Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

ANGEL - White Hot (Casablanca, 1977)

Advertiré a partir de ya, que cualquiera de sus álbumes de estudio grabados en los 70, podría haber sido el elegido. Pero en mi personal decisión, lógico era que escogiese el primero que escuché de ellos, y que suele ser el que más te marca. 



Cuando apareció nuestro doble homenajeado, SFK, además de algunos artículos en Kerrang! y otras publicaciones paralelas, se daba una idea distorsionada de Angel. Se les describía como un grupo sin suerte, que lo pudieron tener todo y estaban en la nada....Queda muy romántico y siempre es una golosina periodística, pero es erróneo y no ajustado a la realidad. Tanto Mickey Jones (bajo) como Punky Meadows (guitarra), ya venían de Bux, banda fichada por Capitol y con disco editado en 1976, "We Come To Play". Claro que ése disco se había grabado en 1973 como Daddy Warbucks, y no había sido editado, hasta que los vendetuercas vieron la salida fulgurante de Angel en 1974. Daddy Warbucks tocaban con asiduidad en Bogie's, garito importante en el circuito de clubes de Washington DC. Su productor fue Jack Douglas, y su cantante solista, Ralph Morman, luego en Savoy Brown y en Joe Perry Project. Así que no eran unos don nadie. Por entonces conocen a un rubio teclista llamado Gregg Giuffria, y deciden otra intentona. Ahora completada con Barry Brandt (batería) y Frank DiMino  (cantante único). Comienzan a ensayar en el loft que había encima del Bogie's (todo les va rodado). Y enloquecen a los primeros afortunados que los ven en ése club. Meadows ama a Hendrix, bautiza a su Stratocaster blanca como "Angel", por la canción del de Seattle, y ya tenemos nombre. 

Siguió la racha. Gene, Paul y Ace entran en un live club y allí que están los angelitos dejando patidifusa a la peña, ellos incluidos. Los golpes de suerte son un no parar. Toby Organisation y Krebs & Leber (managers de Aerosmith, Ted Nugent y AC/DC), se disputan su management. A su vez, Jones y Meadows son requeridos para ingresar en New York Dolls (¿no fueron éstos y Angel los creadores de la estética Hair Metal 80s?...). Al final se deciden por la agencia equivocada, Toby (error garrafal). Éstos los ponen en manos de Neil Bogart, capo de la disco music vía Casablanca Records. Que los ficha sin oírlos cuando Gene Simmons se niega en rotundo a que sean teloneros de Kiss, (banda del mismo sello). A pesar de esto, las dos bandas siempre estarán en las fiestas de backstage de sus respectivos shows. Comparten discográfica, drogas, groupies y el Studio 54. Unos representan lo diabólico y los otros lo celestial.....Aunque la estética de Angel, inmaculadamente blanca, se haya fusilado de Queen. Una fuerte influencia en la coctelera de gustos, además del sinfonismo de Yes y la contundencia de Led Zeppelin. Las presentaciones en vivo son dignas del Gran Houdini. Con los miembros apareciendo "de la nada", mientras los presenta el Angel - holograma uno a uno, junto a su vistoso logo-ambigrama (se lee igual aunque lo vuelvas), mientras suena música de fondo de "Ben - Hur". Indescriptible. Una intro que se cargaron en el doble live oficial, pero que puedes escuchar en toda su pompa en el magnífico bootleg, "Blowing Great Guns".

 Su debut de 1975 es un sueño hecho realidad. Una de las principales masterpieces del pomp rock, sector sinfo-prog. Alli aparece "The Tower", elegida con buen ojo para el SFK. Simboliza el sonido señorial de una gran banda. Le seguirá "Helluva Band" (76) en parecidas tesituras. Pero para "On Earth As It Is In Heaven" (77) algo ha cambiado. Produce Eddie Kramer y predomina el hard rock junto a melodías infecciosas. La banda va para arriba, y llena lo que les echen. Viven a tope el sueño rock star destrozando hoteles en compañía de conejitas Playboy. Dónde están esos perdedores que nos vendían en los 80?! En Japón los que se comen todo son Kiss, Aerosmith, Queen, Cheap Trick y Angel. Dónde está esa banda "sin suerte"?! Hasta Frank Zappa, considerado un dios en USA, le dedica una canción, "Punky's Whips", al guitarra de Angel, en tono satírico. ....y le invita a que la toque en vivo con él! Cosa que la banda no le deja (otro estúpido error infantil). 

Llega "White Hot" en el mismo año que "On Earth..." (debería haber sido un doble!), y con la baja de Mickey Jones, sustituido al bajo por Félix Robinson. Con sólo la emersoniana intro de "Don't Leave me Lonely", te derrites. Eddie Leonetti les saca lo mejor de sí mismos. Un temazo que se deja querer en las ondas. La versión de The Rascals, "Ain't Gonna Eat Out My Heart Anymore", es insuperable, en un impecable traslado a su territorio. A pesar del comienzo casi jazz rock de "Hold Me, Squeeze Me", tenemos hard power pop de la mejor factura. Un estilo que también dominan con soltura. El "cowbell" de "Over and Over" nos recuerda que Angel es una tremenda máquina de hard rock sofisticado. Como en "Under Suspicion" , donde afloran las Zep influencias claramente. 

En la cara B, otra introducción Sci -Fi a cargo de Giuffria para "Get Love If You Want It", nos lleva a puros sinfonismos con tono "James Bond". Y ésa voz de DiMino, arma infalible de una banda que sabe poseer un vocalista sin parecidos con nadie. Sus amigos Kiss tienen su homenaje en "Stick Like Glue". "Flying With Broken Wings (Without You)" es como la antesala al "Home Sweet Home" de Mötley Çrüe, uhmmm......"You Could Lose Me" vuelve al redil zeppelinesco, con latigazos de sinte y eléctricas reunidas de tío Punky. Y "The Winter Song" es un tema invernal que seguramente coincidió con las fechas de aparición del disco (con dos en un año, saldría a finales del 77). "White Hot" fue un álbum redondo y completo, que lució su bonita portada hasta en estanterías españolas (creo que el único). 

En 1979 saldría "Bad Publicity", con cubierta gamberra y macarra aptitud. Rehusado por el sello, tuvieron que cambiar la portada, tirando las originales a la basura (si encuentras una, eres afortunado). También el título cambiará a "Sinful", (a pesar de que los originales vinilos conservaron "Bad Publicity" en la galleta). Es otra proeza power pop / AOR / pomp de inigualable carisma. Despidiendo la década,  "Live Without A Net" fue el obligado doble en vivo que cerraba etapa y ciclo. Juego, set y partido. Aún flirtearon con Hollywood para las pelis "Foxes" (1980) y "Flashdance" (1983), - Frank DiMino canta "Seduce Me Tonight". Casablanca es vendida y se desploma. Como el grupo. Un último intento de continuación (que no estuvo mal pensado), incluía a Fergie Frederiksen a la voz y Ricky Phillips al bajo (también Rudy Sarzo). Pero el barco angelical se hunde. DESIDIA. Felix Robinson aparece en el debut de White Lion. DiMino y Brandt ofrecen conciertos nostálgicos de segunda. El cantante estará cinco minutos en la Paul Raymond Project....Giuffria con banda propia y House of Lords, (nuevamente Gene Simmons echando un cable), es el mejor parado en los 80. Hoy es un hombre de negocios con participación en algún casino Hard Rock Cafe, y el chollo de las tragaperras. Fuera de servicio.

Siete recopilatorios y un box-set en 2018, claman sobre el hambre que Angel genera todavía. En 1999 sale a nombre de Angel, "In the Beginning", con DiMino y Brandt como supervivientes (y cameos de Meadows / Robinson). Un disco que nada tiene que ver con la gloria de otros tiempos, y un sonido hard rock blues de vieja cosecha poco coincidente con la banda. Decepción. En 2009 fallece Mickey Jones, su primer bajista. Pero en 2016 resucita Punky Meadows con su first ever solo album, "Fallen Angel" (titulo y portada perfectos). Un excelente album con el factor carisma-glamour que NECESITA ésta banda. Se alía con un DiMino que conserva su milagrosa voz. A 20 años de "In the Beginning" y a 40 de "Sinful", está al caer "Risen"....Chùpate esa, Tom Scholz. El último intento por cerrar el círculo con la dignidad que ése nombre se merece. Angel fue la banda más exitosa e importante que apareció en SFK, en su texto hablaban de tres millones de copias vendidas sólo en USA.......por aquellos días!



De "perdedores", nada. La desidia hizo no despegar a ésta banda, que con la MTV recién nacida, y las nuevas tendencias del rock, podían haber arrasado el mundo en los 80. Ahora queda una oportunidad para "quedar bien" con sus fans.... Y por muy Angel que seas, "el cielo puede esperar", ya no es una opción. Es la definitiva.

J. J. IGLESIAS










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias














Comentarios