Entrada destacada

HELLANBACH - Now Hear This (Neat, 1983)

Imagen
 Todo comenzó como comienzan éstas cosas. Con cuatro chavales locos por el rock y sus particulares héroes. Era 1979 y Van Halen dominaba la tierra (no eran dinosaurios, pero habían sido Mammoth). En su Newcastle natal, Jimmy Brash (voz), Dave Patton (guitarra), Kev Charlton (bajo) y Barry Hopper (batería), comienzan a soñar despiertos desde su mohoso local, (no es que yo estuviera, es que a esa edad, todos lo son). Se creen los próximos Van Halen. Y no es coña. Estos tíos respiraban y soñaban las 24 h del día con el cuarteto. Pon el "Bach" antes que el "Hellan", y casi lo tienes. Para colmo, comienzan a conocerlos en los círculos locales con el sobrenombre de "Vanhalen-Bach". En 1980 editan un live EP, "Out to Get You" y un split, (single compartido con otra banda). Para 1982 ya tenían un "flamante" contrato con Neat Records, y un nuevo batería. Steve Walker sustituía a Hopper, que era reclamado por las "grandes ligas" chatarr

MORLOCK - The Outcasts (2022/Cineploit)

No es ningún recién llegado el londinense Andrew Prestidge, tan atento a su set percusivo como a sus cacharros analógicos. Su paso por Zoltan, Warning o más recientemente, The Osiris Club, así lo demuestra. Se estrenó como Morlock en 2019 con el ya afortunado "Ancient Paths", muy acertadamente basado en un comic.



Pandemias y caprichos Agenda 2030 mediante, regresa ahora con "The Outcasts", acompañado de la guitarra de Roland Scriver y algunos invitados añadiendo más sintetizadores,  si cabe, y FX guitar.

El inicial "Vulpine Megaliths" (4'31) no puede ser más John Carpenter montado en patín motorik. Michael Rother-discípulo, Scriver apoya muy bien con melodía eléctrica.  No muy alejados de los americanos Zombi, sus pretensiones son parecidas porque ambos demuestran similares influencias. Convencen al instante.

"Flower Fiends" (3'33) insinúa un pasado doom con otros proyectos. Prestidge es mejor batería que sintetista, y su espectacular agilidad rítmica queda aquí bien reflejada. Eso sigue para "Host Roots" (3'14), aunque los teclados son aquí mejor aprovechados. Llegando a emular a grandes norteños de nuestra era, como Kosmogon. Lo que significa sonido mellotrónico a saco. De banda sonora imaginaria se presenta "The Prodigal" (6'29), con narrador incluido y sinfonismos a tener en cuenta. Riffs hard rock y casi un cruce entre  Holderlin y Carpenter (again). Nada mal. Vuelven a recordar a Zombi en "The Outcasts" (2'28) con vocoder diabólico y sobrada exhibición a los parches.



Tiene "Dream Harvesters" (7'39) un aura Tubeway Army que no queda nada mal. Realmente podría pasar por un corte post-goth,  dentro de su idiosincrasia progresiva. Su majestuosa guitarra le confiere épica grandilocuente, que la convierte en un variado combinado de referencias estilísticas. Finalmente "Geologic Crustaceans" (6'06) vuelve a tener muy distintas lecturas : Goblin, Geoff Downes, Edgar Froese 90s, Bo Hansson o Deuter son algunas que me sugiere. Dejando como resumen que Morlock bebe de muchas influencias, para crear actual under-electrónica con suficiente calado original en su mezcla. Que no es poco en éstos días post-(y pre)-apocalípticos. 

J.J. IGLESIAS 



 

Comentarios