Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

Ghost Hounds - Live (2021)

 Thomas Tull no solo es el guitarrista y principal compositor de Ghost Hounds, también es un exitoso emprendedor y empresario. Comenzó con una cadena de lavanderías, posteriormente se introdujo en las finanzas vendiendo y comprando oficinas de impuestos. Fue jefe de operaciones del Tax Services of America fundando   Interactive Technology Funds con la que se introdujo en el mundo del entretenimiento y creando la productora Legendary Pictures Productions, responsable de títulos como Superman Return, Jurassic World o Dune entre muchos otras películas. Para rematarlo todo, es el dueño de los  Pittsburgh Steelers, equipo de la NFL.


Nos tenemos que remontar a a los inicios del nuevo milenio para encontrar el origen de la banda en Los Angeles. Tull junta a sus compañeros de banda  Ty Taylor y Nalle Colt , y el productor Nile Rodgers, y editan en 2009 su primer disco, "Ghost Hounds". El éxito con su productora cinematográfica aparta a Tull del grupo hasta que una década después decide refundarlo. Recluta a Joe Munroe (teclados) , Johnny Baab (guitarra), Bennett Miller (bajo) , Blaise Lanzetta (batería) y Tre' Nation (voz). Con la ayuda en la producción y composición de David Grissom (John Mellencamp y Allman Brothers Band ) y Kevin Bowe (Jonny Lang , Kenny Wayne Shepherd y Lynyrd Skynyrd) publican en 2019, "Roses Are Black", teniendo como ingeniero al mismísimo  Eddie Kramer. Durante ese año tienen la oportunidad de abrir conciertos para los Rolling Stones, ZZ Top y Bob Seger. En 2021 llegan dos producciones más: "A Little Calamity" y "Live". Su último trabajo hasta la fecha se titula "You Broke Me" (2022).


La grabación se realizó durante los conciertos de apertura a los Rolling Stones, ZZ Top y Bob Seger en 2019. La música de Ghost Hounds es fresca, entra a la primera escucha sin dificultad. Sus sonidos son neamente rock bluseros con toques de hard rock de los setenta y pinceladas sureñas. La voz de su cantante Tre' Nation es una mezcla entre Paul Rodgers y Bruce Springsteen. La interacción entre sus dos guitarristas, Tull y Baab, es total. En temas como "Fire Under Water" o "Devil Woman" me recuerdan a Bad Company. Su componente blusero lo podemos oír en "Rock up That Hill". Incluso su vertiente acústica, "Almost Loved You", es encantadora con toques country. Otro tema destacado puede ser "Black Rose" por su fuerza y buenos riffs. En definitiva un disco que se me hace muy corto a pesar de sus doce temas. Eso es buena señal.
J.C.Miñana


Comentarios