Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

ARCHITECTS OF HYSTERIA - Vol. 2 (2021 / AOH) (Rockliquias Bandas)

 Ya tenemos aquí el "Vol. 2" que ya iniciará el debut del año pasado, Architects of Hysteria. Proyecto en el que se escuda el guitarrista de Zaragoza, David Abad. No es fácil en éstos tiempos (ni en ninguno, pero ahora se agrava). Hay que estar muy seguro de lo que se tiene entre manos. Y aparte del mástil de la guitarra, hay que estar en mil asuntos y detalles. Se acabó el músico,  "sólo músico".



Vuelve a repetir el equipo anterior. Esto es, Sira Isasi (voz), Jaime Pellejero (batería), Jaime Zuasti (bajo) y Marcos Alba (guitarras). Mientras que David Abad es el director orquestal,  compositor, guitarras y teclados. Un muy, muy sólido equipo. 

"N3" inicia sorpresivamente en acústica reflexión,  pero de pegada inquieta, en su función de intro. Entra la banda a lo apisonadora con "Il Dilemma Di Pinocchio". Modo hard aplastante con ágiles teclados y crucetas solistas  entre chisporroteantes  cuerdas. Métricas futuristas y esencia de guitarra actual, no muy alejada de unos Planet X. La voz soul de Sira Isasi ya hace acto de presencia en "Comprendes?". Mientras que el mobiliario solista corretea de un lado a otro vertiginosamente.  La dinámica grupal es inverosímil,  sofisticada y espectacular. Puedo repetir? "La Comunidad del Pensamiento" hace incursiones rítmicas math rock, porque éstos Arquitectos se atreven con todo. Fiereza instrumental,  arrebatos Petrucci, Plini, The Aristocrats o Animals As Leaders. Sin complejos. A calzón quitado. Directos a la yugular, pero con (mucho) coco. 

Con bellos armónicos y rítmica hip-hop entregan "N6", con distintivo jazz rock feel de innegable universo Zappa. Digitalización alienígena y total naturalidad en la progresión.  La idea es que parezca fácil.  Y además,  lo disimulan bien. Explosivo comienzo para "Nankurunaisa", como una fusión entre los actuales Purple y tío Frank. Pero sólo hasta mitad. El break acústico demuestra las siempre presentes inquietudes progresivas, de todo tipo, que manejan. Cristian Baquero como invitado,  se la lleva al piano hacia la contemporánea.  Volviendo al vortex hard rock, para gozada de los que buscan  música con inteligencia y acptitud. Si, lo he escrito como quería.  De esto último va sobrada "Bienvenida Realidad". Sira Isasi hace increíbles mecanos vocales, cantando unas letras que merece la pena atender. Zappa lo ama. Al menos Dweezil, sí.

"N9" va a ritmo de ragtime-Warner Bros cartoons. Tradición en la psique de David. "El Triunfo de una Idea" hace malabares rítmicos,  progresiones djent y reflejos surrealistas desde un rock futurista del siglo XXI. Y hasta tiene cabida música hindú y gamelan. Busca quien te dé más. "Quick,  Mental & Funny" finaliza como un más difícil todavía. Apabullando, asombrando y acongojando. Gerundios favoritos de Architects of Hysteria. 



Puede que en "Vol.2" hayan actualizado conceptos levemente, con respecto al primer volumen. Pero está claro que entre los dos abarcan suficiente música y estilos, como para comprender un poco, su universo inabarcable. Esto es un doble vinilo, se haga realidad o no. Yo al menos así lo veo. Que suena como un cañón, y que se debe guardar en la más segura de las cajas fuertes.

J.J. IGLESIAS


 

Contacto


Youtube: 

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCWhbnjAe60FZMi6GBbdT0bQ

Facebook: https://www.facebook.com/davidabadofficial



Rockliquias Radio








P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios