de "Just a Game" o "Progressions of Power". Los tres fulanos tocan como dioses, y es que ya llevaban lo suyo de "aprendizaje". Un bajo a la Squire / Lee, guitarra al Rik Emmett style y bateria no alejada de Gil Moore (también la voz de Mike Scrimshaw se le parece). En "Knife in your Back" (3'37) se mimetizan con la New Wave metálica,  endureciendo moderadamente la cosa y tirando más al hard rock melódico de unos Santers (seguimos por Canadá). Esa pulcritud hard continúa en "Mama (I Don't Wanna Lose Ya)" (3'52), con buenas armonías vocales y pomp - astic arrebatos de guitarra a la Tom Scholz o Brian Miller (Zon). Highlight habemus con "Man of Colours" (7'43) y una entrada de mellotron extraordinaria (es posible que fueran el único combo NWOBHM en poseer uno). El tratamiento vocal va aquí encaminado a Jon Anderson y Yes, pero a mí me suenan más a bandas USA de similar calaña : Pre, Infinity, Starcastle, Surprise o monstruos de cavernas más oscuras como Chakra, Albatross, Netherworld o Atlantis Philarmonic. Pomp progresivo inmenso. Excesivo en calidad, sentimiento y buenas intenciones.

Vuelta al vinilo y todo un himno del momento, "Metal Man" (3'53), con la sobrada potencia de unos Styx del "Pieces of Eight", así de rotundo. "Walk on Water" (4'11) vuelve a recordar lo influyentes que eran Triumph por esas fechas. Dobles punteos,  slide, derroche de arreglos y melodías siempre inspiradas. Perfectamente comparables. Terminamos con "Don't Look Back" (8'08), en otra maravillosa fantasía Pomp progger de bella factura. Otra de esas exhuberancias delicatessen que hacen de éste disco una pequeña obra maestra. No lo puedo remediar, me encanta. 



Lo que siguió a continuación no fue mucho. Dos singles en el 81 y 82. Una demo de tres temas en el 83. Y el mismo disco regrabado y rearreglado como "Ashes to Ashes" (1984 / Mausoleum). Aparentemente tienen un LP no editado titulado "White Fire". Del que se extrajeron dos temas para la peli serie Z de mismo nombre. Atención, porque son puro AOR para tarde palomitera. También circulan un par de bootlegs  "de ambiente", pero pasables de sonido. "Live Warrington '82" y "Live at Jenks Bar '78". Éste último vía youtube al rescate, está al alcance. Contiene fogosas versiones de "Starship Trooper" (Yes), "Emerald" (Thin Lizzy) o algunos clásicos de Hendrix. Además de material propio tocado dos años antes de su grabación.  Glenn Scrimshaw y Pat Coleman siguen tocando en la Mercury Queen Tribute. Y Limelight se suele reunir de vez en cuando, para solaz y entretenimiento de amiguetes y gorrones de barbacoa party. 

J.J. IGLESIAS


Temas
01. 00:00 - Going Home
02. 06:07 - Knife In Your Back
03. 09:44 - Mamma (I Don´t Wanna Lose Ya)
04. 13:38 - Man Of Colours
05. 21:20 - Metal Man
06. 25:12 - Walk On Water
07. 29:23 - Don´t Look Back
08. 37:33 - Ashes To Ashes
09. 41:14 - Knife In Your Back (Alt. Version)
10. 44:36 - Metal Man (Alt. Version)
11. 48:14 - Hold Me, Touch Me

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios