SPAWN - Light Rite (2025 / Sorcerer)
Parece un chiste malo de esos de....."van seis chinas por Australia y les da por hacer una banda psicodélica". Pero así es. Allá en Melbourne, a las tías se les ocurrió bautizar a la ocurrencia como el feo héroe (o lo que sea) de cómic, Spawn.
Lenz Ma (guitarra, voz, theremin), Andie Kate (bajo, voz), Madi O' Shea, - debe ser la pija del grupo-, (guitarra, voz), Dr. Sarita McHarg (sitar, voz, percusión), Rhiannon Smith (batería) y Angelique Forsyth (teclados).
Que no te confunda el preciado (para algunos, no para mí), Obi de portada. De rock japonés, nada. Spawn ya aparecieron en un sampler live del 2021 con otros grupos, "Live at Moonah Arts Collective". Pero "Light Rite" es su debut, gestado desde hace nueve años desde su fundación.
Sabes ésos discos que por alguna extraña e indeterminada razón, te entran sin explicación alguna? Casi como una imposición mental. Pues éste fue mi caso. Casi parapsicología sonora.
Quizá pueda parecer en su inicial riff de "Lotus Rising" (3'49), la enésima copia cansina sabbathica. Pero no. Deja que respire el disco. No seas nerviosico ni agonías. Aquí hay más de lo que se ve en apariencia. Que unas mujeres chino-australianas en un campo psico-doom-prog, labrado siempre por barbudos berseekers, van a marcar la diferencia. Que la sensual voz ya da pistas de esa diferenciación, es un hecho. Que tocan como diosas, también. Y que sus arreglos no son los habituales, las hacen definitivas.
"Don't Let them Dim Your Light" (8'06), con esa cadencia vocal suave y maquiavélica, equilibra la posible brusquedad de pétrea rítmica o doble dosis guitarrera. Nunca se pasan con esto. Tienen un tacto especial. Corales de otro mundo ayudan en la abducción. Psicodelia de ecos enigmáticos y sensación kraut ambiental. Rock progresivo (también) espiritual que moldea acidez electrificada con un sitar solista. Texturas rarunas no vistas desde los ya cuasi legendarios, Kikagaku Moyo. Suma Agitation Free y proteínicos riffs, con un extraño e irresistible encanto. Sombrías y decadentes, engatusan con esencias embriagadoras. Burundanga psych.
Como en "Ascension" (8'44), con Jewel Gold como invitada a la guitarra y voz. Imagina a Coven / Black Sabbath contando cuentos chinos de fantasmas. Theremin en posesión demoníaca y voces del más allá, en psicofonía oriental aterradora. Puro romanticismo doom. A mí me ponen muy berraco, estas tías. Desarrollan en marcha funeral de lluvioso día invernal. Cuando nada es positivo. Sin embargo, su música no es para nada bruta, ni histriónica, ni vulgar. Son de otro mundo. Sacerdotisas de Anotop At. Jodo qué miedo. Su contexto sonoro abarca muchas facetas de la cultura rock.
"Remember to Be Here Now" (4'06) sigue ese sentimiento más cercano al folk horror. Como si Comus hicieran Occult hard rock. No se privan de alguna sacudida eléctrica. No como agresividad. Más bien como grito desesperado ante una existencia absurda, donde no hay respuestas clave.
Delicioso comienzo el de "Truthful People" (4'06). Delicia que acojona en su profunda tristeza oriental. El espíritu trágico del primer King Crimson, con sitar eléctrico. Mágicas.
Cierran la tragedia con "All is Shiva" (14'06), en otro exponente magnífico de psico-progresivo derrochando densidad espiritual, atenazadora de almas.
Mantra del más allá. Cántico fantasmal de la bicha pelona de "The Ring". Silencio que invade al sitar y lo enriquece. Percusiones maléficas en atmósferas de enigma, increíblemente logradas. Ceremonia lúgubre de incomparable belleza. Arte funerario hecho psico-prog. Grises fondos de teclado (no muy aparente en todo el disco), que realzan depresivas notas solistas en acidez Cipollina.
Flower Travelling Band ya tienen su reverso tenebroso. "Satori" encontró su oscuro lado femenino. Se llama "Light Rite" y es de lo más sorprendente y exquisito del año.
Lo de Spawn no es para tomárselo a broma.
J.J. IGLESIAS


Comentarios
Publicar un comentario