Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

ROCKLIQUIAS RADIO

Rockliquias Radio

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

TRILLION - Clear Approach (Epic, 1980)

 En la hoja promo que lleva mi copia del primer álbum de Trillion, los describen como "progressive rock'n'roll"......eso de pomp no era todavía muy utilizado. Pero fíjense en lo acertado de la descripción. Citaban como influencias a la corriente británica de Queen, Genesis,  Yes y Supertramp, combinada con el contrapunto americano de Kansas, Styx o Journey. Touché. 



Fundados en Chicago por Patrick Leonard (teclados) y Bill Wilkins (batería), pronto reúnen al resto de monstruitos que va a facilitarles un contrato relámpago con Epic.  Ron Anaman (bajo, voz), Frank Barbalace (guitarras, voz) y Dennis Frederiksen (cantante solista y futura mega-star del gremio). Como ya dije en el caso de Zon,  tanto monta con cualquiera de sus dos primeros álbumes. Con Trillion me sucede lo mismo. Son dos piedras Rosetta de la pomp history. Algo incuestionable. Ocurre que el primero lo habré reseñado por lo menos dos veces, si no más,  creo que hasta en el búnker del metal extremo 80s, Metali-KO.....Anatema!!!. Así que hoy me estreno hablando del grandísimo "Clear Approach", y de paso lo pincho, que nunca viene mal. 

La gira promocional de "Trillion" (1979) no pudo ser en mejor compañía, junto a Heart, Styx o Aerosmith. Pero el resultado comercial no dejó de ser, tímido. Inconcebible. Frederiksen se va a LeRoux, y a Angel, y a Toto.....Impresionante. No menos "impresionante" es que aparezca en "Can't Stop The Music" OST (1980), peli a la mayor gloria de Village People, con dos temas como David London. El otro día me la vi, por cierto. Ya sabes, esos momentos en los que disfrutas viendo un bodrio encantador. "Clear Approach" aparece en 1980, y siguen en Epic. Se rumorea que el motor que activó el montar Trillion fue el primer álbum de Boston. Más que probable. A menudo se olvida el hecho de que ése disco viene acreditado en producción no sólo a Tom Scholz. También está ahí John Boylan. Elemento que fichan Trillion sin pensárselo mucho, (tengamos en cuenta que Gary Lyons había dejado un listón muy alto con el debut). El otro fichaje estrella es el sustituto de Frederiksen, un desconocido Thom Griffin, que se adapta al vuelo y compone con el resto como un campeón. Y et voilà, la magia pomp midwest surgió en uno de los grandes santos griales de la historia.

 "Make Time For Love", efectivamente, tiene subliminal Boston flavour con sus armonías vocales, Hammond galore y melodía dispuesta para engullir kilómetros por esas ilimitadas carreteras que tan bien refleja la portada del disco. "Love Me Anytime" nos demuestra la tesitura vocal insuperable de Griffin que, aunque parezca increíble,  no nos hace extrañar a Frederiksen (aunque en la actualidad sí. ...). Leves arreglos prog y una explosión de puro Brian May nos recuerda cuánto le debemos los pomp die-hard fans al Queen 70s, (ojo, sólo en ésa década! ). El comienzo de "I Know The Feeling" también tiene su aire prog, pero los americanos sabían cómo reciclar influencias como nadie. Aquí en un contexto American Tears, (coming soon!), Toto,  Maxus  (esos jazz-soft toques...) o un dual Peter Frampton... Thom Griffin es también un excelente guitarra! Destacar aquí un tema se hace muy difícil,  pero "Make It Last Forever" lo hace con "cercana claridad". Una absoluta maravilla de composición,  entre Starcastle,  Zon, Styx y la policromía sonora de Kansas, sin perder un deje soul  en la línea vocal. Podría escucharla un millón de veces.

Para la segunda parte se inicia "Promises" con delicado tratamiento vocal/guitar en línea Delp/Scholz, aunque más comedido, no tan bombastico, pura elegancia en su sobriedad. Dueto de piano y voz nos trae "Cities", que nos acerca al West Coast-eden de Ambrosia a Christopher Cross. La construcción es gaudiana y perfecta. "What Can You Do?" maneja pomp - prog con la maestría de Hush, Steeplechase, Kerry Livgren AD, Petra o Supertramp. Pat Leonard es uno de los claros factores dominantes en el sonido Trillion, pero no es un abusón de las teclas. Son omnipresentes,  pero a la vez discretas. Lo que es un arte en sí mismo."Clear Approach" es el ejemplo de cómo liderar sin atosigar, con clase y sin imposiciones forzadas.  El piano / sinte enlaza con la final "Wishing I Knew It All", otra fantástica exhibición de pomposidad chic bien entendida y sin histrionismos. Que no envidia a Kansas o Shooting Star. Ha acabado y te jode. Así que vuelta y vuelta, es lo que a mí me pasa siempre que lo pongo. Me cuesta separarlo del plato. 

No es de recibo que éste disco fuera absolutamente ignorado. Así fue.  Y sabes qué... tiene su "venganza en plato frío". Frank Barbalace monta el grupo Jinx. Pero será Pat Leonard el que demostrará lo que el mundo se había perdido. Es requerido como productor, teclista o compositor, por Madonna, Evelyn "Champagne" King, Elton John, Rod Stewart, Michael Jackson, Bryan Adams, Kenny Loggins, Ted Nugent o Peter Cetera. Hay más. ....Roger Waters o los mismos Pink Floyd de David Gilmour, contarán con sus servicios. Ahí lo tienes en "A Momentary Lapse of Reason", a los sintetizadores junto a Rick Wright, y componiendo un tema. Palabras mayores. Eso dice lo que pudo llegar a ser, Trillion. En el nuevo siglo, un "Trillion III" se va cocinando lentamente, (ríanse ustedes de Tom Scholz). En el 2010 aparecen en la red los temas "Golden Sun Beyond" e "In My Blood". En 2011, "She Hates Sunday". Y en 2014, "Ray of Light"  e "Innocence". Al menos tenemos ya "una cara" de otra maravilla a tener en cuenta, aunque sea un virtual EP. Orientense si les digo que suena un mucho a los mejores Todd Rundgren's Utopia. Lo bueno, en frasco pequeño. Como la carrera de Trillion, el más exquisito de los perfumes.

J.J. IGLESIAS


Tenas
Make Time For Love 3:22
Love Me Anytime 3:38
I Know The Feeling 4:46
Make It Last Forever 5:11
Promises 3:54
Cities 4:26
What Can You Do? 4:05
Clear Approach 3:46
Wishing I Knew It All 4:34








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...