Entrada destacada

PROGRESIVO DEL SIGLO XXI - 22: El Santuario de Robert Reed

Imagen
 Ya hablé en diferentes ocasiones y artículos sobre este músico británico nacido en Gales y de sus diferentes proyectos que van desde sus bandas progresivas como Cyan o Magenta hasta sus incursiones en cine y publicidad, así como sus numerosas colaboraciones con otras gentes en líneas musicales un tanto dispares. El señor Reed es un multistrumentista y compositor inquieto. Un verdadero amante de su oficio. Prácticamente de los que ya apenas quedan en el mundo de la música. Creo recordar ya hará unos 8 años que me enzarcé en una discusión con algún fan acérrimo del señor Mike Oldfield todo por cargarme el “Return To Ommadawn” y decir simplemente que los “Sanctuary” del señor Reed eran superiores a la falta de ganas compositivas del famoso compositor de Reading. Ni que decir tiene que la cosa acabó bastante tensa y no hay nada peor que llevarle la corriente a un fan iluminado de cualquier cosa porque al final todo acaba en el insulto personal y en perder los papeles.  Hoy ya no ...

TOM GILLAM - Last Night On Earth (Live, Acoustic & Relaxed) (2014, Blue Rose Records)

 En 2012, y dentro de su elepé Good For You, Tom Gillam incluía una canción dedicada a su esposa. La pieza, titulada “Last Night On Earth”, decía en su estribillo lo siguiente: «Riámonos hasta llorar, hagamos el amor hasta morir. Olvidemos todas las cosas que nos hacen daño. Hagamos como si esta fuese nuestra última noche en la Tierra». El título de esta composición le sirvió a Gillam en 2014 para dar nombre a un trabajo en directo atípico, un disco que va más allá del simple álbum acústico.

 


«Tras unos meses de gira me pareció una buena idea regresar al lugar del que una vez vine y ofrecer un pequeño concierto acústico para mi familia y amigos. Las bebidas fueron bebidas, las historias contadas y las canciones cantadas», así comienza el escueto texto con el que el propio Gillam nos presenta esta obra tan intimista. Unas teclas, una guitarra acústica y un poco de percusión... Ah, y eso sí, la ayuda de dos amigos insustituibles, sus camaradas en US Rails Matt Muir y Ben Arnold.

 


Es este Last Night On Earth (Live, Acoustic & Relaxed) –nunca un subtítulo describió mejor un LP– una grabación para amantes de la música sentida pero ejecutada sin grandes alharacas, sin demasiados recursos instrumentales, para aquellos que escuchan a un cantante como si de un narrador de cuentos se tratase, pudiendo estar en el Barrington Coffee House o en un bosque de las afueras de Nueva York, calentándose frente a una hoguera.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


 







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios