Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

TRITONUS - Tritonus / "Between the Universes (1975-76/BASF)

Tritonus : El sonido arpegiado del Diablo, en plena Edad Media. Banda de Mannheim en formato trío que deshace la idea cliché de que Triumvirat fueran los "Emerson, Lake & Palmer alemanes". Hubo más. La formación académica clásica de Peter Seiler,  unida a su creciente pasión por el rock de vanguardia, hace que en 1971 sea uno de los primeros poseedores de un Moog synth, con la banda progresiva cantando en alemán , Mohn + Gedāchtnis.



Una noche loca conoce en un jazz club al bajista/cantante Ronald Brand y descubren que tienen mucho en común. Completarán Tritonus con el batería Charlie Jöst. Comienzan adaptando al rock a Jean Sibelius, lo que les da el entrenamiento adecuado a sus pretensiones musicales. Se autoeditan un single en 1973. Ganan competiciones radiofónicas en Berlín,  a la vez que reputación. Se producen su primer álbum en demo, que les facilitará un contrato con BASF. 

En 1974 sale el debut de Peter Seiler en solitario, "Keyboards & Friends", complicada música avantgarde y Free jazz que se adelanta al primero de Tritonus. Algo que ocurrirá con su homónimo en 1975. "Escape and no way out" (10'11), "Fer in the Sky" (9'02) o "Gliding" (7'06) proyectan un bombástico sympho rock reflejo de sus espectaculares shows de luz y sonido. Hasta 80, fueron parte de la promoción de éste debut más que destacable. Que se empeñan en ningunear en toda biografía que leo de la banda. Error garrafal. La influencia de ELP puede notarse, pero aquí había un meticuloso trabajo de composición y búsqueda electrónica. La contemporánea se junta con la vanguardia modular en una perfecta simbiosis orgánica,  altamente personal y meritoria. 



Hay fugas jazzísticas de Hammond en plena conexión Keith Emerson. Colosal mellotron (no utilizado por ELP) y moogs de todo pelaje que construyen castillos avant de resolución gigantesca. No faltan lirismos pastorales en línea Greg Lake/Pete Sinfield. Como el bello "Sunday Waltz" (4'43) o arrebatos sixties como el "Lady Madonna" (2'21) beatleliano, muy Brian Auger & The Trinity. "Lady Turk" (5'08) es otra delicatessen emersoniana inmensa. Un primer álbum, en suma, donde se dan cita todas las virtudes ("horribles defectos pretenciosos", para los haters), del género. 

Al año siguiente, 1976, aparece su segundo y último,  "Between the Universes". Unánimemente considerado su mejor (no por mí,  los dos me parecen de una validez apreciable!). Incluidos los de Second Battle, que en su reedición en cd de 1998 lo anteponen al primero, y no cronológicamente, como sería lo lógico. Tenemos un cambio de batería  (que no será el último), y ahora es Bruno Perosa. También como cantante invitado al británico Geff Harrison, de 2066 & Then y Kin Ping Meh. 

Dos temas en la cara A. "Between the Universes" (9'58) y "Mars Direction" (8'09). Peter K. Seiler se muestra absolutamente radiante con su Hammond A-100, Moogs, PPG Module synthesizer, String ensemble,  church organ, Hohner D6 y Electric piano. Música grandiosa y de una épica electrónica descomunal. Liberada de presión por el natural influjo de bajos, acústicas,  voz y percusión muy inteligente. Ésa segunda pieza está dedicada al descenso marciano de la Viking. Donde se decantan por parámetros del Dūsseldorf sound.  En una espléndida exhibición melódica minimal a la Kraftwerk ("Autobahn" era) o Harmonia. Así pues, no sólo de ELP viven Tritonus!

En la segunda cara tenemos como única pieza la gigantesca "Suburban Day Suite". Casi 20 minutos divididos en tres partes, donde Tritonus expotan sus habilidades en una traca de extraordinario trabajo grupal.



Como si intuyeran el fin. A partir de aquí,  todo serán cambios de personal, permaneciendo sólo Seiler. Un último single, "The Trojan Horse Race" (aparece como bonus en el cd). Y un contrato con Bellaphon para un tercer álbum que nunca llegará a hacerse. En 1979 se disuelven. Peter Seiler se hace sintetista de la escudería IC de Klaus Schulze, con una carrera en solitario abundante.

En 2015 se rescata el directo "Far in the Sky - Live at Stagge's Hotel 1977", donde dan clara muestra de la calidad que desbordada a Tritonus. Los 70 terminaron con ellos.

J.J. IGLESIAS 


TRITONUS - Tritonus (1975)


 
TRITONUS - Between the Universes (1976)


Temas
01- Between The Universes
02-Mars Detection
03-Suburban Day Suite - The Day Awakes
04-Suburban Day Suite - The Day Works
05- Suburban Day Suite - The Day Rests

 

Comentarios

  1. Os seguia, pero desde el 18/7/22 he fejado de recibir emails del feedburner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos la causa del problema, intentaremos resolverlo., gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario