Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

NIGHTWING - Something in the Air (Ovation, 1980)

 Realmente con Nightwing nos encontramos con una banda "comodín", que igual puede estar en nuestra mina chatarrera,  porque ahí los radican las enciclopedias, como en nuestra sección "Los Otros". Son de esos viejunos que se agarraron al último vagón NWOBHM para darse impulso, como tantos otros.



Formados en 1978 por el bajo / voz solista, Gordon Rowley, que venía  de los progresivos hard rockers, Strife. Y que se rumorea declinó un puesto en Rainbow, por formar su grupo. Primero como Gordon & Friends, y más tarde ya como Nightwing, la banda era completada por Kenny Newton (teclados y también voz solista), Eric Percival  y Alec Johnson (guitarras), y tres baterías se reparten aquí la labor percusiva : Paul Ellison (otro ex-Strife), John Mylett (Nutz / Rage) y el que se quedará definitivamente,  Steve Bartley. Berington Van Campen es invitado a las teclas, acústicas y voces secundarias.

Su primer álbum, "Something in the Air", es un acertado, cuando no brillante ejercicio de melodic hard rock con atisbos Pomp de suprema excelencia. Así lo demuestra la sinfo-obertura  "Fantasia", que se une al primer corte, "Nightwing". Dominado por Hammond y recuerdo inevitable a Deep Purple / Atomic Rooster, con un Kenny Newton en modo Lord / Crane con muy buenas maneras. La producción y el planning de la banda era todavía  muy 70s, pero a poco que hubieran afinado en "Cold Love", el feel AOR circa Foreigner hubiera aflorado, ( tampoco es que los de Mick Jones fueran muy 80s en su primer álbum, datado en el 77). Pat McBride es el invitado a la flauta en "Edge of a Knife". Lo fácil sería nombrar a Jethro Tull. Pero no olvidemos que Magnum también usó  ese recurso en su debut.  Y Foreigner. Y tanto Nightwing como Magnum, son primos hermanos. De hecho es éste un vigoroso corte de melodic hard, muy degustable. El tema-título se nos va a los siete minutos, con su intro teclistica y pomp feel cercano a Uriah Heep o Asia. Pedazo de canción con varias partes bien definidas y resolución en clímax guitarrero extraordinario. 

Para la segunda cara tenemos una versión,  "Barrel of Pain", de Graham Nash. Quizá recordando los tiempos cuando Gordon Rowley fue ingeniero de sonido para Crosby & Nash. En manos de Nightwing se convierte en una Soft / Pomp tonada cercana a los clásicos Supertramp. Curioso, pero altamente disfrutable. En "Boogie Woman" cuentan con otro invitado excepcional,  el armonicista californiano Norton Buffalo (Steve Miller Band), en un corte en la línea de la Ian Gillan Band (a los que telonearon al año siguiente). El aporte de Buffalo se debe a que parte del disco se grabó en Hollywood ( y otra parte en Liverpool). Es muy probable que estuviera por los pasillos de los Rudy Records Studios y fuera "abducido" por Nightwing. El clásico del Soul "You Keep me Hanging On", que inmortalizara Vanilla Fudge, es aquí unido a la final "Fantasía Reprise", en ocho minutos de gloria pomp & boato instrumental,  para hacerte la boca agua. Una estupenda recreación orientada al hard rock, que no esconde sus recientes influencias hippies. En el fondo, es lo que eran.

"Black Summer" (82) solidifica lo expuesto en el debut, ya como cuarteto. Tuvo excelentes críticas, seguramente impulsadas tras su exitoso paso por el Reading '81. También cambian aquí de sello, ahora será Gull  (Judas Priest), los que plasmen su sonido en futuros discos.

En "Stand Up and be Counted" (83) entra el ex-lechero Máx Bacon y su voz carismática.  Se irá pronto a Bronz. Pero en la grabación de "My Kingdom Come" (84) conocerá a Steve Hackett, que interviene en el mismo. De allí saldrá  una amistad que dará como fruto GTR.



Nightwing seguirá grabando hasta el 87, que verá la nueva formación compuesta por Gordon Rowley y Steve Bartley : Razorback. Completa el guitarrista y líder de Stray, Del Bromham. Reuniones esporádicas  y vueltas fantasma nos dejan el más reciente disco de Nightwing, "8472" (2008). Una banda ésta muy homogénea,  que no tiene altibajos considerables en su producción. Quizá demasiado implicados en los 70, su verdadero tiempo, no supieron amoldarse a los cambios que venían como sus colegas Magnum. Lo intentaron, en discos como "VI" (86), pero les faltó un "Storyteller's Night". Lo que no quita para que sean una valiosa banda a considerar.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
01 - Fantasia
02 - Nightwing
03 - Cold Love
04 - Edge Of A Knife
05 - Something In The Air
06 - Barrel Of Pain
07 - Boogie Woman
08 - You Keep Me Hanging On
09 - Fantasia Reprise

Comentarios