Entrada destacada

Michael de Albuquerque – We May Be Cattle But We've All Got Names (1973 / RCA)

Imagen
 Este 2025 ya terminado trajo una de las mejores reediciones que recuerdo. El " First Wind " (1971) de Ricotti & Albuquerque. Por gentileza del sello Think Like A Key, que ya comentamos en estas mismas páginas. Aquel fue un único disco, por el apresurado ingreso de Mike de Albuquerque en los primeros (y mejores), Electric Light Orchestra. Del 72 al 74 estuvo con ellos como bajista y voces. Pero llega 1973 y a nuestro hombre le pica el gusanillo solitario, y se hace una escapada del pelotón.  Llama a su viejo amigo Frank Ricotti (percusiones) y monta un debut sencillamente apabullante. Cuando lo escuché por primera vez, sin créditos,  fue escuchar al guitarra solista y saltar del sillón al instante. "Qué me aspen si ese no es el grandioso Ollie Halsall!", pensé. No me equivocaba,  también aportaba voces. Y no queda ahí la lista de estrellas. BJ Cole (dobro, guitarras), Gerry Conway y Brian Bennet (baterías), Chris Lawrence (bajista de "First Wind"), Gor...

FLOCK - Inside Out (1975 / Mercury) (colaboración J.J. Iglesias)

Atención,  descubrimiento! Este disco puede hacerte cambiar muchas ideas que tenías preconcebidas. Los más veteranos recordarán a The Flock como una multi-brass band de Chicago. Equiparable a los ídem Transit Authority o Blood, Sweat and Tears. Hicieron dos buenos discos del ramo, "The Flock" (1969 / CBS) y "Dinosaurs Swamp" (1970 / CBS). Tras esto y actuaciones multitudinarias, (recuerdo haberlos visto en la película "Love & Music" dedicada a un "Woodstock holandés ", creo recordar), Jerry Goodman,  cabeza visible de la banda, los deja para ingresar en la Mahavishnu Orchestra. Y hacer historia. La mayoría del personal cree que esto fue el fin.


Pero en 1973, tres de los miembros originales, Fred Glickstein (guitarra, voz), Ron Karpman (batería,  voz) y Jerry Smith (bajo, voz) deciden remontar el grupo. Se deshacen de los vientos (ahorrándose una pasta), y contratan a Michael Zydowsky como sustituto de Goodman. Para una sustitución de ese calibre, sólo podía ser un virtuoso del violín hipohuracanado.

Hacen una gira de engrase por Europa, y graban un concierto en Friedburg (Alemania), que no se editará hasta el 2004. Con la suma del teclista James Leslie Hirsen, ya en el 75, aparece "Inside Out" en Mercury. Lo produce Félix Pappalardi (Mountain) y se graba en los famosos Paragon Studios de Chicago , (Styx hizo allí unas cuántas joyas).

Ya tenemos una nueva formación sin mucho que ver con los antiguos, los de la "The". Lo mosqueante es que si estos Flock renovados se forman en el 73, se adelantaron claramente al sonido de Kansas! 


De primeras no, pues "Music for Friends'" (4'31) despista y nos lleva a las playas de San Francisco, con muy buenas voces (cantaban todos), y proto-AOR midwest arropado con hard rock de excelente guitarra.

Pero "Back to You" (8'06) es adentrarse en los poderosos reinos de "Leftoverture". El violín agarra por la yugular, la guitarra es un martillo Mjolnir, y la sección rítmica es la puta muralla china. La voz solista es intachable (se reparten esta labor guitarra y teclados, a un nivel que no envidia en nada a Steve Walsh)  La parte instrumental forma devaneos jazz rock subliminales entre los instrumentos solistas. Y un violín que ENAMORA como si estuviera tocando por Rimsky-Korsakov en mezcla con Pavlovs Dog. Hermanos, esto es la quintaesencia del Power Pomp Prog (no una, sino tres "Ps"). 

Continúa la esencia progresiva en "Metamorphosis" (5'37), bellísimo tema que en la conjunción violín /keys, recuerda a futuras agrupaciones japonesas del género. Aunque pronto Glickstein y Karpman rompen por la mitad como harían después Livgren y Ehart. Grandeza sinfónica desmesurada.

Vuelta a la tortilla vinílica y un corte rockero ( de esos que luego serían marca de la casa en Kansas), con "Hang On" (3'15). Mucha tensión en unos diálogos guitarra-teclados agilisimos. 

"My OK Today" (7'23) está basada en el libro "I'm OK, You're OK". Voz solista extraordinaria e influencias Yes, o deberíamos decir de "futuros Kansas"?...

Este disco abre muchas puertas de la percepción.  Un sólo guitarra, cuando Kansas necesitó dos. Un sólo teclista, cuando Kansas necesitó hasta tres a la vez. Y un violinista que supera por mucho a Robbie Steinhardt (o después a David Ragsdale, buenos en lo suyo, pero nunca virtuosos).

Finalmente "Straight Home" (6'00) es otro ejercicio sinfo-Pomp de alto nivel. En realidad no son más que el batería y el teclista sobrándose con ganas ( y con algún overdubbing de carnosas guitarras). El sinte imita aquí al violín y es buenísimo. Emerson y Palmer en entretenida jam. Coros angelicales (inclusive Felix Pappalardi), dan más pompa celestial a este instrumental perfecto para cierre de un disco fuera de lo normal. Superando por poco los dos primeros de Kansas. Aunque nunca podremos saber si también a sus obras maestras posteriores, por la temprana separación de la banda, y esta vez definitiva.

Siempre se habla maravillas de los dos discos de The Flock. Puede. Pero el mejor de Flock es "Inside  Out". 

A veces los árboles no dejan ver el bosque.




Temas
Music For Our Friends 4:26
Back To You 8:06
Metamorphosis 5:37
Hang On 3:15
My O.K. Today 7:23
Straight Home 6:00



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. ¡Si señor!, enhorabuena por el descubrimiento. Muchos creíamos que The Flock terminó con su "Dinosaur Swamps". Los conocí cuando CBS publicó su emblemático "Llena Tu Cabeza de Rock", allá por 1970 y, muy posteriormente, me hice con su primer trabajo homónimo. Siempre asociaré a la banda con el violín de Goodman, instrumento nada convencional en los grupos de rock de entonces (y de ahora, por cierto)
    Gracias por compartir el vídeo, una joya.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste. A mi, (y unos cuantos más ), nos encanta. Una joya perdida de esas que da gusto descubrir. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario