Entrada destacada

Cucharada – El Limpiabotas Que Queria Ser Torero (1979/ Chapa)

Imagen
 Metro de Madrid. Catacumbas del underground, mediados 70. Hábitat de futuras bandas y músicos luego de renombre. Nada más descriptivo. Nada más apropiado.  Cucharada eran un grupo de rock teatral contracultural, (como en Zaragoza El Grifo y El Patito Feo, con la banda Micky Mouse). Cabía de todo en sus delirantes shows y puestas en escena, improvisadas en un tanto por ciento elevado. Algo que molestaba al post-franquismo, mal llamado, "transición".  Manolo Tena (sí,  el mismo), era el bajo y voz solista. Antonio Molina y Jesús Vidal los guitarras. Y José Manuel Díez, el batería. Pasó mucha gente por Cucharada, no creas.  Gracias a "Laboratorios Colectivos Chueca", más conocidos como "La Cochu", una anárquica agencia de management imposible y edición de comix alucinados, tocan por donde pueden. Y les consiguen un hueco en el "Viva el Rollo 2" de Chapa, el mejor de la serie. Eso les dará opción a sacar un single con sus dos temas y un único álbum

ANDRÉS LEWIN-RICHTER -Space Electronics, Electronic Mystery, Ligatures (2017 / CAM) (Serie Pioneros)

 Que no les engañe el nombre. Andrés Lewin -Richter Ossiander nació en Miranda de Ebro, Burgos, en 1937. Fue ingeniero industrial y músico interesado en abrir campos en la música contemporánea.  De 1962 a 1965 estudió y trabajó como asistente de Vladimir Ussachevsky, Mario Davidovsky y Edgar Varese. Nada menos. Esto ocurrió en el Columbia Princeton Electronic Music Center. Donde también fue profesor y creador de sus propias obras.



En 1968 fundó el Estudio de Música Electrónica de Barcelona. Y en 1974 el Estudio de Música Electroacústica Phonos. Ha hecho obras para cinta y electrónica destinadas a ballet, teatro, cine y video. Esto resumiendo mucho una vida fascinante dedicada a la investigación y búsqueda sin límite.  Al tratamiento de ondas y estudio de los modernos modulares, que iban apareciendo por ésas fechas. Puede decirse que "Densidades" fue su primera composición,  en 1963.



En 2017 se tuvo la feliz idea de rescatar y compilar en un doble álbum, tres de sus trabajos para Electronic Library Music. "Space Electronics" data de 1977 y fue destinado a la Cam Library de Italia. En efecto, estamos ante un Santo Grial de éste estilo, ( y obviamente de alto precio en su original versión vinilo). "Electronic Mystery" contenía 28 cortes de pocos minutos, con un exitoso tratamiento de búsqueda en el famoso VCS3 synthy. Cada incursión en el aparato se hace con una total libertad experimentadora. Así que no esperes un disco de Cerrone. Esto es para coleccionistas de arqueología sintetizada seria. Que no aburrida. De hecho, y gracias a la naturaleza acústica del VCS3, en muchos momentos puede sonar perfectamente a kraut kosmische de recordados nombres alemanes.



La inmersión en éste doble cd de 108 mts (3 álbumes), puede resultar una experiencia introvertida , casi mística, de jugoso auto-análisis psicológico.  Música planante,  alternativa "Dune music", - con permiso de Hans Zimmer-, y un fascinante viaje por la modulación analógica de los 70. Library electrónica hecha con rigor, que en casos como "Electronic Mystery" resulta totalmente convincente. Un pionero de Burgos con apellidos alemanes,  pero de aquí,  al fin y al cabo. A descubrir, por descontado.

J.J. IGLESIAS 










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias














Comentarios