Entrada destacada

AMERICA - Hearts (1975, Warner Bros. Records)

Imagen
 Hijos de padres estadounidenses y de madres londinenses (sus progenitores estaban destinados como militares en West Ruislip U.S.A.F.), los futuros miembros de este trío comenzaron militando en diferentes bandas, proyectos gracias a los que entraron en contacto. Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek se convierten en America tras un pequeño viaje de estudios del último a los Estados Unidos en 1969. Allí toma un pedazo de la esencia folk de diversas ramas y lo inyecta en las raíces de su nueva apuesta, un tridente con una carga que tampoco reniega de los conocimientos esparcidos por las ediciones musicales de The Byrds. El primer álbum y más unido a los postulados norteamericanos de finales de los 60 se grabaría en los Trident Studios, aun así el final no sería la materialización del sueño inicial de los America. Ellos pretendían seguir tras la línea dejada por The Beatles con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pero sería Ian Samwell, productor de los muchachos y mano derecha del r

MORLOCK - The Outcasts (2022/Cineploit)

No es ningún recién llegado el londinense Andrew Prestidge, tan atento a su set percusivo como a sus cacharros analógicos. Su paso por Zoltan, Warning o más recientemente, The Osiris Club, así lo demuestra. Se estrenó como Morlock en 2019 con el ya afortunado "Ancient Paths", muy acertadamente basado en un comic.



Pandemias y caprichos Agenda 2030 mediante, regresa ahora con "The Outcasts", acompañado de la guitarra de Roland Scriver y algunos invitados añadiendo más sintetizadores,  si cabe, y FX guitar.

El inicial "Vulpine Megaliths" (4'31) no puede ser más John Carpenter montado en patín motorik. Michael Rother-discípulo, Scriver apoya muy bien con melodía eléctrica.  No muy alejados de los americanos Zombi, sus pretensiones son parecidas porque ambos demuestran similares influencias. Convencen al instante.

"Flower Fiends" (3'33) insinúa un pasado doom con otros proyectos. Prestidge es mejor batería que sintetista, y su espectacular agilidad rítmica queda aquí bien reflejada. Eso sigue para "Host Roots" (3'14), aunque los teclados son aquí mejor aprovechados. Llegando a emular a grandes norteños de nuestra era, como Kosmogon. Lo que significa sonido mellotrónico a saco. De banda sonora imaginaria se presenta "The Prodigal" (6'29), con narrador incluido y sinfonismos a tener en cuenta. Riffs hard rock y casi un cruce entre  Holderlin y Carpenter (again). Nada mal. Vuelven a recordar a Zombi en "The Outcasts" (2'28) con vocoder diabólico y sobrada exhibición a los parches.



Tiene "Dream Harvesters" (7'39) un aura Tubeway Army que no queda nada mal. Realmente podría pasar por un corte post-goth,  dentro de su idiosincrasia progresiva. Su majestuosa guitarra le confiere épica grandilocuente, que la convierte en un variado combinado de referencias estilísticas. Finalmente "Geologic Crustaceans" (6'06) vuelve a tener muy distintas lecturas : Goblin, Geoff Downes, Edgar Froese 90s, Bo Hansson o Deuter son algunas que me sugiere. Dejando como resumen que Morlock bebe de muchas influencias, para crear actual under-electrónica con suficiente calado original en su mezcla. Que no es poco en éstos días post-(y pre)-apocalípticos. 

J.J. IGLESIAS 



 

Comentarios