Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

Karaba – Schwester Mondreal (2018/ Klangschutz)

 El segundo álbum de los de Múnich,  Karaba, sorprende por su reajuste kraut, sus flirteos Canterbury y un evidente amor por las formas puras de los 70. Nada que no hicieran ya en su homónimo  (y magnífico) de 2014.



Maasi  Maier  (bajo), Louis Bankkas (guitarras), Jakob Thun (percusión), Andreas Kainz (teclados) y una batería repartida entre Herbert Schneider y Peter Zimre, toman el actual plano temporal y lo doblan como papel, convirtiéndolo sin mucho esfuerzo en 1973. 

Escucho el primer minuto de "Der Fiesling" (9'36) y me sorprende lo bien conseguido de un savoir faire muy purista. La primera banda que me vino a la mente al escuchar a Karaba fue Nektar. También Man. Mezcla de british prog con kraut rock como prototipo de modelo único en su especie. Quizá con flashes de los primeros Caravan-Camel en algún momento de sus destacables desarrollos. Que optan por el jazz rock en ocasiones y sin miramientos. Realmente un espléndido tema de presentación.  El comienzo de "Frauke" (8'58) igual te lleva al "Mirage" cameliano que a las líricas florituras teclisticas de Greenslade. El bucle psych entraría  en algún afortunado arreglo a la Wallenstein. Con excepcional masaje percusivo y órgano saturado recordatorio de Mike Ratledge o Dave Sinclair. Y entusiasma, el retro-viaje. "Der G.A.U. Theil I" (1'35) es la coda de la cara A, que vapulea al oyente en una permanente tensión  Crimson - Egg - Emergency - Triumvirat. La parte II del mismo breve corte abre el segundo lado con otro minuto y pico de la misma medicina. La maravillosa "Ozmose" (13'29), a base de Rhodes y delay - guitar, nos lleva en su comienzo a A.R. & the Machines. En progresiva cabalgada ascendente, que además enriquece el vibráfono de la ilustre invitada, Marja Burchard, (hija de Christian Burchard y actual miembro de Embryo). Imposible describir lo AUTÉNTICO del sonido que consiguen Karaba. Un cruce nada disimulado de los mencionados Embryo, Gong mid-70s, Isotope y Missus Beastley. Porque crear arte sonoro nunca debería estar sometido por las tendencias temporales. Karaba se emplea a ello a fondo en otro sensacional corte.



Con "Zu Schnell" (6'00) finalizan en otro arrebato jolgorioso de "Krautenbury" digno de Kraan, Munju o Release Music Orchestra (pero sin vientos). O más concretamente, como los oscuros alemanes de "Broken Door", los excelentes Prosper. Karaba posee hoy ésa misma esencia. Y eso los hace altamente valiosos. Necesarios, más bien.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
A1. Der Fiesling: 00:00
A2. Frauke: 09:35
A3. Der G.A.U. theil I: 18:33
B1. Der G.A.U. theil II: 20:15
B2. Ozmose: 22:02
B3. Zu schnell: 35:34

 

Comentarios