Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

Exponent - Upside Down (1974)

 Antes de que el proyecto underground de Wuppertal cambiase el nombre de la banda a Exponent en 1974, usaban el nombre "Upside Down" entre los años 1971 y 1974.  Participaron en un circuito de conciertos a lo largo de Alemania junto a bandas de la talla de Novalis y Hölderlin entre otras. 



Lo cierto es que estamos ante una obra que grabada originalmente en Tonstudio Baue, publicada aquel mismo año 1974, donde si algo brilla por su ausencia en esta muestra, es el Krautrock. El trazado del disco muestra el especial gusto del cuarteto por la incursión de armonías diseñadas para desembocar en melodías dotadas de carácter emotivo, o inclusive, el uso de métricas de 5 y 7/4, en las que por la evidencia que avala a la razón, son los teclados quienes campean en el imperativo de la inercia de un refuerzo dinámico y rítmico donde las síncopas entre otras figuras, hacen de este un trabajo de genuino Rock Sinfónico deudor de la atmósfera más experimental y atrevida del Blues que con todo descaro embauca a aquellas serpientes que reptan en busca de ese refinado gusto en la aplicación, desarrollo y ejecución del Moog y el Mellotron en el sitio más adecuado. Un álbum en el que Ian Gillan se hubiese movido como pez en el agua.

Parte del material, o lo que podemos definir como la cara B de la obra transcurre sobre una Jam sembrada en el jardín de las delicias de la fluidez acorde a una norma en la que el cuarteto rebosa de comodidad en la expresión de un mensaje transparente y lleno de brillo, y con una pieza extra como "Thoughts" registrada en directo.

Y es que, a pesar de que desde hace seis años en su reedición, la descomposición de la materia de la desinformación y la crítica lo enmarca en un cuadro de Krautrock oscuro. Esta gran obra a la que es más que aconsejable recurrir en tiempos actuales, fue grabada por: Frank Martin (Teclados, Flauta y voz), Martin Köhmstedt (Guitarras.), Dirk Fleck (Bajo) y Rüdiger Braune (Batería).



Apto para amantes del añejo aroma Hammond, Moog, Mellotron, o del Groove Pysco-Hard, o del comedido y correcto uso de la aplicación de una guitarra en la nota exacta en el tempo más apropiado y preciso.

Luis Arnaldo Álvarez



Temas
01. Duplicate 02. Last Spring 03. Thoughts 04. Dream Bonus Track 05. Thoughts (live,1974)






                Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios