Entrada destacada

FANTASIA - Fantasia (1975)

Imagen
 Anteriormente llamados ST. MARCUS BLUES BAND decidieron dar un cambio radical a su rumbo tomando una senda más experimental, y para ello lo primero fue cambiar su nombre por el de FANTASIA, nada que ver con lo anterior, tal vez lo que buscaban, pero el caso es que estamos ante una de las pocas bandas, por no decir la única, al menos que yo conozca, cuya procedencia es Finlandia, el país escandinavo más unido a la antigua Unión Soviética.  Hit-hat records, un pequeño sello, se hizo cargo de la grabación de este Lp que hoy presento. Su acogida no fue mala, aunque hay que tener en cuenta que el escenario finlandés y la esfera que lo rodeaba no hicieron mucho por ayudar de forma que no apareció en países democráticos hasta tiempo después. A finales de los 70 la discográfica, viendo lo que se venía encima desistió en volver a grabar un nuevo álbum con la banda, el progresivo ya no vendía y no estaban dispuestos a apostar nuevamente por ellos. Otro grupo se habría resistido ante las adversi

TRIOXYDE - Hey Carlos (2010, Unicorn Digital)

 El conjunto de Montreal Trioxyde se estrenaba en 2010 junto al sello Unicorn Digital con el que en realidad era tercer larga duración del proyecto. Banda en comunión con el jazz y el funk, Hey Carlos significa en su carrera oficial ese homenaje a un Carlos Santana que también supo sonar experimental cuando la situación lo requería. Trioxyde no ejercita las versiones, ya que su anhelo se encuentra entonado con esa querencia por dejar aquí o allí una pincelada instrumental que pueda sintonizar con lo grabado por el hombre que triunfó en el festival de Woodstock de 1969 interpretando su vibrante “Soul Sacrifice”. 



La apertura que se puede comprender al comenzar a rodar los primeros segundos de “Shanghai D'Hélène” se acerca al nu-jazz de los nacionales Zem, con unos arreglos tímbricos muy característicos. El free jazz latinizante con suave funk reside en los minutos de “Hey Carlos”, mientas el relajo de unos Focus haciendo sonar su “Red Sky At Night”, aliñado con fracturas ligeras a la batería, aflora en la segunda mitad de “Chemises Déchirées”. “Prépuee À L'oreille” resulta de inspiración santanera aunque más jazzy; eso sí, no con mucha profundidad. Paseos de lo etéreo (“Comme Des Loups”) al divertimento a medias distancias entre Frank Zappa y Samla Mammas Manna (“Sermon D'hypocrite”).

 


Aun así, esto no quiere decir que el álbum sea un ejercicio de ascensión a altas cotas, ya que puede descender sin excesivas sorpresas a un funk insustancial que no lleva a ninguna parte (“Bas Du Building II”). Esos momentos son los tomados a la postre para intentar de manera forzosa el alzamiento por medio de un tour de force que no logra salir de su limitación. Obra entretenida pero seguramente no la mejor de lo editado por Unicorn Digital.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios