Entrada destacada

Gerardo Manuel & Humo – Apocallypsis (1970)

Imagen
 El día de hoy toca hablar sobre un álbum muy particular, porque en parte es uno de esos "fundamentales" dentro de la fauna rockera de mi país (Perú) y además es una banda transcendental dentro de lo que fue una época activa/creativa. En esa época el rock comenzaba a tomar formar y se expandía en muchas vertientes, y es que aquí "la escena" se estaba forjando y cada pieza, movimiento, y/o jugada formaría parte de la historia. Los 60’s y 70’s fueron épocas intensas hasta que llego "la época del silencio"… pero esa es otra historia y no viene al caso hablar de ella por ahora. En 1970 la banda inicia su carrera con un trabajo bastante aceptable llamado Apocallypsis, el cual es un pastiche sonoro compuesto por 10 canciones muy "cañeras" pero con un sonido amateur que de alguna manera le da cierta "vibra" y consigue tener un buen ritmo, por lo tanto es un álbum bastante digerible, irreverente en cierta forma y con una actitud rompehuevos, us

MORLOCK - The Outcasts (2022/Cineploit)

No es ningún recién llegado el londinense Andrew Prestidge, tan atento a su set percusivo como a sus cacharros analógicos. Su paso por Zoltan, Warning o más recientemente, The Osiris Club, así lo demuestra. Se estrenó como Morlock en 2019 con el ya afortunado "Ancient Paths", muy acertadamente basado en un comic.



Pandemias y caprichos Agenda 2030 mediante, regresa ahora con "The Outcasts", acompañado de la guitarra de Roland Scriver y algunos invitados añadiendo más sintetizadores,  si cabe, y FX guitar.

El inicial "Vulpine Megaliths" (4'31) no puede ser más John Carpenter montado en patín motorik. Michael Rother-discípulo, Scriver apoya muy bien con melodía eléctrica.  No muy alejados de los americanos Zombi, sus pretensiones son parecidas porque ambos demuestran similares influencias. Convencen al instante.

"Flower Fiends" (3'33) insinúa un pasado doom con otros proyectos. Prestidge es mejor batería que sintetista, y su espectacular agilidad rítmica queda aquí bien reflejada. Eso sigue para "Host Roots" (3'14), aunque los teclados son aquí mejor aprovechados. Llegando a emular a grandes norteños de nuestra era, como Kosmogon. Lo que significa sonido mellotrónico a saco. De banda sonora imaginaria se presenta "The Prodigal" (6'29), con narrador incluido y sinfonismos a tener en cuenta. Riffs hard rock y casi un cruce entre  Holderlin y Carpenter (again). Nada mal. Vuelven a recordar a Zombi en "The Outcasts" (2'28) con vocoder diabólico y sobrada exhibición a los parches.



Tiene "Dream Harvesters" (7'39) un aura Tubeway Army que no queda nada mal. Realmente podría pasar por un corte post-goth,  dentro de su idiosincrasia progresiva. Su majestuosa guitarra le confiere épica grandilocuente, que la convierte en un variado combinado de referencias estilísticas. Finalmente "Geologic Crustaceans" (6'06) vuelve a tener muy distintas lecturas : Goblin, Geoff Downes, Edgar Froese 90s, Bo Hansson o Deuter son algunas que me sugiere. Dejando como resumen que Morlock bebe de muchas influencias, para crear actual under-electrónica con suficiente calado original en su mezcla. Que no es poco en éstos días post-(y pre)-apocalípticos. 

J.J. IGLESIAS 



 

Comentarios