Entrada destacada

Cucharada – El Limpiabotas Que Queria Ser Torero (1979/ Chapa)

Imagen
 Metro de Madrid. Catacumbas del underground, mediados 70. Hábitat de futuras bandas y músicos luego de renombre. Nada más descriptivo. Nada más apropiado.  Cucharada eran un grupo de rock teatral contracultural, (como en Zaragoza El Grifo y El Patito Feo, con la banda Micky Mouse). Cabía de todo en sus delirantes shows y puestas en escena, improvisadas en un tanto por ciento elevado. Algo que molestaba al post-franquismo, mal llamado, "transición".  Manolo Tena (sí,  el mismo), era el bajo y voz solista. Antonio Molina y Jesús Vidal los guitarras. Y José Manuel Díez, el batería. Pasó mucha gente por Cucharada, no creas.  Gracias a "Laboratorios Colectivos Chueca", más conocidos como "La Cochu", una anárquica agencia de management imposible y edición de comix alucinados, tocan por donde pueden. Y les consiguen un hueco en el "Viva el Rollo 2" de Chapa, el mejor de la serie. Eso les dará opción a sacar un single con sus dos temas y un único álbum

A.L. GUILLÉN - Der Cucamongol Cannibalizes Your Idol - Unmatched Vol. 14 (2013, Hall Of Fame Records)(Rockliquias Bandas)

 A.L. Guillén es y será siempre núcleo, junto a Angelina Olea, del proyecto Sefronia, tan experimental, tan emocionante de principio a fin de sus grabaciones. También se puede desdoblar en loco componente de los Les Rauchen Verboten, inesperados ellos, cambiantes, o en acompañante-camarada musical del poeta Fernando Jaén Águila. Pero Guillén tiene esa necesidad de no pertenecer a nadie y, al mismo tiempo, de mojar el pan en todas las yemas –y lo hace con muchísimo estilo y conocimiento de causa, qué duda cabe–.

 


De todo ello, de su imperioso impulso en el querer ir más allá, de conquistar nuevas colinas, sumado a su reverencial admiración por Frank Zappa, nace a la vida este Der Cucamongol Cannibalizes Your Idol - Unmatched Vol. 14. Una digestión –como bien la cataloga el propio intérprete de este homenaje– que atrapa la esencia de las piezas de Zappa pero a la postre les añade jugos gástricos de la cosecha particular de Guillén, que no es precisamente manco a la hora de pergeñar invenciones instrumentales. Es sin duda este disco compacto una obra para adeptos a la labor de Frank, al igual que para aquellos que sientan la experimentación sonora como algo normal, cotidiano, parte de sus vidas.

 


“Eats”, “Meat”, “Camarillos” o “Prunes, por citar cuatro de los cortes de esta grabación, están recreados o reinventados para transitar de la psicodelia rock a las parsimonia industrial, del folk de fuera de nuestro planeta a un jazz de alegre institución frenopática. Con ocho colaboradores que lo ayudan a hacer realidad sus sueños de deliciosamente enajenado tributo, A.L. Guillén recrea un mundo de maravillas y redondea un trabajo fundamental. Pura vanguardia.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com



 

Contacto

Youtube: https://www.youtube.com/user/escrotolito

Facebook:https://m.facebook.com/AL-Guill%C3%A9n-758281680970579/

Web: https://algmegias.wixsite.com/alguillen






Rockliquias Radio








P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios