Entrada destacada

CRONICAS DE LA RESISTENCIA: Renaissance Live Tour 2011 Turn of the Cards and Song of Scheherazade.

Imagen
 Podría haber elegido alguna grabación más actual de esta banda neoclásica británica como el “Legacy Tour de 2022” o el “50 Anniversary Ashes Are Burning” de 2021. Incluso El “A Symphonic Journey” de 2018 o el “Live at the Union Chappel” de 2016 pero me resulta doloroso decir esto: escuchar la voz de una señora mayor que ha perdido aquella maravillosa entonación y que incluso a veces desafina, espero que inconscientemente, me resulta terrible e irritante. Una voz tan única y especial con un registro de voz tan alto era por lógica natural difícil que aguantara el paso de la edad. Lástima porque Annie Haslam única superviviente de Renaissance y el acompañamiento de músicos que la banda llevaba algunos años atrás era extraordinario. Una verdadera pena. Nada en esta vida es para siempre, salvo las grabaciones y el legado fotográfico. Esta leyenda de rock neoclásico ya no existe y aunque esta sección se defina como resistencia, no deja de ser un eufemismo porque casi todos los que por a...

SHURAKAY - Overseas Tales (2021 / Shurakay)

 Fue por casualidad. Estaba indagando nuevas bandas japonesas y aparecieron por allí. A ver si los algoritmos ya tienen una inteligencia artificial avanzada.....Lo cierto es que tanto el nombre como el estilo me engañaron completamente. Porque el espectáculo instrumental de éstos barceloneses nada tiene que envidiar a gloriosas leyendas niponas. 



Acaban de editar su debut, "Overseas Tales", y ellos son  Santi Bertrán  (batería,  percusión), Dani Payá (guitarra, teclados, productor), Antonio León  (bajo) y Biel Solsona (teclados). Cuarteto de soltura virtuosa y que son un puente nada artificial entre el classic prog y su renacer 90s. Vaya si lo consiguen. Es éste un doble cd lleno de guiños a la nobleza progresiva más celebrada.

"Akhenaton" (3'57) inicia ésta riada de ideas con el único tema corto. Clara orientación fílmico - egipcia en onda banda sonora de "The Mummy". Y Dream Theater o Symphony X como un posible patrón de influencia. Sin embargo ésta banda no es metal. Tendiendo quizá más a un power-sympho jazz rock, en línea Planet X o Liquid Tensión Experiment / Bozzio Levin Stevens. Bajo destacado, batería demoledora, teclados descriptivos y guitarra con nervios de acero. Resumen de lo que nos vamos a encontrar en ésta demostración colosal de música evolutiva. 

Que no te engañe el título,  "New Age" (8'56) posee tensión melódica de inclinación UK. Melodías que reinan con majestuosidad y elementos jazz rock en un entorno sinfónico sobresaliente. Los japoneses The Black Mages serían una buena orientación. Ritmos que hipnotizan, para que el kit estalle en monstruosidades percusivas imposibles. 

Aplastante intro para "The Book of Nises" (14'02). Toshio Egawa aplaudiría con todos los Gerard, ante éste portento compositivo. Shurakay no son virtuosismo gratuito. Aquí se cuidan los pasajes, la armonía y la melodía,  a niveles enfermizos. Puro barroco del siglo XXI con guitarras desmesuradas. 

Finaliza éste primer cd con "Prince Dagnarus + Suite" (17'28), en otra vuelta de tuerca llena de ardor progresivo contemporáneo.  Con un piano que lleva el peso melódico,  al que los demás van aportando detalles sin descanso. Lienzo hiper-realista de incalculable peso sinfónico.  Vuelvo a Japón y recuerdo a Outer Limits o Pale Acute Moon  por su decisivo tratamiento teclistico. Excesivos, enervantes, exquisitos, excepcionales. 

Segundo cd y "Pimaninicuit" (8'04) es otra exhibición de solidez grupal inaccesible para simples mortales. "Cignus Neck" (9'53) inicia ambiente reflexivo en modo fusión,  con bajo preponderante y situaciones tipo McGill / Manring / Stevens. Estoy hablando de niveles similares. Para nada paisajes heladores. Shurakay son como ése comic que comienzas a leer sin saber mucho de él,  y que te va atrapando a medida que profundizas en sus fantásticas historias. Como las de  "Andromeda" (12'28), "Shurakay" (11'36) o "Universe's Eye" (6'20). 

Un titánico trabajo de composición y ejecución que los hace valedores de respeto absoluto a partir de ya. "Overseas Tales" es un asombroso debut, que deberá ir obligadamente en el top 5 de la mejor cosecha nacional del año. Al menos en mi lista estarán seguro.

J.J. IGLESIAS



Temas
1.
01 Akhenaton 00:00
2.
02 New Age  03:56
3.
03 The Book of Nises  12:51
4.
04 Prince Dagnarus + Suite   26:53
5.
05 Pimaninicuit   44:21
6.
06 Cignus Neck    52:25
7.
07 Andromeda   01:02:18
8.
08 Shurakay (Theme)    01:14:46
9.
09 Universe's Eye   01:26:21



Contacto

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UChb1QvUyjKCC0tOwweiqRAw

Facebook: https://www.facebook.com/SHURAKAY-269185559880052/

Instagram: https://www.instagram.com/shurakay2021/?hl=es

Twitter: https://twitter.com/Shurakay2





Rockliquias Radio








P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios

anuncios multiplex