Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

TOM GILLAM - Last Night On Earth (Live, Acoustic & Relaxed) (2014, Blue Rose Records)

 En 2012, y dentro de su elepé Good For You, Tom Gillam incluía una canción dedicada a su esposa. La pieza, titulada “Last Night On Earth”, decía en su estribillo lo siguiente: «Riámonos hasta llorar, hagamos el amor hasta morir. Olvidemos todas las cosas que nos hacen daño. Hagamos como si esta fuese nuestra última noche en la Tierra». El título de esta composición le sirvió a Gillam en 2014 para dar nombre a un trabajo en directo atípico, un disco que va más allá del simple álbum acústico.

 


«Tras unos meses de gira me pareció una buena idea regresar al lugar del que una vez vine y ofrecer un pequeño concierto acústico para mi familia y amigos. Las bebidas fueron bebidas, las historias contadas y las canciones cantadas», así comienza el escueto texto con el que el propio Gillam nos presenta esta obra tan intimista. Unas teclas, una guitarra acústica y un poco de percusión... Ah, y eso sí, la ayuda de dos amigos insustituibles, sus camaradas en US Rails Matt Muir y Ben Arnold.

 


Es este Last Night On Earth (Live, Acoustic & Relaxed) –nunca un subtítulo describió mejor un LP– una grabación para amantes de la música sentida pero ejecutada sin grandes alharacas, sin demasiados recursos instrumentales, para aquellos que escuchan a un cantante como si de un narrador de cuentos se tratase, pudiendo estar en el Barrington Coffee House o en un bosque de las afueras de Nueva York, calentándose frente a una hoguera.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


 







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios