Entrada destacada

Os Mundi – 43 Minuten (1972)

Imagen
 Una entrega sumamente sugestiva, exquisita y con cierto rollo político, Os Mundi ha madurado y su fórmula se torna más ecléctica, su postura se tiñe de progresismo y su vitalidad retumba profundamente. 43 Minuten logra ser camaleónico, muy “zigzagueante” y su perfomance ahora abraza una onda más progresiva, la banda amplía su visión, re-plantea su fórmula y el Krautrock se cuela inmoralmente dentro de un concepto progresivo.  Ahora se puede apreciar un sonido más maduro, “limpio”, cargado de matices, estilos y de cambios de tiempo, la banda “muta” y el álbum se convierte en una obra ecléctica bastante llamativa y con una fuerte personalidad. En verdad es una obra muy potente, intensa y entretenida. Fue uno de los pocos trabajos renombrados y netamente progresivos de la Alemania de los 70’s, lamentablemente la crítica de su tiempo fue un poco severa, pero para muchos esta fue considera como un imprescindible, convirtiéndose así en un álbum de CULTO y básico para cualquier proghead. Mis

ULTIME ATOME - Dark Visions (2003 / Musea)

 Venga, que levante la mano el que oyendo los clásicos  de Marillion-Fish era, no ha pensado en alguna ocasión que ése determinado pasaje o aquel, podían pasar perfectamente por dark-gothic. Yo el primero. De hecho y llámenme sacrílego, la técnica de arpegios de Juan Valdivia en Héroes del Silencio por ésos tiempos, tenía marcadas similitudes con la de Steve Rothery. Escuchen sin ir más lejos "Kayleigh". A ver si no hubiera sido una buena cover para los zaragozanos. Ahora que ya me han lapidado lo suficiente, nos iremos a Francia y al único álbum oficial de Ultime Atome. Formados en 1993 y con un autofinanciado (K7?) titulado "Soleil Levant" en 1999.



A comienzos de siglo entra su cantante Jean Marc Tesorio y el idioma inglés, y ése factor darkwave del que hablaba. Posee ésa misma sobreactuación trágica al estilo de Fish, que no su misma voz. Luego está ésa visión pesimista del todo universal, (realista, tal vez?). Y así, Walter Ginanneschi (guitarras), Bruno Vente (bajo), Patrick Delmas (batería) e Isabelle Descamps (teclados, ignoro  si el apellido tiene conexión familiar con Ange), construyeron un oscuro artefacto que con "Meine Liebe" (14'07) ya dejaba claras las intenciones neo prog / dark de la banda. La guitarra tiene curiosos arrebatos hard, incluso heavy riffs a veces. Y una tensión constante en el terreno de juego. 

Esto crece para "Battlefield" (22'08). Los teclados no abundan en analogía,  ni en espectacularidad solista. Pero son suficientemente atmosféricos como para crear situaciones y escenas teatrales depresivas. Tal y como mandan los cánones del género.  Imagina lo sombrío de "Forgotten Sons" o "Fugazi". Y ésa conexión invisible y silenciada, que existía  aunque fuera subliminalmente, con bandas como Clan of Ximox, Fields  of the Nephilim, Killing Joke o The Sisters of Mercy. Algo que también el sello italiano Black Widow, combinaría hábilmente en su catálogo. 

Cuidado, Ultime Atome era un excelente combo neo progresivo. De eso no hay ninguna duda. Y sus dos temas finales, "Eternal Warrior" (8'39) y "Dreamland" (9'46), se encargan de demostrarlo. Sólo que los densos y brumosos efluvios darkwave, estuvieron presentes en el neo, tanto como la influencia del Genesis - Gabriel, (que no deja de tener su carga gótico - romántica también! ). Son los dos factores que propiciaron la creación de clásicos como (Sil)Marillion, IQ o Twelfth Night. 

Y esto fue todo para Ultime Atome. Algunos de sus miembros fueron vistos después en Qantum. Y existe un restaurante en Bruselas llamado "Ultime Atome"....Quizá se pasó alguno de ellos, a la nueva cocina pichi "deconstruida", y más bien depresiva?...

J.J. IGLESIAS



Temas
1. Meine Liebe (14-07)
2. Battlefield (22-08)
3. Eternal Warrior (8-39)
4. Dreamland (9-46)

 







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias















Comentarios