Entrada destacada

Haruomi Hosono – Cochin Moon (1978/ King)

Imagen
 También conocido como Harry Hosono o como aquí,  con el seudónimo de Shuka Nishihara, Haruomi Hosono era nieto del único superviviente japonés del Titanic. Bajista con los psicodélicos Apryl Fool y posterior miembro de Happy End. "Cochin Moon" supuso su quinto disco en solitario, pero el primero totalmente electrónico. Junto a sus sintetizadores y producción (luego será un cotizado productor), estaban también a los teclados y programación Hiroshi Sato, Hideki Matsutake y Ryuichi Sakamoto. Éstos dos últimos junto a Hosono, formarán el trío Yellow Magic Orchestra. A propósito de un viaje a la India, a Hosono se le ocurre la idea de crear una imaginaria banda sonora para un ficticio film al estilo Bollywood.  El proceso electrónico entra en inicio con un primer lado conceptual. La intro es "Grand Floor...Triangle Circuit on the Sea Forest" (2'28). Cinemática y descriptiva introducción cyber de suprema analogía futurista-tribal. Que sin silencios, enlaza con "

SFF – Symphonic Pictures (1976/Brain)

 De las cenizas de los excelentes improvisadores Spektakel, (conciertos de hasta cinco horas!), venían dos de los miembros de SFF. Eduard Schicke (batería y percusión) y Heinz Fröhling (bajo, guitarra y mellotron). El tercero sería el omnipresente teclista, Gerhard Fūhrs. 



Un trío alemán  al servicio de un brillante symphonic prog rock instrumental. Moogs y mellotrones (dos y abundantes), los hizo ser comparados con Shylock o King Crimson. Su debut, éste "Symphonic Pictures", fue grabado y producido por Dieter Dierks en su estudio. En vez del propio Frank Zappa, que era lo previsto. Al parecer estaba ocupado en la grabación de su "Zoot Allures" y no pudo hacerse cargo del proyecto, algo que deseaba. Tanto Fūhrs como Fröhling atacaban sus mellotrones con dedicada atención. Éste último se construyó también una doble mástil que combinaba Les Paul con un bajo Rickenbaker. 

"Tao" (8'37) iniciaba ésta maravilla con cascadas de ideas que se agolpan en la partitura. Rebosaban inspiración.  Otro elemento a destacar son los teclados de cuerda-ensemble, (Logan, Solina....), que añadían más poesía al exquisito modus operandi compositivo de la banda. Un lirismo en las teclas que continúa en "Solution" (2'56), con un recuerdo al más delicado Peter Bardens, además de unas interesantes percusiones "parlantes". Ése acercamiento a Camel se repite en la intro de "Dialog" (5'33), particularmente en su etapa "Moonmadness". Su desarrollo se complica en un laberinto melódico más propio de King Crimson o algunos íconos Canterbury/RIO. La espesura mellotrónica sólo se ve aliviada por una engrasada bisagra rítmica, consiguiendo un tema perfecto. 

Mientras que "Sundrops" (2'29) parece un experimento instrumental de Gentle Giant. Con juego clavinet-mellotron de una muy esponjosa atracción.  Para el final dejan la colosal "Pictures" (16'28), donde una coral peplum procedente del armatoste blanco, da inicio a un tour de force técnico - melódico insuperable. A veces se diría que el siniestrismo de Edgar Froese tiene su influencia. 



Aquí está la MAGIA de la prog music en su estado más fructífero y culminante. Esto se merece un altar. De hecho desencadenó un culto en los posteriores 90. Con bandas escandinavas siguiendo sus mismas directrices : Anglagard, Anekdoten, Landberk, White Willow y todas las que siguieron, se verán reflejadas en su sonido. SFF facturaria dos álbumes más hasta 1979, igual de estupendos. Año éste en que Schicke los deja para unirse a Höelderlin, siguiendo como dúo.  Fūhrs & Fröhling también lanzarán una trilogía de albumes recomendables, entre finales 70 y 1981. Existe un "Live 75" editado en 2002. Así como una vuelta, "Metamorphosen" (2011), de Schicke & Fröhling (Fūhrs falleció en 1992). Otra perspectiva teutona de los teclados, del más alto interés. 

Indispensables.

J.J. IGLESIAS


 

Comentarios

Publicar un comentario