Entrada destacada

HELLANBACH - Now Hear This (Neat, 1983)

Imagen
 Todo comenzó como comienzan éstas cosas. Con cuatro chavales locos por el rock y sus particulares héroes. Era 1979 y Van Halen dominaba la tierra (no eran dinosaurios, pero habían sido Mammoth). En su Newcastle natal, Jimmy Brash (voz), Dave Patton (guitarra), Kev Charlton (bajo) y Barry Hopper (batería), comienzan a soñar despiertos desde su mohoso local, (no es que yo estuviera, es que a esa edad, todos lo son). Se creen los próximos Van Halen. Y no es coña. Estos tíos respiraban y soñaban las 24 h del día con el cuarteto. Pon el "Bach" antes que el "Hellan", y casi lo tienes. Para colmo, comienzan a conocerlos en los círculos locales con el sobrenombre de "Vanhalen-Bach". En 1980 editan un live EP, "Out to Get You" y un split, (single compartido con otra banda). Para 1982 ya tenían un "flamante" contrato con Neat Records, y un nuevo batería. Steve Walker sustituía a Hopper, que era reclamado por las "grandes ligas" chatarr

COBRA - First Strike (1983, Epic Records)

“Teníamos dos discos con A&M Records: Target y Captured. Recuerdo la primera vez que visité Los Ángeles e iba conduciendo con la banda bajando por Sunset Strip; yo miraba a mi alrededor, veía todo aquello y pensaba: lo hemos logrado. Giramos con casi todos los grupos que estaban en la carretera, desde 1976 a 1978. Acompañamos a muchas agrupaciones que salían como cabeza de cartel por primera vez, conjuntos como Boston, Styx o Journey. Cuando terminaba el tour de la banda para la que hacíamos de teloneros, saltábamos a la siguiente que estuviese en marcha ofreciendo conciertos. Todo aquello fue idea de nuestro representante Butch Stone”, recordaba el vocalista Jimi Jamison durante una entrevista que le realicé en noviembre de 2012. 



Y es que Target, junto a Cobra, fueron las dos agrupaciones que sirvieron para que un joven Jamison se baquetease y adquiriese cierta fama en la escena; reconocimiento que le llevó a la postre a ser fichado por unos Survivor que a comienzos de 1984 buscaban un seguro reemplazo para su cantante Dave Bickler.



Sin embargo, y aunque a día de hoy a Cobra se los recuerde ante todo por ser la agrupación en la que Jimi militó desde 1982 a 1984, realmente hay que mirar hacia otro de sus componentes si queremos hallar la fundación de este conjunto. Y es que, si bien es cierto que fue fundada en Memphis –la ciudad de origen del ya citado vocal–, Cobra resulta auténtica hija del mitad suizo y mitad canadiense Armand “Mandy” Meyer. Este guitarrista acababa de partir peras con los miembros de Krokus cuando decide poner en pie a estos Cobra; y lo hace inicialmente con la participación el bajista Tommy Keiser, del que ya era amigo desde 1979. En los estertores de 1981, esta apuesta únicamente contaba con dos piezas: Mandy y Tommy. Pero pronto se dieron cuenta de que si querían ir más allá del mero proyecto de estudio tenían que conformar una agrupación completa, fichar a otros instrumentistas. Dos de ellos, Jimi Jamison y el guitarrista y teclista Jack Holder, serían recomendados por el al principio nombrado mánager Butch Stone. 



En cualquier caso, volvamos a la corta carrera de Target para entenderlo. Tras el lanzamiento del segundo vinilo del grupo, el resto de componentes empiezan a mirar con malos ojos la relación profesional establecida entre Jamison y Stone; se rumorea que Butch pretende que Jimi deje en la estacada al grupo para representarlo cual artista en solitario. “Todos estábamos pasando por momentos horribles por aquellos días, así que no es que yo tuviese culpa de aquello, pero aparentemente ellos no me creían y terminamos separándonos en gran medida por este tema”, reconocería Jimi Jamison años después. Lo cierto es que, una vez Target nadan en aguas turbias, Butch Stone plantea a su vocalista y al Black Oak Arkansas Jack Holder –Butch era representante igualmente de aquel combo– la posibilidad de probar suerte en un nuevo grupo que andaba pergeñando el talentoso Mandy Meyer. Gracias a su entrada y al fichaje del baterista Jeff Klaven, la Cobra comienza a reptar. 



First Strike, editado en 1983, y primer y último larga duración de este grupo, sería aplaudido en aquel año por la prensa especializada. Algunos veían concomitancias con los Journey más rockeros; otros, como la británica revista Kerrang!, pensaban que a los Whitesnake de David Coverdale les había salido un duro rival. Aun así, y todavía invirtiendo en la grabación de un videoclip para el single “Blood On Your Money”, Epic no da luz verde a la campaña publicitaria a nivel nacional que ansían los miembros de Cobra. Jimi Jamison explicaría tiempo después que la discográfica andaba esperando a la reafirmación que ofrecería un segundo larga duración en estudio, pero estaba más que claro que el no lanzar el álbum a las emisoras de la FM fue un gran error. Todo se enrareció en pocos meses, rematado por la espantada de Mandy y Tommy, que no entendían a dónde podría llegar la banda sin el apoyo pertinente. Meyer recibiría entonces una oferta por parte del conjunto Asia que decidió no rechazar, al igual que le sucedería a Jamison con Survivor, quedando así la Cobra descabezada y sin posibilidades de continuidad. 

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


 


Comentarios