Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

ANDRÉS LEWIN-RICHTER -Space Electronics, Electronic Mystery, Ligatures (2017 / CAM) (Serie Pioneros)

 Que no les engañe el nombre. Andrés Lewin -Richter Ossiander nació en Miranda de Ebro, Burgos, en 1937. Fue ingeniero industrial y músico interesado en abrir campos en la música contemporánea.  De 1962 a 1965 estudió y trabajó como asistente de Vladimir Ussachevsky, Mario Davidovsky y Edgar Varese. Nada menos. Esto ocurrió en el Columbia Princeton Electronic Music Center. Donde también fue profesor y creador de sus propias obras.



En 1968 fundó el Estudio de Música Electrónica de Barcelona. Y en 1974 el Estudio de Música Electroacústica Phonos. Ha hecho obras para cinta y electrónica destinadas a ballet, teatro, cine y video. Esto resumiendo mucho una vida fascinante dedicada a la investigación y búsqueda sin límite.  Al tratamiento de ondas y estudio de los modernos modulares, que iban apareciendo por ésas fechas. Puede decirse que "Densidades" fue su primera composición,  en 1963.



En 2017 se tuvo la feliz idea de rescatar y compilar en un doble álbum, tres de sus trabajos para Electronic Library Music. "Space Electronics" data de 1977 y fue destinado a la Cam Library de Italia. En efecto, estamos ante un Santo Grial de éste estilo, ( y obviamente de alto precio en su original versión vinilo). "Electronic Mystery" contenía 28 cortes de pocos minutos, con un exitoso tratamiento de búsqueda en el famoso VCS3 synthy. Cada incursión en el aparato se hace con una total libertad experimentadora. Así que no esperes un disco de Cerrone. Esto es para coleccionistas de arqueología sintetizada seria. Que no aburrida. De hecho, y gracias a la naturaleza acústica del VCS3, en muchos momentos puede sonar perfectamente a kraut kosmische de recordados nombres alemanes.



La inmersión en éste doble cd de 108 mts (3 álbumes), puede resultar una experiencia introvertida , casi mística, de jugoso auto-análisis psicológico.  Música planante,  alternativa "Dune music", - con permiso de Hans Zimmer-, y un fascinante viaje por la modulación analógica de los 70. Library electrónica hecha con rigor, que en casos como "Electronic Mystery" resulta totalmente convincente. Un pionero de Burgos con apellidos alemanes,  pero de aquí,  al fin y al cabo. A descubrir, por descontado.

J.J. IGLESIAS 










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias














Comentarios