Entrada destacada

Blues Gang – Five Live (1985)

Imagen
  Nuestros protagonistas de hoy fueron el embrión de Blues Wire, uno de los grupos más representativos del blues en Grecia. Incluso, algunos eruditos bluseros lo consideraron la mejor banda de blues de Europa. Obtuvieron el respeto internacional sirviendo como banda de apoyo en las giras europeas de titanes como Albert King, Buddy Guy o Otis Rush. La banda se formó en 1983 en Salónica, Grecia, cuando el guitarrista Elias Zaikos y el bajista Sotiris Zisis decidieron unirse para formar una banda de blues. En aquella época, tocar blues en Grecia y en inglés era visto como una excentricidad. Por ello, tuvieron muchas dificultades para encontrar una casa discográfica que les apoyara (o apoyase). Gracias a su perseverancia, consiguen editar su primer disco, "Dig It", en 1984. Al año siguiente llega su segundo trabajo, "On A Second Thought". En 1986 se inicia la transición hacia "Blues Wire". Con esta denominación consiguieron el reconocimiento internacional acom...

SAMSARA BLUES EXPERIMENT - End of Forever (2020 / Electric Magic)

 En el top del "stoner desarrollado", ése que no se conforma con el puto riff de Black Sabbath repetido ad nauseam, están los berlineses Samsara Blues Experiment. 



Desde el 2007 llevan funcionando, primero como trío,  luego cuarteto y de nuevo tres músicos  que abarcan heavy psych, raga music, hard blues y en los últimos envíos, cada vez más prog. Los teclados se han abierto paso en el estilo amplio de los alemanes, y no podía ser mejor noticia. La lástima es que con éste disco anuncian su separación inminente. Y uno piensa que los tiempos tan mierdosos en que nos han metido sólo pueden traer éste tipo de desastres culturales. Christian Peters (voz, guitarras y teclados), Thomas Vedder (batería y percusión) y Hans Eiselt (bajo, voces) suelen ser habituales en emblemáticos festivales del gremio como el Desertfest, Austin Psych o el Roadburn. Y con sus ya siete álbumes,  se han creado una más que sólida discografía y denso repertorio.

El comienzo de "Second Birth" (10'58) es una buena forma de resumir en pocas notas, el actual estado compositivo (y anímico) de SBE. Levitatorio bajo sobre fondo electrónico cosmic y cuerdas casi mellotronicas en trágico y lento avance hacia el abismo de la autodestrucción. Algo así como un "quememos todos los barcos, pero con elegancia". Eufórico cosmic-kraut retro que en un disco de Brain o Bellaphon estaría que ni pintado. Guitarra blues, voz stoned de aptitud 70s, y manejo experto de todo el armazón musical. Extraordinario modo de terminar una carrera. Éste entremes ya valdría el álbum.  Pero hay más.

"Massive Passive" (6'00) teje ritmos que enredan al cerebro, mientras la guitarra corroe todo sistema neuronal, desde la astucia psico de lo retro actualizado. Desde el primer Jethro Tull, a Armageddon, Steamhammer o Culpeper's Orchard. Vibraciones similares. Más Santana en sus comienzos se presenta "Southern Sunset" (6'46), y a uno le parece estar  escuchando esto en el Fillmore o el Winterland sin ningún problema. Con algo más de cilindrada watiosa, pero cercano a los días en que Quicksilver Messenger Service alegraban trips de largas cabelleras. La sección de ritmo sigue fascinando.  Cambio de rumbo inesperado para "Lovage  Leaves" (4'17), que parece british downer mid-70s, con mellotron omnipresente,  acústicas folk y cierto tufillo "Phisical Graffitti" también. Aunque la escapada mini-moog del pelotón,  es puro prog dream tan necesario para creer en que existe buena música actual, y en éste caso, instrumental. 

Para "End of Forever" (7'55) se permiten uno de sus fuertes como es el raga-psych rock espacial con denominación de origen....con carga hard, pero cargado de luces psico. A mitad de camino la teclada es importante, seguida de un sólo acid blues digno de Krokodil, Jane o Amón Duul II. Finísimo y gilmouriano paseo por el mástil en la intro de "Orchid Annie" (8'24), con volantazo  hacia "More" u "Obscured by Clouds", ése "lado heavy" floydiano,  con alucinado órgano inclusive, siempre desde un pausado limbo dimensional. Se te lleva sin remedio ésta cadencia, como una salvaje corriente en riada indomable. 



Lejanos ya los tiempos del dominio cd, nos presentan un bonus-track como entonces, "Jumbo Mumbo Jumbo" (6'47), y es lo más stoner que podrás encontrar aquí. Y aún así,  tiene su fuerte carga prog a mitad. Un instrumental que pone fin a una Inmaculada carrera. Para colocar junto al último de Kadavar. Y esperar que cambien de opinión sobre su retirada. 

J.J. IGLESIAS 




Temas
01. Second Birth (00:00)
02. Massive Passive (10:59)
03. Southern Sunset  (16:59)
04. Lovage Leaves  (22:46)
05. End Of Forever (27:04)
06. Orchid Annie (35:00)
07. Jumbo Mumbo Jumbo (Bonustrack) (43:24)








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios

  1. Excelente reseña brother, estoy viajando con esta banda que apenas conozco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

anuncios multiplex