Entrada destacada

ROUGH DIAMOND - Rough Diamond (1977/ Island)

Imagen
 "La compañía vio que Deep Purple y Humble Pie se habían disuelto y pensó que existía un hueco para colarnos. De acuerdo, estamos en la misma cuerda que Bad Company". (Geoff Britton - Vibraciones, Abril 1977). Los excesos de Uriah Heep  habían sido demasiado para su cantante, David Byron. No, no era él sólo el sobrao. Así que tira la toalla tras "High & Mighty" (1976). Amigo del batería de Wings, Geoff Britton, (de verbenero por hoteles de España en los finales 60), optan por montar banda. Todo iba muy rápido por entonces. A mí me da la impresión que más que ahora. No había Internet, pero la burocracia funcionaba más fluida.  Entran Damon Butcher (teclados) y Clem Clempson (guitarra, ex-Bakerloo, Colosseum y Humble Pie). Que venían ambos de girar por USA con la Steve Marriott All Stars. El último en llegar fue el bajista Willie Bath. También Byron reconoce influencia de Bad Co. Irónico será que luego saquen éstos  un disco con ése mismo nombre,  "Rough Diam

Chris Cain - Live At The Rep (1998)

 Chris Cain obtuvo el reconocimiento por su labor musical cuando tenía 32 años con la publicación de su primer disco, " Late Night City Blues" (1987). Fue nominado a cuatro premios WC Handy, incluido el de mejor guitarrista.


Chris Cain nace en San José, California, en 1955. Su padre procedía de Memphis y se había criado en la famosa Beale Street. Con este bagaje cultural las historias sobre "bluesman" y la música blues estaban aseguradas en su casa. Con tan sólo tres años asiste a un concierto de B.B.King. No sería este el único concierto en su tierna infancia, también tuvo la suerte de ver a  Jimi Hendrix , James Brown y Johnny Winter.  Con ocho años comienza a tocar la guitarra y con dieciocho ya se dedica profesionalmente a ello. Al terminar la secundaria se matricula en la escuela de música de San José donde llega a ser profesor impartiendo clases de improvisación de jazz. En 1987 su familia le financia su debut discográfico, "Late Night City Blues", con el que obtiene un notable reconocimiento por parte de la crítica especializada y le da la oportunidad de realizar por giras por Estados Unidos,  Europa, Japón, Australia y Rusia. Ficha por la discográfica  Blind Pig Records con los que publica " Cuttin'"(1990). Posteriormente llegan " Can't Buy a Break (1992) y Somewhere Along the Way (1995). En 1997 regresa a Blue Rock'it Records publicando: "Unscheduled Flight" (1997), "Cain Does King ‎" (2001), "Hall Of Shame" (2003), "The Ford Blues Band With Robben Ford & Chris Cain" (2006) y "So Many Miles" (2010)- Durante ese periodo funda su propia compañía discográfica editando  "Live At The Rep" (1998) y "Christmas Cain, Blues For The Holiday" (1999).  Sus últimos trabajos se titulan "Chris Cain" (2017) y "Raisin' Cain" (2021).


"Live At The Rep" se grabó en el San Jose Repertory Theatre en junio de 1998. En ese momento la banda estaba compuesta por: Chris Cain (voz, guitarra), ron Johnson (bajo), Randy Hayes (batería) y David Kirk Mathews (teclados). El estilo de Cain es similar al de B.B. King, incluso  su forma de cantar nos puede recordar al rey del blues. El blues y el jazz caminan de la mano en los dedos de Chris. Antes de realizar la grabación Chris Cain había participado en la composición del musical  "Thunder Knocking On The Door", por ello no es de extrañar que incluya cuatro composiciones de esa obra: "Jaguar`s Theme", ""Thunder Knocking On The Door", "I Do, I Will, I Can" y "Back on the top of my world". También podemos escuchar tres excelentes versiones: "Me & Me Baby", "Help Me" y "My Nest iIs Still Warm". Esta última es una de las composiciones destacadas de la grabación. Conviene reseñar la excelente labor de su teclista David Kirk Mathews.
J.C.Miñana

 
Temas
0:00 Good Evening, Baby
8:30 Me & My Baby
16:31 Help Me
25:23 My Nest Is Still Warm
36:56 Drinking Straight Tequila
43:13 Jaguar's Theme
44:56 Thunder Knocking On The Door
47:28 I Do, I Will, I Can
52:58 Back On Top Of My World
54:57 Helping Hand

Comentarios