Entrada destacada

Panna Fredda - Uno (1971)

Imagen
 Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...

Matty T Wall – Live Down Underground (2022)

 Este guitarrista australiano obtuvo un notable reconocimiento con la publicación de su debut discográfico, "Blue Skies" (2016). Nominado a mejor álbum del año por los   Independent Music Awards. Número uno en la listas de reproducciones del blues en Estados Unidos en 2016. Número uno en la lista de blues de ITunes en Australia. 


Matty T. Wall procede de Perth, capital de Australia Occidental. Durante su adolescencia creció tocando temas de  AC/DC, Metallica y Pantera. Todo cambió cuando llegó a sus manos el disco de Gary Moore " Still Got The Blues", en ese momento se dio cuenta que sus pasos debían encaminarse hacia la encrucijada del blues. En 2016 edita su primer disco, "Blue Skies". Posteriormente llegarían: "Sidewinder" (2018), "Transpacific Blues - Blues Vol. 1" (2019) y "Live Down Underground" (2022).


La grabación se realizó en su ciudad natal, Perth, en el  Lyric Underground en 2021. A Wall le acompañan Leigh Miller (bajo) y Ric Whittle (batería). Matty T. Wall nos muestra a un guitarrista cargado de buenos recursos y con una gran fuerza instrumental que no olvida su pasado hard rockero. La grabación consta de nueve temas donde destacan sus composiciones instrumentales (Slideride, Scorcher y Sophia's Strut). Otros temas dignos de mención son: "Burnin up Burnin Down ", un rock blues con mucho "groove" ,"Walk out the Door", mezcla entre Grand Funk y SRV, y su personalísima versión del "Voodoo Chile", con solos de bajo y batería incluidos. 
J.C.Miñana

 

Comentarios