Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

Asia – The Reunion Albums 2007-2012 (2021/ Asia Heritage-BMG)

 Se hace inevitable recuperar una vuelta que no tuvo la repercusión que se mereció. "The Reunión Albums" condensa en un box-set de 5 cds  (un doble en vivo y tres en estudio), prácticamente todo lo editado en el regreso con John Wetton, antes de su fallecimiento. Realmente mucho más de lo que nos ofrecieron en sus días de gloria, con tan sólo dos álbumes,  "Asia" y "Alpha", con la formación original Howe-Downes-Palmer-Wetton. Después, ya sabes, Yesia : Howe-Downes-Schellen-Sherwood (los dos últimos en más recientes formaciones asiáticas), y un señor de Cuenca que pasaba por allí,  Jon Davison. Así que no espero muchas entregas futuras de ésta banda-institución pomp/AOR/mainstream prog/ power pop. 



En 2007 se presentaban de nuevo con "Fantasía - Live in Tokyo". Doble en vivo registrado en el lugar apropiado a su nombre, que constituía un resumen de lo publicado en sus dos históricas primeras entregas. Además de un repaso a su propia historia personal con temas como "Roundabout", "Fanfare for the Common Man", "In the Court of the Crimson King: o "Vídeo Killed the Radio Star". Una perfecta tarjeta de visita.

2008 trajo el verdadero reto, en forma de "Phoenix". Un excelente trabajo que captaba por momentos la magia pasada. Si bien son éstos Asia una banda madura en todos los sentidos. Sin ataduras comerciales que los opriman. "Sleeping Giant/No Way Back" sería un buen ejemplo aglutinador de todas sus perspectivas y estilos.

"Omega" (2010) llevaba un desperdiciado hit-single de los 80 con la inicial "Finger on the Trigger", que fue a parar sólo a los oídos  de los fans más leales. Sin embargo el peso específico de sus cuatro miembros bastaba para seguir facturando magníficos temas. Quizá más cercanos a Wetton en solitario o al proyecto Icon, junto a Geoff Downes. El notable seguía estando asegurado. A veces con melodías más próximas a la psicodelia londinense de finales 60 ("I'm Still the Same"), maquilladas de producción actual. 

En 2012 llegó "XXX", el último de la trilogía. Conservaba el mismo buen nivel que los anteriores y llevaba quizá la mejor portada de Roger Dean. Con un arte que cerraba el círculo, (proféticamente), de lo expuesto en el debut de 1982. 



Los Asia del nuevo siglo se ven más relajados y cómodos. Menos preocupados por agradar en las ondas de aquellos lejanos 80. Y más centrados en conservar su propia onda amistosa y personal. Aún así y como en un universo paralelo, Howe vuelve a dejarlos. Siendo sustituido por otro señor de Cuenca que pasaba por allí,  (Sam Coulson), para "Gravitas" (2014). Ya no incluido en ésta caja. Qué diablos, hasta ése álbum se merece un respeto. Hay demasiada buena música sin descubrir aquí !!!

J.J. IGLESIAS 


 

 

Comentarios