Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

NATIVE WINDOW - Native Window (2009 / Inside Out)

 Después de la pequeña decepción que me ha supuesto "The Absence of Presence", - al menos si lo evaluamos como un disco de Kansas -, bueno será revisar el archivo y reencontrarnos con algo tan curioso como aquel casi anónimo,  Native Window, del 2009.



 En una época de silencio creativo que sospecho tuvo que ver con algún mal rollo entre la banda y Steve Walsh. Éste sorprendente disco-proyecto, era eso. Kansas sin su cantante. De hecho ahí continúan David Ragsdale (violín), Phil Ehart (batería), Richard Williams (guitarra) y Billy Greer  (bajo y voz). Y ya tenemos la aparición de Zak Rizvi co-mezclando el álbum junto al imprescindible Jeff Glixman. Producía  (o ponía la pasta....o los hipnotizó!), Steve Rawls. Un tipo que anda por créditos de composición,  guitarras acústicas,  voces y principal arreglista con la banda. Algo me dice que fue el artífice de ésta aventura. "Echamos unas buenas risas en ésta grabación. Nos hacía falta". Esa frase del libreto interior huele a confesión. 

Cinco miembros involucrados del actual septeto. Probable que éste nuevo capítulo comenzara aquí. Hasta que en 2016 fructificó con el magnífico "The Prelude Implicit". "Native Window" fue editado por lo bajini,  como una forma de que los fans no olvidaran que Kansas, seguía unido. Lo iniciaba "Money", un tema que firmaban cinco personas ajenas al grupo. Pero tiene la esencia, y es una gran canción.  Billy Greer es el cantante, con afinidad tonal hacia Steve Walsh, esto suena a Kansas "countryficado". Sin la pompa y el hard rock. El violín y los mimbres acústicos  lo llevan a la West Coast, tanto la soft rock, como a la hippie. Puedo imaginarme éste material perfectamente como un producto de su tiempo, en 1969. 

"Still (We Will Go On)" sigue "firmada por extraños", junto al capo Steve Rawls y la banda. Porqué tanta gente? Problemas para escribir? Imposición de Rawls? Crisis creativa? Puede que un poco de todo. Es otra buena canción de las que se hacen en Nashville cada día, y  que pasan de mano en mano hasta que encuentran un dueño. Puede que "Surrender" proceda de algún tejemaneje similar. Apenas teclados, salvo algún tímido órgano del invitado Sloan Hayes, y la misma agradable sensación  de material para las FM Country del sur de USA. Está grabado en los Real 2 Reel  de Atlanta, GA. La misma estrategia firmante para "The Way You Haunt Me", como en casi todo el disco. Recuerdas a Restless Heart? Pues por ahí. Orientado a perfectas canciones radiables, pero sin la complejidad inherente a Kansas. Y una producción dominada por lo acústico. "The Light of Day" tiene un subliminal aire a "Dust in The Wind", podría ser de James Taylor con tranquilidad. Preciosa.

La realidad de "Blood in the Water" es el southern rock más cercano a Lynyrd Skynyrd o Blackberry Smoke. La foto interior, con Phil Ehart en sudadera de "John Deere" y los dientes podridos postizos de Richard Williams (lo que le faltaba al hombre!), dejan claras las intenciones redneck de la banda. Pero si, esto es, por fin, algo parecido al hard de Kansas. "An Ocean Away" lleva firma de Billy Greer/ Mike Slamer y pertenece a otro spin-off, Seventh Key. Desde luego es AOR de manual, con original toque en arreglos y las inmaculadas voces acostumbradas. Sitúalo por las inmediaciones de "Power". "Miss Me" tambien lleva el sello Kansas 80s. De hecho junto a "Blood in the Water" son las únicas firmadas sólo por la banda (y el omnipresente Steve Rawls). Lo mismo puede decirse de la jovial "Got to Get Out of this Town". Donde comprobamos una parcial recuperación del Kansas sound desde mitad del disco hasta el final. 



Aunque cierran con "The Moment", volviendo al Country - AOR positivo que preside la filosofía de la obra. Native Window fue un intento de escape de los problemas internos generados en Kansas. No verás esa palabra en ninguna parte del libreto. Y les salió muy bien. Habrá que pedirles que vuelvan al tractor?........

J.J. IGLESIAS










                Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias







Comentarios