Entrada destacada

GHOSTS OF JUPITER - Keepers of the Newborn Green (2021/Nasoni)

Imagen
 Para hablar de ésta banda de Boston hay que referirse inevitablemente a su líder,  Nate Wilson (voz, teclados, flauta, guitarras) y su antesala, Nate Wilson Group. Que en 2008 editaron el huérfano "Unbound", en sólida psicodelia hard deudora de Cream.  Más tendentes al prog en muchos sentidos, en 2011 nacen Ghosts of Júpiter,  estrenando homónimo. Desde entonces, todo han sido pequeñas-grandes obras. En 2013 "Green is Cold Vol 1", y "The Great Bright Horses" en 2016. "Keepers of the Newborn Green" es lo último,  del pasado año. Difícil definir una banda liderada por un multiinstrumentista de carisma a la vieja usanza. Que ha colaborado con Chuck Berry, John Scofield, Phish o Allman Brothers Band. Diría que son algo cercano a una Jam band (más en vivo), con muchos matices psych & prog. De nuevo brillando con cegadora luz en ésta nueva entrega.  A Nate Wilson le acompañan Adam Tenell (guitarra), Thomas Arey (batería) y Thomas Lada (bajo), con

GRAHAM BOND ‎– Holy Magick (1970) (Mercury)

Hoy damos la bienvenida a un nuevo redactor a la familia de Rockliquias. Se trata de Sergio Guillén Barrantes, periodista, técnico de marketing y escritor, con un currículum impresionante que os invito a descubrir en  sguillenbarrantes.wordpress.com. Sin más preámbulo aquí tenéis su primera aportación.


Graham Bond pasó de estrella británica ejecutando blues árido y rhythm and blues retumbante a extraño artista hambriento de drogas y totalmente hundido en el mundo del ocultismo. Holy Magick pertenece a esta segunda etapa, lejana entonces de esos Blues Incorporated de Alexis Korner o la Graham Bond Organization en la que dio cobijo a Jack Bruce y Ginger Baker (futuras luminarias trabajando cual Cream con el ex The Yardbirds Eric Clapton). Su esposa Dianne Stewart y el propio Bond quedaron engatusados por el universo de la magia, siendo primordial en sus existencias poder llevarlo a un LP con todo el sentido misterioso que merece. Así nace este trabajo, y más en concreto el hechizo llamado a flanquear las puertas de su nuevo reino, una invocación a la magia blanca más allá de las leyendas druidas o de sueños celtas. 


Bond asegura que la grabación es la guía para los verdaderos buscadores de la luz, aunque el tenebrismo instrumental con el que se abre la pieza inicial de veinte minutos, y dividida en catorce partes, sobrecoge al oyente perturbando sus pensamientos. Los cánticos, los platos vibrantes de la batería, la entrada del órgano de Graham de forma frenética, apoyado por el saxo tenor de John Gross, es todo sobrenatural. Ácido en estética instrumental, profundamente psicodélico, aunque siempre pendiente de sus bases r&b de club oscuro y cargado de humo. En “Return Of Arthur” se muestra accesible, pero siempre con imágenes que no se escapan del concepto de la obra. “The Magician” inquieta sobremanera debido a los contrapuntos en vientos sobre un bucle en las teclas del líder que marea al oído inexperto. 



A los que requieran de blues para poder conciliar el sueño, “The Judgement” les tranquilizará de insana manera, mientras que “My Archangel Mikael” es el nexo de unión con el inicio de la búsqueda del Santo Grial, aquella leyenda sobre la lucha cósmica del arcángel contra la figura de Lucifer. El 8 de mayo de 1974 Graham Bond segaría su propia vida arrojándose bajo las ruedas de un tren; por aquel entonces se creía hijo de Aleister Crowley, el famoso escritor ocultista británico que vivió a caballo de los siglos XIX y XX.

por Sergio Guillén




Temas
1. Meditation Aumgu
2. The Qabalistic Cross
3. The Word Of The Aeon
4. Invocation To The Light
5. The Pentagram Ritual
6. Qabalistic Cross
7. Hymn Of Praise
8. 12 Gates To The City
9. The Holy Words Iao Sabao
10. Aquarius Mantra
11. Enochiam (Atlantean) Call
12. Abrahadabra The Word Of The Aeon
13. Praise City Of Light
14. The Qabalistic Cross Aumgu
15. Return Of Arthur
16. The Magician
17. The Judgement
18. My Archangel Mikael
´





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Sea bienvenido Sergio, creo que puede ser una muy buena aportación al blog. Graham Bond, favorito de esta casa, más en su etapa primera, campeón del primer r&b inglés. Esta segunda etapa suya, más esotérica, no la conozco en profundidad. Esta entrada servirá de acicate para subsanar esa carencia.
    Suerte y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida. Muy fan también de su primera etapa r&b british... aquellos años dieron espacio para muchas propuestas del palo de las que poco se habla actualmente. Además que tenía una formación tremenda. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario