Entrada destacada

PROGRESIVO SIGLO XXI -19: Dave Kerzner and Sonic Element (Multinacional) 2024 The Lamb 50 anniversary

Imagen
Es curioso la huella que dejan algunos discos en la historia del prog. Medio siglo ha pasado desde aquel inmenso 1974. Digo inmenso porque todas las bandas progresivas de la época sacaron sus mejores galas y sus paranoicas locuras creativas en esa franja de 1973-74.  Aquí en Hispanistán y si engañaban a la censura recalcitrante de la época nos llegaban las cosas algo más tarde. Yo tenía 20 años. Estaba en la mili con la disyuntiva entre suicidarme o intentar formar parte de Tip y Coll o los Hermanos Marx en sentido figurado claro. Opté por lo segundo. No os lo había dicho pero la vida era en blanco y negro. Igualica que la portada de The Lamb Lies Down On Broadway. Algunos colegas de los cuales ya no tengo ninguna relación tenían gratos recuerdos de aquella época. Yo escasos o ninguno.  Debido a la ya de por si escasa tendencia a la alegría parecía estar esperando ese doble disco de Genesis que ni dios entendía, ni creo que sigan entendiendo. A veces me encanta otras lo odio. ...

TOM GILLAM - Last Night On Earth (Live, Acoustic & Relaxed) (2014, Blue Rose Records)

 En 2012, y dentro de su elepé Good For You, Tom Gillam incluía una canción dedicada a su esposa. La pieza, titulada “Last Night On Earth”, decía en su estribillo lo siguiente: «Riámonos hasta llorar, hagamos el amor hasta morir. Olvidemos todas las cosas que nos hacen daño. Hagamos como si esta fuese nuestra última noche en la Tierra». El título de esta composición le sirvió a Gillam en 2014 para dar nombre a un trabajo en directo atípico, un disco que va más allá del simple álbum acústico.

 


«Tras unos meses de gira me pareció una buena idea regresar al lugar del que una vez vine y ofrecer un pequeño concierto acústico para mi familia y amigos. Las bebidas fueron bebidas, las historias contadas y las canciones cantadas», así comienza el escueto texto con el que el propio Gillam nos presenta esta obra tan intimista. Unas teclas, una guitarra acústica y un poco de percusión... Ah, y eso sí, la ayuda de dos amigos insustituibles, sus camaradas en US Rails Matt Muir y Ben Arnold.

 


Es este Last Night On Earth (Live, Acoustic & Relaxed) –nunca un subtítulo describió mejor un LP– una grabación para amantes de la música sentida pero ejecutada sin grandes alharacas, sin demasiados recursos instrumentales, para aquellos que escuchan a un cantante como si de un narrador de cuentos se tratase, pudiendo estar en el Barrington Coffee House o en un bosque de las afueras de Nueva York, calentándose frente a una hoguera.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


 







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios