Entrada destacada

Elonkorjuu – Harvest Time (1972)

Imagen
 La década dorada de los setenta. Sí, considero que los setenta fueron la década más prolífica; la abundancia de bandas era evidente, visible tanto para los oídos como para el alma.  Sus comienzos, con estilos embrionarios, fueron adquiriendo sustancia con el paso de los años, dando lugar a una gran cantidad de bandas que deleitaron a aquellos ávidos de un sonido nuevo; una juventud descarriada y marginal, sin perspectivas de una vida buena y plena, buscaba en esta revolución sonora que irrumpió en aquellos años lejanos, su alimento, su fuerza emocional, mucho antes del punk rock, amigos míos.  Muchas bandas alcanzaron el éxito, popularizando el concepto de rock de estadio, conciertos faraónicos, estadios y gimnasios; el rock entrelazado con el mundo del espectáculo. Pero también existen bandas relegadas y olvidadas que cayeron en el olvido del rock. Sin embargo, no se equivoquen, no interpreten esto como incompetencia, como si las bandas hubieran fracasado en el seductor...

MORLOCK - The Outcasts (2022/Cineploit)

No es ningún recién llegado el londinense Andrew Prestidge, tan atento a su set percusivo como a sus cacharros analógicos. Su paso por Zoltan, Warning o más recientemente, The Osiris Club, así lo demuestra. Se estrenó como Morlock en 2019 con el ya afortunado "Ancient Paths", muy acertadamente basado en un comic.



Pandemias y caprichos Agenda 2030 mediante, regresa ahora con "The Outcasts", acompañado de la guitarra de Roland Scriver y algunos invitados añadiendo más sintetizadores,  si cabe, y FX guitar.

El inicial "Vulpine Megaliths" (4'31) no puede ser más John Carpenter montado en patín motorik. Michael Rother-discípulo, Scriver apoya muy bien con melodía eléctrica.  No muy alejados de los americanos Zombi, sus pretensiones son parecidas porque ambos demuestran similares influencias. Convencen al instante.

"Flower Fiends" (3'33) insinúa un pasado doom con otros proyectos. Prestidge es mejor batería que sintetista, y su espectacular agilidad rítmica queda aquí bien reflejada. Eso sigue para "Host Roots" (3'14), aunque los teclados son aquí mejor aprovechados. Llegando a emular a grandes norteños de nuestra era, como Kosmogon. Lo que significa sonido mellotrónico a saco. De banda sonora imaginaria se presenta "The Prodigal" (6'29), con narrador incluido y sinfonismos a tener en cuenta. Riffs hard rock y casi un cruce entre  Holderlin y Carpenter (again). Nada mal. Vuelven a recordar a Zombi en "The Outcasts" (2'28) con vocoder diabólico y sobrada exhibición a los parches.



Tiene "Dream Harvesters" (7'39) un aura Tubeway Army que no queda nada mal. Realmente podría pasar por un corte post-goth,  dentro de su idiosincrasia progresiva. Su majestuosa guitarra le confiere épica grandilocuente, que la convierte en un variado combinado de referencias estilísticas. Finalmente "Geologic Crustaceans" (6'06) vuelve a tener muy distintas lecturas : Goblin, Geoff Downes, Edgar Froese 90s, Bo Hansson o Deuter son algunas que me sugiere. Dejando como resumen que Morlock bebe de muchas influencias, para crear actual under-electrónica con suficiente calado original en su mezcla. Que no es poco en éstos días post-(y pre)-apocalípticos. 

J.J. IGLESIAS 



 

Comentarios