Entrada destacada

ALAN TRAJAN - Firm Roots (1969 / MCA)

Imagen
 Habitual de las tabernas escocesas y de la escena borracheril de Edinburgo en los finales 60, Alan Robertson (luego Trajan por decisión artística de su mánager), era un volcán en constante erupción. Y escuchándole, uno juraría que el típico artista torturado. Su magma sonoro impregnaba los antros y tascas con un cúmulo indeterminado de jazz, blues, folk, soul o pop. O sea, primeros atisbos prog. Barrelhouse-boogie woogie de pianista bipolar y neurótico sin remedio. De órgano demoledor y storyteller de desgracias con esencia underground del momento. Prog blues de las cavernas con olor a cerveza barata y vino avinagrado. Cálido hogar para perdedores y desesperados en la gélida profundidad de la noche.  Trajan no estuvo exento de propios problemas alcohólicos, que le llevaron en más de una ocasión a la humedad de una celda de comisaría. Hecho que no influyó, no al menos al principio, para que toda una MCA se fijara en su aura. Puro carisma de ser de luz que relucía sobre el gris...

Black Smoke Dragon – Earth Have Jaiah (2015)

 Ni Doom Doomdadas pacheco, ni Stonerrollers tiramisú, ni demás apelativos de animada fantasía porcina. 



Ferrol, ha aportado al siglo XXI proyectos de vísceras esquizoides y talento innato. El caso del cuarteto Black Smoke Dragon, es el más destripador de agitación tan continua como constante, quedando excluidos de ese: "que asco de todo", que hay que asociar a la adaptación  generada por el Holocausto que la industria ha confeccionado para deformar la mente humana en los últimos cuatro decenios. Y obviamente no todo se halla inmerso en el saco del asco. Black Smoke Dragon crujen en mil pedazos la excepción. 



Este primer trabajo de los gallegos: Earth Have Jaiah es probablemente es uno de los mejores álbumes de cruce de conceptos Psycho-Anárquicos y de fornido fundamento que he escuchado hasta el momento. Entre otros muchos factores destacables del disco, la producción deshinibida de prejuicios y aludes de modorra esclavitud de síndrome de pro custo, hasta la evasión de una voz rasgada, gutural y de oscura y repulsiva claridad, son junto con la fórmula compositiva y resolutiva algunos de los detalles dignos de alabanza marcados a fuego vivo en la obra.

Luis Arnaldo Álvarez (Baterista  y Locutor profesional independiente)



Temas
1. Vote for Bill 
2. Fucking New Year 
3. Bongfire Señorita 
4. Smoke Train 
5. Abroalacabra 
6. Samuel over a Sea of Green 
7. Makumba 
8. Fenechild 
9. Where Putas Live

 

Comentarios