Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

TERJE RYPDAL - Germany, 1975

Aunque Rockliquias  está plenamente dedicado al rock, de vez en cuando, nos gusta asomarnos a otros mundos y, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, el jazz y el rock tienen puntos comunes que les ha facilitado su fusión. 


Terje Rypdal nace en Oslo en 1947. Comienza sus estudios de piano a los cinco años y a los ocho se inicia con la trompeta. A los 13 años decide dejarlo todo y aprender de forma autodidacta a tocar la guitarra.. En 1962 entra a formar parte de The Vanguards con los que estuvo cinco años. En 1967 forma su propia banda, Dream, con los que graba un disco, "Get Dreamy", en 1968. Ese mismo año se une a Jan Garbanek (saxo) y Jon Christensen (batería) para grabar "Bleak House", un disco en el que fusiona rock, clásica y jazz. En 1970 entra en el Conservatorio de Música de Oslo donde estudia durante dos años. Realiza varias colaboraciones con La Orquesta Filarmonica de Oslo y por fin en 1971 edita su primer disco en solitario, "Terje Rypdal". Al año siguiente aparece en el "Morning Glory" de John Suman (saxo), en el "Listen to the Silence" de George Russel  y en el "Concerto for Violbasso and Orchestra" de Barre Phillips. También edita dos nuevos discos: "Whenever I Seem to be Far Away" (1974) y "What Comes After" (1974). En 1975 llega su mejor disco, "Odyssey", que le permitió realizar una gira por Estados Unidos. A partir de ese momento tiene el reconocimiento internacional y ha seguido publicando más de una treintena de producciones entre colaboraciones y discos propios.


La grabación corresponde al concierto de Terje Rypdal en Bremen el 24 de Marzo de 1975. A Terje le acompañan Sveinung Hovensjo(bajo), Brynjulf Blix (teclados), Torbjorn Sunde (trombón)  y Svein Christiansen (batería). En cuanto al "setlist" hay cierta confusión ya que no todas las fuentes se ponen de acuerdo en los títulos aunque el audio si corresponda con la grabación. Por supuesto aparecen temas del "Odyssey" ya que lo había editado ese mismo año. En cuanto a la música tenemos partes de puro jazz, otras en la que la fusión con el rock es más evidente, también está presente el "free" e incluso sonidos que nos pueden recordar a King Crimson en "Better Off Without You"  que se van transformando hacia los senderos de Weather Report. Sin duda una buena forma de adentrarse en este mundo  "jazzero".
J.C.Miñana






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios