Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

Antalgia – Perception Of Reality (2012, The Fish Factory)

 Antalgia, junto con propuestas como Secret Signs, son la nueva generación de músicos nacionales que toman el camino del metal sinfónico cual ley. Y si los segundos citados están más por la labor de las atmósferas seudogóticas, Antalgia apuesta por las progresiones metalizadas que dan firmeza a una voz de mujer dulce, que revolotea cual ángel sobre las brasas del infierno. Esta agrupación de Lleida tiene en Perception Of Reality el disco compacto con el que debutar, un trabajo que no desmerece ninguno de sus esfuerzos.

 


Ochos canciones extensas, cargadas de juegos instrumentales, de ese gusto por lo melódico en estribillos que embellece al metal progresivo cual plus agradecido, conforman un disco que aprueba con nota, un trabajo a destacar. Extraordinario el manejo de los teclados por parte de Xavi Sánchez, pintando parajes para que las guitarras de Igna Jover se colmen en un vaso que puede tener forma de thrash como de metal de última generación con cristal neoclásico.

 


The Fish Factory demostraba una vez más lo abierto de sus miras a la hora de fichar a nuevos talentos, logrando con la totalidad de sus bandas una plantilla de músicos que transitan por todos los campos del rock, incluso por esos exteriores que se puedan encontrar a mayor distancia del núcleo. Antalgia es el quinteto ideal para alinearse junto a Biosfear dentro del sello y ofrecer metal experimental; en otra línea del de Gema Vau y sus chicos, pero igual de técnico y depurado.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


 

Comentarios

  1. olá! coloquei seu blog na minha lista (https://sintrabloguecintia.blogspot.com/)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario