Entrada destacada

CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA: Jon Anderson and The Band Geeks - Live Perpetual Change 2025.

Imagen
 No sé cuanto tiempo le quedará de cantar a este señor de 82 años que siempre ha vivido en ese mundo paralelo de hadas, duendes y seres mágicos sin querer salir de una extraña senil- adolescencia y una anacrónica actitud positivista de un mundo feliz que casi se parece a un cruce entre Walt Disney y Steven Spielberg (terrible la última revelación). Sinceramente no sé cómo definir a personas que lograr construirse una burbuja de bondad e idealismo llegados a la edad del cansancio y el desengaño, en medio de un mundo tan agresivo asqueroso falso y repelente. También tengo mis dudas si esto se lo toma en serio o ya es una pose y producto de una imagen de personaje artificial perfectamente calculado en ese lado místico trascendental cursi setentero del mundo imaginario symphonic prog tan ingenuo como enternecedor del que algunos clásicos del género alardearon décadas atrás y que mantienen como recordatorio de nostalgia y utopía. Intentar vivir en un mundo anacrónico lejos de la realida...

TANGERINE DREAM - The Dominion Concert" - "Pilots of Purple Twilight,1980-1983-Box set" (2020 / Virgin)

 Tras la supercaja del año pasado "In Search of Hades 1973-1979", se pone a la venta ahora una segunda siguiendo la cronología, "Pilots of Purple Twilight 1980-1983", en 10 cds. De los cuales algunos nos traen notables sorpresas. Nos centraremos en los números 6 y 7.



"The Dominion Concert" es ni más ni menos, que "Logos-Live" en su íntegra ejecución.  Si éste duraba oficialmente 50 mts, ahora tenemos el concierto completo en dos cds imprescindibles. Johannes Schmoelling se había incorporado a TD en 1979, tras una exitosa audición para reemplazar a Peter Baumann. Su primer álbum con éstos fue "Tangram", en el que abrazaban líneas melódicas muy concretas. Algo que Edgar Froese estaba introduciendo progresivamente desde "Stratosfear". Schmoelling ya llevaba un buen bagaje con Edgar Froese y Chris Franke cuando apareció "Logos". "Tangram" y "Quichotte-Live" (o "Pergamon") (1980), "Thief" y "Exit" (1981) y "White Eagle" (1982) lo precedían, con gran éxito de crítica y público en esta nueva etapa. 

Fue grabado durante una gira europea con 31 conciertos por Austria, Hungría,  Yugoslavia,  UK, Bélgica y Alemania. Aquel 6 de Noviembre de 1982 hubo magia, (nada sorprendente,  por otro lado), en el Dominion londinense. En su "Part One" (43'28) casi iguala ya en tiempo al álbum oficial. El cual está claro que debió de ser doble. El sonido se había modernizado siguiendo con lo último en tecnología de síntesis. Pero no por ello se pierde el clima enigmático y sobrenatural que capturaba "Encore", por ejemplo. Ciertamente el sonido ha cambiado, pero no el objetivo. El mellotron ya no aparece, pero sí su esencia que intuyo ya iba entre los chips primigenios de algún prototipo de sampler. El Fairlight CMI o el E-Mu de la serie Emulator, estaban haciendo maravillas. Es de resaltar ésas inesperadas "explosiones sinfonicas" que con Baumann no se daban. Se nota que Schmoelling había traído cambios, y no precisamente imperceptibles. A propósito de "Logos", el mismo sintetista dijo que "el concepto en vivo y la transición suave entre una idea y la siguiente son las claves del éxito del álbum". Efectivamente,  ésas ideas se suceden con fluidez y sin ningún tipo de pastiche, corta-y-pega o enlace artificial. La naturalidad melódica de éstos TD es asombrosa. Y su inspiración llega al milagro en el arte de "componer en el momento". 



Aproximadamente a mitad de pieza entra un ritmo secuencial inequívoco en el lenguaje del trío. Pero hasta éste lleva sorpresas de sonido y timbres. Lo digital pronto sería dominante, y quizá fuera la razón principal por la que hoy se ha vuelto, para quedarse, con el formato sonoro analógico.  Digo sonoro, ojo. El nirvana en ésta escucha es completo, no hay ni un momento de duda, vacilación o pasaje anodino. Esas referidas melodías siguen frescas y hasta "modernas". Casi en simbiosis con lo que se escuchaba por entonces en las listas de éxitos,  aunque llevado felizmente a su territorio sagrado. 



"Part 2" (51'03) demuestra en su comienzo que lo experimental no se pierde. Juegan con ritmos y texturas incluso mainstream, aunque innovadoras para esos días. En su desarrollo, nos van a demostrar que aquel concierto fue memorable. Estaba claro que necesitaba de su divulgación completa. Por fín está editado. Un inmenso disfrute esperando a ser descubierto..... Y aún te quedarán 8 cds como "bonus tracks"!!!

J.J. IGLESIAS











                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios

anuncios multiplex